Viggo Mortensen habla de ‘El Hobbit’
“Prefiero acabar mi trabajo a que lo haga otro actor. En principio, estoy interesado, pero me gustaría ver [El Hobbit] realizado según el espíritu de Tolkien. Guillermo Del Toro tiene personalidad, es inteligente y posiblemente sea tan testarudo como Peter Jackson. No sé si será un gran circo [como El Señor de los Anillos] en términos de mucha gente escribiendo cambios en el último minuto. Quizás sea más organizado y eficiente, pero seguramente habrá cierto grado de desorden.
Para mí, La Comunidad del Anillo fue la más fiel a Tolkien, la que más sutil en términos de narrativa y de interpretación. Con la segunda película se fue derivando más hacia una superproducción de efectos especiales. Se puede argumentar con el éxito comercial, pero si yo hubiese estado al cargo, me hubiese centrado menos en los efectos y más en los personajes. Habría dado más diálogo a los secundarios y no me habría centrado tanto en los héroes. De alguna forma, había más equilibrio en la primera en el sentido en que se presentan todas las razas de la Tierra Media. Trata más de las relaciones personales… Esas son mis preferencias personales.Noticia introducida por Broceliande
(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
#1 Respondiendo a: Anónimo
En una entrevista para TotalFilms, Viggo Mortensen habla de sus expectativas sobre las nuevas películas basadas en la Tierra Media.
“Prefiero acabar mi trabajo a que lo haga otro actor. En princip...
Pues que de el hobbit habla como 3 lineas.
Ojala que el siga con aragorn en el hobbit porque creo que es el unico actor irremplazable.
Gandalf en segundo lugar.
Anthony Soprano
#2 Respondiendo a: lenwë_surion
Viggo Mortensen critica a P J
Pues que de el hobbit habla como 3 lineas.
Ojala que el siga con aragorn en el hobbit porque creo que es el unico actor irremplazable.
Gandalf en segundo lugar.
[quote]Ojala que el siga con aragorn en el hobbit porque creo que es el unico actor irremplazable.[/quote]
Bueno, solo hay actor "irremplazable" de los que hayan salido en ESDLA, porque sólo hay un papel que se repite: Gandalf.Aragorn era un niño en la época de El Hobbit.
#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Aragorn irremplazable?
[quote]Ojala que el siga con aragorn en el hobbit porque creo que es el unico actor irremplazable.[/quote]
Bueno, solo hay actor "irremplazable" de los que hayan salido en ESDLA, porque sólo hay un papel que se repite: Gandalf.Aragorn era un niño en la época de El Hobbit.
me referia a "el hobbit 2"... pues creo que ahi aragorn tendrá algun protagonismo con Mortensen
Anthony Soprano
En una entrevista para TotalFilms, Viggo Mortensen habla de sus expectativas sobre las nuevas películas basadas en la Tierra Media.
Pocas veces en tan pocas palabras, se puede decir tanto y tan acertadamente como ha sido el caso. Que la primera peli de ESdlA es la más fiel al libro creo que es algo que todos estamos de acuerdo, pero es que además a diferencia de las otras dos pelis, cada día somos más los que opinamos que es la única que podemos calificar como "buena". Y, aún mejor es la versión extendida (VE) de la misma, y sino, comparadlas.
Y precisamente es Viggo Mortensen el que apunta el motivo. Cuando habla de "gran circo" y "desorden" refiriéndose a las películas de Peter Jackson (PJ), se está refiriendo a lo que él vivió como actor durante su rodaje. Es decir, en La Comunidad del Anillo, por las razones que fuesen se trató mejor la profundidad de uno de los mejores libros que jamás se hayan escrito. Y, todo ello, quedó bien reflejado en el tratamiento de los personajes y en la calidad de sus diálogos. La prueba la tenemos en que los Oscar sólo nominaron a un actor de ESdlA: Ian McKellen por su papel en la primera película. Lo que vino después, en la segunda y tercera parte, ya lo sabemos todos, un derroche de acción, que deshizo el equilibrio del que habla Viggo, a favor del espectáculo y en detrimento de las "relaciones personales".
Es algo que yo había intuido en el material extra de las VE, con ese desorden y esas prisas en el rodaje que obligaba a rodar a la misma vez con varias cámaras. Lo cierto es que se nota que hay un cambio de planteamiento entre la primera y las restantes películas. Si esto se debió a la falta de tiempo, a que los directivos de turno les marcaron el camino a seguir, a que a PJ se le fue la olla, o bien a un poco de todo, lo desconozco. Pero creo que se desaprovechó una oportunidad única para haber hecho una gran película. Menos mal que siempre nos quedará el libro.
#5 Respondiendo a: Arbedain
Buenas. Suelo escribir poco por aquí, pero sí soy de los que leen con frecuencia las noticias de esta maravillosa web, y después de ver la opinión de uno de mejores actores del momento, no me resisto a hacer un poco de reflexión sobre sus palabras.
