JRR Tolkien falleció hace 35 años.

Cerrado

Anónimo
Anónimo
El 2 de septiembre de 1973 John Ronald Reuel Tolkien fallecía en Bournemouth, Inglaterra, tras una larga enfermedad. Ahora que se acelera la preproducción de la versión cinematográfica de su primera obra publicada, `El Hobbit`, es una buena ocasión para recordar todos los momentos imborrables que nuestro querido profesor nos ha proporcionado, y que han quedado para los anales de la literatura a jamás.

Como es costumbre, proponemos que vosotros, lectores de Tolkien y de elfenomeno.com, empleéis el foro para seleccionar el fragmento de su obra que más os emocione, como homenaje a su figura. Por mi parte, en la línea de la dedicatoria del año pasado, muestro los párrafos que abren el capítulo 8 del libro primero de El Señor de los Anillos, ‘Niebla en las Quebradas de los Túmulos’.

"Aquella noche no oyeron ruidos. Pero en sueños o fuera de los sueños, no hubiera podido decirlo, Frodo oyó un canto dulce que le rondaba en la mente: una canción que parecía venir como una luz pálida del otro lado de una cortina de lluvia gris y que creciendo cambiaba el velo en cristal y plata, hasta que al fin el velo se abrió y un país lejano y verde apareció ante él a la luz de un rápido amanecer.
    La visión se fundió en el despertar; y allí estaba Tom silbando como un árbol colmado de pájaros; y el sol ya caía oblicuamente por la colina y a través de la ventana abierta. Afuera todo era verde y oro pálido."Noticia introducida por Broceliande

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
kasdeya
kasdeya

#1 Respondiendo a: Anónimo

El 2 de septiembre de 1973 John Ronald Reuel Tolkien fallecía en Bournemouth, Inglaterra, tras una larga enfermedad. Ahora que se acelera la preproducción de la versión cinematográfica de su primera obra publicada, `El Hobbit`, es una buena ocasión para recordar todos los momentos imborrables que nu...

Bueno... pues en memoria del profesor y con una devoción infinita hacia él y toda su obra, me permito añadir el siguiente párrafo de la Historia de Aragorn y Arwen, incluida en los apéndices de El Señor de los Anillos:

... Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth; y allí estará la tumba verde, hasta que el mundo cambie, y los días de la vida de Arwen se hayan borrado para siempre de la memoria de los hombres que vendrán luego, y la elanor y la niphredil no florezcan más al este del Mar."

Saludos.
Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth.
Permalink |
Abârmil
Abârmil

El 2 de septiembre de 1973 John Ronald Reuel Tolkien fallecía en Bournemouth, Inglaterra, tras una larga enfermedad. Ahora que se acelera la preproducción de la versión cinematográfica de su primera obra publicada, `El Hobbit`, es una buena ocasión para recordar todos los momentos imborrables que nu...

Ahí va mi granito de arena, un poema del profesor en boca de Bilbo:

Los caminos siguen avanzando,
sobre rocas y bajo árboles,
por curvas donde el sol no brilla,
por arroyos que el mar no encuentran,
sobre las nieves que el invierno siembra,
y entre las flores alegres de junio,
sobre la hierba y sobre la piedra,
bajo los montes a la luz de la luna.
Los caminos siguen avanzando
bajo las nubes, y las estrellas,
pero los pies que han echado a andar
regresan por fin al hogar lejano.
Los ojos que fuegos y espadas han visto,
y horrores en salones de piedra,
miran al fin las praderas verdes,
colinas y árboles conocidos.

Versión original:

Roads go ever ever on,
Over rock and under tree,
By caves where never sun has shone,
By streams that never find the sea;
Over snow by winter sown,
And through the merry flowers of June,
Over grass and over stone,
And under mountains in the moon.
Roads go ever ever on
Under cloud and under star,
Yet feet that wandering have gone
Turn at last to home afar.
Eyes that fire and sword have seen
And horror in the halls of stone
Look at last on meadows green
And trees and hills they long have known.

