Elfenomeno.com cumple 9 años
La popularidad de Elfenomeno.com creció muy rápido en aquellos primeros años. Precisamente de la mano de Google, que ha publicado una versión de su buscador con los datos del año 2001 (que por aquel entonces no era ni mucho menos tan conocido) podemos viajar hoy al pasado y descubrir que, si en aquel entonces buscabas "El Señor de los Anillos", ¿adivináis cual era la primera web en español que aparecía en los resultados? Elfenomeno.com creció gracias al empuje de una gente que adoraba esos libros sobre los que se iban a hacer unas películas (que hoy todos hemos disfrutado, y que nos animan a esperar el próximo rodaje de El Hobbit) y que creamos un nexo en esta web basado en lo que nos gustaban aquellos fantásticos libros, que no tanta gente conocía en aquel entonces.
Nueve años después, todo ha cambiado en internet. Nacieron los blogs, las webs personales, los portales, y con ellos empezaron a desaparecer las páginas web como ésta, creadas a partir de la colaboración voluntaria de la gente. Hoy día se ha hecho más popular la web 2.0, webs creadas para forzar esa colaboración, para que todo el mundo participe de ellas, en lugar de dejar que sea la gente la que se ofrezca a echar una mano. Hoy Elfenomeno.com ofrece a los usuarios registrados la oportunidad de enviar noticias o de incluir nuevas fichas en su Fenopaedia (la enciclopedia online), podemos viajar por la Tierra Media gracias al mapa interactivo online (el Google Middle-Earth), podemos ver los árboles genealógicos de los distintos personajes de esta mitología (incluso algunos que nadie creería que podrían tenerlo, pues esta enciclopedia contiene datos de toda la obra de Tolkien, incluso datos rechazados por el propio autor como podéis comprobar)...
Pero mirando atrás, permitiréis a este pobre webmaster mirar con cierta añoranza a esa antigua web 1.0, cuando todos éramos más inocentes y simplemente buscábamos construir algo con nuestras propias manos (y no con blogs, wikis, CMS u otras herramientas prefabricadas) que rindiera homenaje al mejor autor de fantasía de todos los tiempos. De todos modos, da igual la tecnología, mientras cada año podamos mirar un libro, o una película, sonreír y susurrar o decir a voz en grito, con total sinceridad: "¡Gracias, Profesor Tolkien!"
Un saludo a tod@s. Se os quiere...Noticia introducida por Elfenomeno
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Da un poco de vértigo saber que esta página, Elfenomeno.com, nació hace hoy exactamente 9 años, el mismo día que empezaba el rodaje de las películas de El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson y que dieron a conocer al "gran público" la obra de J.R.R. Tolkien. ¡Nueve años! Seguro que alguno...
Gracias a esta web he conocido a grandes personas, he pasado momentos estupendos y he cambiado mi vida. Me alegro mucho de que elfenomeno.com siga cumpliendo años y siga siendo el sitio de referencia en español sobre la obra de Tolkien.
Un besote, desde mi retiro en Valinor

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Tal día como hoy, hace ya seis años :O, asistí a la celebración del tercer aniversario de la web. Desde entonces, muchas cosas han cambiado (por no decir todo) pero aún sigo por aquí... (aunque ya no se me ve tanto como antes).
Gracias a esta web he conocido a grandes personas, he pasado momento...
En primer lugar, Felicidades a ElFenómeno y todas las personas que hicieron posible esta web
En mi caso, El Fenómeno llegó en un momento importante de mi vida, tendría unos 15-16 años (3º y 4º de la ESO) al principio, recuerdo, me inicié en este apasionante mundo gracias a las películas, entraba en el foro, leía discusiones, estaba pendiente de las noticias que se publicaban... Pero no fue hasta 1º de Bachillerato cuando decidí registrarme, ya me había leído los libros y ya estaba convencido de que esto me gustaba.
A 11 de octubre de 2008, estoy en la Universidad, estudiando 3º de Derecho y en todos estos años El Señor de los Anillos, Tolkien, El Fenómeno y su gente me han acompañado por este camino.
Gracias a todos y por muchos años más

