Beatificación de Tolkien
No sé si lo sabeis pero para un creyente, un santo o beato es una persona a la que se le puede rendir culto público porque la iglesia certifica que ha alcanzado la salvación. Sin embargo, los fieles pueden considerar que una persona que han conocido (directamente o por su obra) y del que le constan las virtudes cristianas, se ha salvado y la veneran privadamente.
Tolkien no sólo me ha inspirado por la profundidad y belleza de su obra, sino también por su vida cristiana, por su decicación a su familia, a su trabajo y a su obra; por eso yo no dudo de que está en presencia de Aquel al que más amo y en mis oraciones le pido su intercesión.
Namarie.
#1 Respondiendo a: juanlu
Podria alguien informarme si algún club, asociación, sociedad o particular ha promovido o piensa promover la causa de beatificación de nuestro querido profesor. Lo pregunto porque hace poco se comenzado la de Chesterton y aunque este autor es un claro apologeta de la Iglesia, para mi no es menos imp...
Así empezó todo
Podria alguien informarme si algún club, asociación, sociedad o particular ha promovido o piensa promover la causa de beatificación de nuestro querido profesor. Lo pregunto porque hace poco se comenzado la de Chesterton y aunque este autor es un claro apologeta de la Iglesia, para mi no es menos imp...
Gabriel García Marquez
#3 Respondiendo a: barin-de-rohan
Si necesitas que unos viejos con sombreros grandes aprueben lo que a ti te parece tan importante, te veo mal. Si quieres rendir culto a alguien hazlo, se feliz espiritualmente todo lo que quieras. Espero no te sientas mal por mi respuesta pero asi veo las cosas.
Éomer
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas.
Yoda
Si matas a un hombre eres un asesino
si matas a 10 eres un monstruo
si matas a 100 eres un heroe
si matas a 1000 eres un conquistador
No podría estar mas de acuerdo con lo que ha dicho Barin de Rohan, Siéntete feliz espiritualmente, creo que con eso basta , y sobran Beatificaciones.
De ver hermosas caras sonriendo yo me alegro.
Aquí, en el porche de mi agujero Hobbit, disfrutando de la hierba de Valle Largo, así son los placeres de la vida sencilla
Queridos Barin y Eldalril, no he pedido opinión sobre la posible beatificación de Tolkien porque sé que este no es un foro adecuado para ello y además al que no sea creyente el tema ni le va ni le viene, sólo pedía información. En cuanto a lo de los "viejos con sombreros grandes" te sugiero que introduzcas en algún buscador la palabra: respeto.
Namarie.
#9 Respondiendo a: juanlu
Querido Serke te equivocas en cuanto a lo de los milagros, no es necesario para iniciar la causa..
Queridos Barin y Eldalril, no he pedido opinión sobre la posible beatificación de Tolkien porque sé que este no es un foro adecuado para ello y además al que no sea creyente el tema ni le va ni le vie...
Afortunadamente, Juanlu, este foro permite las opiniones de la gente además de la información cruda. Si eso es lo que buscabas, la respuesta ya te la han dado, y es un "no". Pero si pones tu pregunta en un foro como éste, debes estar abierto también a que la gente te dé su opinión, y aceptarla como lo que es. Tú también das tu opinión y expresas tu devoción en tu mensaje, así que igualmente debes respetar lo que los demás opinen al respecto.
Un saludo, y que termine aquí la discusión si es posible. Gracias

#10 Respondiendo a: Leandro
Afortunadamente, Juanlu
Afortunadamente, Juanlu, este foro permite las opiniones de la gente además de la información cruda. Si eso es lo que buscabas, la respuesta ya te la han dado, y es un "no". Pero si pones tu pregunta en un foro como éste, debes estar abierto también a que la gente te dé su o...
Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:
Venerable. Se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas.
Beato. Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación". Además de los atributos personales de caridad y virtudes heroicas, se requiere un milagro obtenido a través de la intercesión del Siervo/a de Dios y verificado después de su muerte. El milagro requerido debe ser probado a través de una instrucción canónica especial, que incluye tanto el parecer de un comité de médicos (algunos de ellos no son creyentes) y de teólogos. El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir. Los beatos son venerados públicamente por la iglesia local.
Santo. Con la canonización, al beato le corresponde el título de santo. Para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. Las modalidades de verificación del milagro son iguales a las seguidas en la beatificación. El Papa puede obviar estos requisitos. El martirio no requiere habitualmente un milagro. La canonización compromete la infalibilidad pontificia.
#10 Respondiendo a: Leandro
Afortunadamente, Juanlu
Afortunadamente, Juanlu, este foro permite las opiniones de la gente además de la información cruda. Si eso es lo que buscabas, la respuesta ya te la han dado, y es un "no". Pero si pones tu pregunta en un foro como éste, debes estar abierto también a que la gente te dé su o...
Querido Beregond, cuando digo proceso de beatificación me refiero coloquialmente a TODO el proceso, que como muy bien explicas empieza por la declaración de venerable, para la cual no hace falta milagro. En adelante, y dado el nivel del foro, seré más preciso.
Querido Leandro, por supuesto que se puede opinar, y yo opino que el tono de las respuestas de Barin y Serke no fue respetuoso (viejos con sombreros grandes en referencia a los sres. obispos o que "me ven mal" ) pero por mi parte doy el tema por zanjado.
#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
No es que tenga demasiado interés en el tema, pero...
Hay tres pasos en el proceso oficial de la causa de los santos:
Venerable. Se reconoce que un fallecido vivió virtudes heroicas.
Beato. Se reconoce por el proceso llamado de "beatificación". Además de los atributos persona...
la opinión de Serke me parece muy respetuosa, ha sido un error. me refería a la de Barin y Eldaril (que dice estar de acuerdo con todo lo dicho por el primero).
#13 Respondiendo a: juanlu
una puntualización...
la opinión de Serke me parece muy respetuosa, ha sido un error. me refería a la de Barin y Eldaril (que dice estar de acuerdo con todo lo dicho por el primero).
La idea de mi mensaje en ningun momento era irrepetarte, disculpame si te molesto que llamara "viejos de sombrero grande" a los honorables-emintentes-señores Obispos, pero pues porfavor entiende a este ignorante, que no entiende el significado de la palabra rezpeto (ni si quiera la se escribir