Un saludo
All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.
From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall...
Permalink |
Koparnoff
Koparnoff

En un agujero en el suelo. vivia un hobbit. No un agujero humedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o comer: era un agujero-hobbit, y eso sgnificaba: comodidad.......

El Hobbit.
Permalink |
manwesuli
manwesuli

#5 Respondiendo a: Koparnoff

En un agujero en el suelo. vivia un hobbit. No un agujero humedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o comer: era un agujero-hobbit, y eso sgnificaba: comodidad.......

El Hobbit.

[quote]-[..]Tu hermana no era así. Era alta, y de ojos azules, de oro fino sus cabellos, la imagen misma de Húrin, su padre, en forma femenina. ¡No puedes haberla visto!
- ¿No? ¿No puedo haberla visto, Mablung? -gritó Túrin-. ¿Por qué no? Porque verás, ¡soy ciego! ¿No lo sabías? ¡Ciego, ciego y ando a tientas desde la infancia entre la oscura niebla de Morgoth! Por tanto ¡dejadme todos! ¡Idos, idos! ¡Volved a Doriath, y ojalá el invierno la marchite! ¡Maldita sea Menegroth! ¡Y maldito sea tu cometido! Esto es lo único que quiero. !Ahora llega la noche![/quote]
"¿No? ¿No puedo haberla visto, Mablung? -gritó Túrin-. ¿Por qué no? Porque verás, ¡soy ciego! ¿No lo sabías? ¡Ciego, ciego y ando a tientas desde la infancia entre la oscura niebla de Morgoth! Por tanto ¡dejadme todos! ¡Idos, idos! ¡Volved a Doriath, y ojalá el invierno la marchite! ¡Maldita sea Men...
Permalink |
pabloalmenar
pabloalmenar

Cuánto tiempo sin escribir... pero aquí sigo! Un gran trozo, el de la reaparición de Gandalf, una sorpresa la primera vez que lo leí!

Los tres compañeros no respondieron.
-Alguien podría decir sin duda que vuestra misión es quizás inconfesable -continuó el
viejo-. Por fortuna, algo sé. Estáis siguiendo las huellas de dos jóvenes hobbits, me parece.
Sí, hobbits. No me miréis así, como si nunca hubies eis oído esa palabra. Los conocéis y
yo también. Sabed entonces que ellos treparon aquí anteayer. Y se encontraron con
alguien que no esperaban. ¿Os tranquiliza eso? Y ahora quisierais saber a dónde los
llevaron. Bueno, bueno, quizás yo pudiera datos algunas noticias. ¿Pero por qué estáis de pie? Pues veréis, vuestra misión no es ya tan urgente como habéis pensado. Sentémonos y pongámonos cómodos.

Ahí todavía pensaban que era Saruman...
I amar prestar aen
Han mathon ne nen
Han mathon ne chae
A han noston ned gwilith

Permalink |
Eldaril
Eldaril

#3 Respondiendo a: Abârmil

Ahí va mi granito de arena, un poema del profesor en boca de Bilbo:

Los caminos siguen avanzando,
sobre rocas y bajo árboles,
por curvas donde el sol no brilla,
por arroyos que el mar no encuentran,
sobre las nieves que el invierno siembra,
y entre las flores alegres de junio,
sobre la hier...

Tras largas noches de pensamiento, entre cual podria elegir como uno de los más hermosos,este salió a la luz :

El camino sigue y sigue
desde la puerta.
El camino ha ido muy lejos ,
y que otros lo sigan si pueden.
Que ellos emprendan un nuevo viaje ,
pero yo al fin con pies fatigados
me volveré a la taberna iluminada ,
al encuentro del sueño y el reposo.

Paz y Mucho Amor.
No todas las lágrimas son amargas..