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#3 Respondiendo a: Ohtar
Creo que es la vida...
En primer lugar, Felicidades a ElFenómeno y todas las personas que hicieron posible esta web
En mi caso, El Fenómeno llegó en un momento importante de mi vida, tendría unos 15-16 años (3º y 4º de la ESO) al principio, recuerdo, me inicié en este apasionante mundo gr...
Es increible como pasan los años, es verdad que parece ayer cuando visitaba la web para enterarme de como iba el rodaje de la trilogía, ver las fotos, entrevistas, y las primeras imágenes de las pelis. Pero personalmente sí que han cambiado muchas cosas desde ese tiempo. Al principio sólo visitaba la web, tardé un año en animarme a pasarme y apuntarme al foro, luego intenté aportar mi granito de arena en la web, en la fenopaedia sobre todo. Participar en la Odisea de Elfenómeno. Luego fue genial que Leandro y compañía contaran conmigo para poner nombre a los lugares más emblemáticos de la Tierra Media, para el mapa interactivo (espero que volvamos a ello en un futuro). Ahora tenemos por delante El Hobbit, y espero poder disfrutar con el rodaje, aquí con vosotros. Felicidades a elfenómeno.
Un saludo para Leandro, Elfa Árwena, Broceliande, Beregond de M. Tirith, Eldaron, Melko, Rusco, Edhel-Dûr, Rúmil, Aikanáro, Entaguas, Abârmil, Adan, Dimasalang, Burzumgad...y para todos los demás.
Da un poco de vértigo saber que esta página, Elfenomeno.com, nació hace hoy exactamente 9 años, el mismo día que empezaba el rodaje de las películas de El Señor de los Anillos que dirigió Peter Jackson y que dieron a conocer al "gran público" la obra de J.R.R. Tolkien. ¡Nueve años! Seguro que alguno...
Aquellos tiempos no volverán, es ley de vida, pero sí que espero mejores momentos en años venideros. Y allí estaremos, para vivirlos.
Muchas felicidades y cordiales saludos a Le, elfita, nary, fer, y, sobre todo, el ojo del culo de Sauron (por nombrar a sólo 5).
Ojala que siempre siga en pie, aunque las noticias no sean tan fluidas como anter, pues es obvio... la espera de cada pelicula de ESDLA daba un monton de especulaciones por donde querias poner el ojo.
Saludos a los Fenomenos
Anthony Soprano

Lástima que no haya yo vivido esos hermosos tiempos en los que se hablaba de la trilogía por este foro,llevo aqui poco tiempo ( en el foro ) y la verdad es que es estupendo. Felicidades al Fenómeno y a todos sus componentes

De ver hermosas caras sonriendo yo me alegro.
Aquí, en el porche de mi agujero Hobbit, disfrutando de la hierba de Valle Largo, así son los placeres de la vida sencilla
Recuerdo los crucigramas (los cuales extraño) y juegos mentales muy entretenidos.
Recuerdo todos los relatos que he leido de los fenomenos.
Recuerdo las carcajadas que he dado al leer la seccion de humor.
Es una gran web, ojala y siga asi hasta el fin de los tiempos.
¿Ya? ¿Nueve años? ¡Ha de haber fiestorro el año que viene!
Yo cumplí 25 la semana pasada, y leyendo mis vergonzantes posts de esa primera época, pues sí, debía andar por los 17 más o menos. Es obsceno que eso esté en internet, me siento un poco desnudo.
En fin: Felicidades, fenómenos...¡¡ que no decaiga!!
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

#13 Respondiendo a: El_Nigromante
¡como pasa el tiempo!
Yo llevo casi 5 años registrado y aunque llevo mucho tiempo sin escribir en el foro, no he dejado de visitarlo, y recordarlo

Saludos a todos! y nos vemos pronto

Miembro Maia de Los Cinco Cazadores...porque son Cinco, no Tres

Un placer que esta web siga por aquí, uf!! nueve años!!!! si bien me paseo más por aquí leyendo que participando créanme que todo esa euforia que se vivió con la llegada de las películas no hubiera sido lo mismo sin esta página, pero sobre todo, en aquellos tiempos pre-jacksianos uno de las principales motivaciones para estar por esta página era haberme encontrado con gente que le encanta aquella obra llamada EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y es que, a diferencia de España. aquí en México el libro era abismalmente desconocido en aquellos tiempos.
Bueno, nueve años, todo lo que habrá pasado, desde aquellos días en los que esto era un solo foro y ni siquiera había que registrarse para participar en él, hasta llegar al mega monumental portal en el que se convirtió El Fenomeno (si, sin acento jajaja)
Bueno, felicidades a todos los webmaster, créanme que la llegada del Hobbit no seria para nada lo mismo sin esta web