Y en cuanto a que no soy creyente no es que tengas mucha constancia de eso, vivo mi espiritualidad de otra forma. Solo es que hay varias cosas en esa relgión que se me hacen complicadas de entender, como que se contradice

Bueno el caso Juanlu es que este es un espacio para el debate, la opinión, como dice Leandro. Entre amigos uno puede hablar de religión y de política. Y a mi me parece que con estos temas lo mejor es no solo debatír con los demás sino tambien con uno mismo, hablo de cuestionarse a uno mismo lo que nos parece la verdad absoluta. Y pues no tomarse las cosas tan enserio, sin un poco de humor, de chispa La verdad me he divertido un poco con este post

Gabriel García Marquez

Sigo estando de acuerdo con Barin

De ver hermosas caras sonriendo yo me alegro.
Aquí, en el porche de mi agujero Hobbit, disfrutando de la hierba de Valle Largo, así son los placeres de la vida sencilla
#14 Respondiendo a: barin-de-rohan
Mis disculpas
La idea de mi mensaje en ningun momento era irrepetarte, disculpame si te molesto que llamara "viejos de sombrero grande" a los honorables-emintentes-señores Obispos, pero pues porfavor entiende a este ignorante, que no entiende el significado de la palabra rezpeto (ni si quiera la s...
Realmente no he leído nada ofensivo en lo que se ha dicho... Quizás peques de algo susceptible, Juanlu.
Y no tampoco te ofendas por esto, pero sé por qué, imagino que si Tolkien pudiera seguir este debate, la sola insinuación de beatificarle le parecería absurda...
#16 Respondiendo a: Eldaril
![]()
Sigo estando de acuerdo con Barin![]()
![]()
![]()
...mi intención no fue la de ofender , ni tampoco me referia a esos "viejos con sombreros grandes" ..hacía referencia ( y perdón si no fuí claro ) a lo de mantener de otra forma diferente la espiritualidad, o las creencias , ya que cada uno tiene una fo...
Namarië.
#4 Respondiendo a: Serke
Lol. Siento que la respuesta sea rara, pero va a juego con la pregunta. Además, hasta dónde yo sé, la Iglesia Católica solo beatifica, o comienza el proceso de investigación para una posible beatificación, si una persona cristiana ha realizado milagros a lo largo de su vida. Que yo sepa, Tolkien sol...
en la Tierra de Mordor donde se extiendenn las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos.
Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
#7 Respondiendo a: Eldaril
Beatificación de Tolkien, lo dudo
No podría estar mas de acuerdo con lo que ha dicho Barin de Rohan, Siéntete feliz espiritualmente, creo que con eso basta , y sobran Beatificaciones.
Si hablamos de hacer Feliz, podría decirse que Alexander Fleming nos ha hecho felices a millones de personas, pero por eso no se beatificaría (el Nobel está para cosas así), por ponerte un ejemplo, vamos.
Ahora bien, lo otro seria que para que la Iglesia lo considere Santo se tendrian que verificar, si no me equivoco, al menos dos milagros. Mi pregunta es, cuantas personas han rezado para pedirle al profesor algun milagro?
La vedad no creo que sea importante el hecho que la Iglesia considere un Santo oficial a Tolkien, recordemos que esta tambien la fiesta de todos los santos y que sirve para benerar a todos aquellos Santos que no estan en los altares, pero que han alcanzado la salvacion. Yo, en lo personal, pondria al profesor en este grupo.
Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
#17 Respondiendo a: juanlu
Disculpas aceptadas y tan amigos.
Namarië.
A mi me parece inapropiado, más que nada porque no comparto el concepto de "rendir culto" a Tolkien. Entiendo que siendo cristiano, Tolkien es, si cabe, todavía mejor. Creo que hay un montón de referencias, códigos de valores representados en su obra y cuya simiente en la cristianismo puro y duro es inapelable. Como antiguo cristiano ( como a la mayor parte, a mi me pillaron de niño ) entiendo estos valores y comparto muchos de ellos. Pero, ay, no me entiendas mal Juanlu, creo que Tolkien trasciende no sólo el género fantástico sino también el cristianismo. ¿Por qué debe beatificarlo la Iglesia Católica y no la Budista Sintoista, siendo que en oriente es igualmente leido y admirado? Tolkien, en su construcción de un relato primigenio, y basándose en los valores cristianos, articula un relato antropológicamente anclado en la misma naturaleza humana, con lo que funciona para cualquier persona de cualquier religión. Sus cifras de ventas así lo aseguran. Siendo algo legítimo, el rendir un culto cristiano, maometano o cienciólogo al creador de ESDLA, no deja de parecerme fuera de lugar.
Esto vale también como respuesta a lo que decías más abajo, y adhiero el siguiente link:
http://christiansforcannabis.com/e107/news.php
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#5 Respondiendo a: Palmero
A mi no me parece muyyyyyyyyyyyyy importante, porque nos ha hecho felices a millones de fans