De ver hermosas caras sonriendo yo me alegro.
Aquí, en el porche de mi agujero Hobbit, disfrutando de la hierba de Valle Largo, así son los placeres de la vida sencilla
Permalink |
Calimon
Calimon

Me estreno escribiendo

Paso aquel dia y la noche. A la mañana siguiente, el viento cambió al oeste, y el aire estaba oscuro y tenebroso. Era aún temprano cuando se oyó un grito en el campamento. Llegaron mensajeros a informar que una hueste de enanos había aparecido en la estribación oriental de la Montaña y que ahora se apresuraba havia Valle. Dain había venido. Había corrido toda la noche, y de este modo habían llegado sobre ellos mas pronto de lo que habían esperado. Todos los enanos de ls tropa estaban ataviados con cotas de malla de acero que les llegaban a las rodillas; y unas calzas de metal fino y flexible, tejido con un procedimiento secreto que sólo la gente de Dain conocía, les cubrían las piernas. Los enanos son sumamente fuertes para su talla, pero la mayoria de éstos eran fuertes aun entre los enanos. En las batallas empuñaban pesados azadones que se manejaban con las dos manos; además, todos tenían al costado una espada ancha y corta, y un escudo redondo les colgaba de las espaldas. Levaban las barbas partidas y trenzadas, sujetas al cinturón. Las viseras eran de hierro, lo mismo que el calzado; y las caras eran todas sombrías.
"Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"
Permalink |
Dúnadan
Dúnadan

Curioso... el fragmento que menciona kasdeya ha sido siempre uno de mis favoritos. Sin embargo, cuando el otro día leí la noticia, el que me vino a la mente fue el de Eomer en los campos del Pelenor, viendo llegar los barcos negros de Umbar:

"Saliendo de la duda, saliendo de las tinieblas
vengo cantando al sol, y desnudo mi espada.
Yo cabalgaba hacia el fin de la esperanza, y la aflicción del corazón.
¡Ha llegado la hora de la ira, la ruina y un crepúsculo rojo!

Pero mientras recitaba esta estrofa se reía a carcajadas. Pues una vez más había renacido en él el espíritu guerrero; y aún seguía indemne, y era joven, y era el rey: el señor de un pueblo indómito. Y mientras reía de desesperación, miró otra vez las embarcaciones negras, y levantó la espada en señal de desafío."

Un saludo.
Del Gran Mar he llegado a la Tierra Media. Y esta será mi
morada, y la de mis descendientes, hasta el fin del mundo.
Permalink |
Dantanin
Dantanin

-Adios, buen ladron-dijo-. Parto ahora hacia los salones de espera a sentarme al lado de mis padres, hasta que el mundo sea renovado. Ya que hoy dejo todo el oro y la plata, y voy adonde tienen poco valor, deseo partir en amistad contigo, y me retracto de mis palabras y hechos ante la Puerta.
Bilbo hinco la rodilla, ahogado por la pena.¨
-¡Adios, Rey bajo la Montaña!-dijo-. Es esta una amarga aventura, si ha de terminar asi; y ni una montaña de oro podria enmendarla. Con todo, me alegro de haber compartido tus peligros: ha sido mas de lo que cualquier Bolson hubiera podido merecer.
-¡No!-dijo Thorin-Hay en ti muchas virtudes que tu mismo ignoras, hijo del bondadoso Oeste. Algo de coraje y algo de sabiduria, mezclados con mesura. Si muchos de nosotros diera mas valor a la comida, la alegria y las canciones que al oro atesorado, este seria un mundo mas feliz. Pero triste o alegre, ahora he de abandonarlo. ¡Adios!
El viaje de vuelta. El Hobbit.
Lo lei 6 veces al libro, y cada vez que lo releo me emociono de la misma manera. Y habeces hubo lugar hasta para una que otra lagrima.
Saludos
Que el viento bajo las alas os sostenga alla donde el sol navega y la luna camina.
J.K.K. Tolkien
Permalink |