Saludos!
Sí que pasa el tiempo sí...
Ahora la Feno está enorme, monstruosa... y eso es genial. Y el Mapa está muy currado. No me he pasado mucho por la sección de relatos

Echo de menos un poco más de velocidad en el foro, eso sí :P pero tampoco añoro demasiado los colapsos de las grandes épocas.
En fin, que después de muchas cosas y cantidad de cambios, a uno le gusta volver de vez en cuando, ahora quizá me venga más a menudo por el tema del Hobbit, pero en general para repasar los viejos lugares, recordar viejas emociones y volver a disfrutar de los plácidos bosques que Tolkien me metió en el corazón.
Pues eso, y sobretodo, un saludo a todo el mundo, en particular a Leandro, Elfa (y familia

- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Bien, muy bien...
Felicidades gente!!! se han pasado!!!!
Aca se han escrito cosas geniales y muy enriquecedoras... Se ha opinado y comentado con al altura de rigor... se ha disparado a todos lados sin reportar bajas de consideracion... ha sido una feliz aventura...
Bien por ustedes, y nosotros... Bien por lo que nos congregó y nos congregará...
Saludos al maestro, los cineastas, los lectores y a ti...
fenomenal, Fenomeno!!!!!
Abrazo lejano...
A seguir...
Me sumo a las felicidades, enhorabuenas, cumpleaños felices y que cumpla muchos más.

Saludos apresurados
Melko
Así empezó todo
Bikos desde Galicia
-----------------------------------------------
#19 Respondiendo a: Migui-gallego
Felicidades a todos por el cumpleaños. Uno que lleva aquí mucho tiempo, no participa pero os leo cada día.
Bikos desde Galicia
Pufff, que vejetes!!! 9 años!!
Recuerdo cuando con 16 años mis amigos y yo leímos El Señor de los Anillos y comenzamos a jugar al rol (al ESDLA por su puesto) y como algunas tardes de fin de semana entrabamos en internet con ese pedazo de modem de 56kb en busca de fotos, dibujos o material para ayudar a nuestras partidas cuando topamos con Elfenomeno y la noticia de que se estába preparando una pelñicula de nuestro libro favorito.
Desde entonces, las visitas a la página fueron constantes, leía todos los mensajes del foro, aunque como muchos no posteaba, hasta que la noche de reyes del 2003 me registré y me zambullí en una acalorada discusión. Pufff, cuantos debates, discusiones, cuantas dudas resultas y cuanta información obtenida de esta web durante años... y ahora, tras los momentos algidos la web espera su segundo amanecer con la/s película/s de El Hobbit.
Felicidades Elfenomeno, puede que ahora menos visitada pero nunca olvidada.
PD: Joder, si uso la contraseña que me dieron al registrarme en esta web para el resto de foros en los que participo!! :P
#5 Respondiendo a: Tombo
Muchos años hace que conozco esta página, y muchas aventuras y desventuras hemos pasado juntos. Pero lo más importante es haber conocido a un grupo de personas verdaderamente apasionante y único. Desde luego es complicado aguantar una lagrimita cuando uno piensa en aquellos maravillosos años. Vale l...

No miento cuando digo que ha sido un verdadero placer haber conocido esta web y haber convivido y participado unos años más que otros en este gran homenaje a Tolkien y por ende a su mensaje de amistad.
¡Un gran gusto estar con antiguos y nuevos foristas!
PD: Leandro felicidades por este gran proyecto junto con todos las grandes personas que lo han hecho posible.
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
#6 Respondiendo a: René
He tenido la fortuna de estar presente en cada uno de esos años, si bien desde muy lejos (de México para ser más exactos) siempre he sentido a muchas personas de esta web muy cercanas, sobre todo un año en donde tuve la maravillosa oportunidad de convivir más que nunca con más de un personaje
. T...
#20 Respondiendo a: Amroth
Saludos!!!
Pufff, que vejetes!!! 9 años!!
Recuerdo cuando con 16 años mis amigos y yo leímos El Señor de los Anillos y comenzamos a jugar al rol (al ESDLA por su puesto) y como algunas tardes de fin de semana entrabamos en internet con ese pedazo de modem de 56kb en busca de fotos, dibujos o m...