Pocas veces en tan pocas palabras, se puede deci...
Se comparaba el guion con texto del libro y se justificaron y explicaron la mayoria de los cambios,. Quien tenga la gran suerte de disponer de este material que lo vea ,sobre todo habia muchos problemas en cuanto simultanear cronológicamente las situaciones vividas por los miembrod de una comunidad dividida.
Además es normal que en las dos partes últimas exintan un mayor derroche de efectos especiales, debido a las grandes batallas que acontaecen.
- Lo sé, ha sido un error, no deberíamos ni haber llegado hasta aqui. Pero henos aqui. Igual que en las grandes historias Señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros, esas de las que no quieres saber el final porque ¿como van a aca...
Solo tengo algo que decir:
¡¡¡Que cansado que estoy de los puristas enfermisos!!!!!, nada másss.
Estoy totalmente seguro de que si Boorman hubiera echo su verción de ESDLA ( si, la de las escenas de sexo entre Frodo y Galadriel, la de Rivendel de Cristal,la de Arwin de 13 años), les hubiera gustado más a los "Puritas enfermizos" como los he calificado, ya que al no parecerse nada a los libros (porque si han leido el guioon entero, no hay NADA) no los hubiera afectado.
Pero el hecho de que Jackson halla echo algo tan bueno como la trilogia que hizo, no soportan a su querida Tierra media, en manos de otro.
En fin, gente como lenwe y Beregond habra siempre.
Disculpame Lenwe me equivoque, me referia a ARBEDAIN
#9 Respondiendo a: el_nazgul_01
Bormann lo hubiera echo mejor no??
Estoy totalmente seguro de que si Boorman hubiera echo su verción de ESDLA ( si, la de las escenas de sexo entre Frodo y Galadriel, la de Rivendel de Cristal,la de Arwin de 13 años), les hubiera gustado más a los "Puritas enfermizos" como los he calificado, ya qu...
... porque estúpidos también los habrá siempre... respecto a lo de los puristas enfermizos, por lo que a mi me toca, no me considero ni purista ni enfermizo.
No me considero purista, porque admito cambios respecto al libro original cuando considero que no vulneran el espíritu de la obra y aportan algo. Y algunos me gustan. De hecho, el encendido de las almenaras es una de las escenas que más me gustó, y no se puede decir que sea fiel.
Y, por cierto, tampoco me considero enfermizo.
Ahora bien, puedes escribir un completísimo manuscrito elogioso sobre las películas de PJ y leerlo y releerlo cada vez que quieras, en vez de aburrirte leyendo las cansinas opiniones de otros...
#11 Respondiendo a: el_nazgul_01
Perdonn lenwe
Disculpame Lenwe me equivoque, me referia a ARBEDAIN
Buenas. Voy a contestar a un tal "el_nazgul_01" que parece ser de los que prefieren descalificar a debatir (pues sino me equivoco de eso va este foro) cuando no están de acuerdo con opiniones como la mía, que se sale un poco de la norma o de la mayoría. Esta actitud me parece que dice bastante de usted.
En mi mensaje anterior hice una crítica argumentada de las películas de PJ tomando como hilo conductor la entrevista a Viggo Mortensen, y poco tiene que ver con que si las películas son, o no, totalmente fieles al argumento de la obra, sino con que si en ellas podemos, o no, hablar de un equilibrio (desde mi punto de vista necesario) entre "relaciones personales" y acción.
Y de las tres películas, es la primera la que más se acerca a este equilibrio, que casualmente o no es la más fiel a los libros. Aunque mi opinión es que en la primera, PJ y el resto de guinistas, meditaron con más tiempo su argumento y la trama, mientras que en las otras dos se improvisó mucho más y se hicieron más cambios, dando como resultado unas películas donde priman las grandes escenas de acción.
#12 Respondiendo a: Arbedain
Perdonn lenwe
Buenas. Voy a contestar a un tal "el_nazgul_01" que parece ser de los que prefieren descalificar a debatir (pues sino me equivoco de eso va este foro) cuando no están de acuerdo con opiniones como la mía, que se sale un poco de la norma o de la mayoría. Esta actitud me parece que dice...
bueno, antes de nada yo tampoco me doy por aludido al comentario:purista,enfermizo...
por que no lo soy.
otra cosa es que yo resprete los comentarios de Mortensen,creo que tiene bastante razon;
teniendo en cuenta como se toma este actor su trabajo,de entrada : "RESPETO".
es mas, el puede contarlo y nosotros (que yo sepa) no.
y digo respeto por que es un tio que se prapara para cada papel durante meses,visita los lugares ,se empapa de su cultura,se mezcla con las gentes y aprende con los ojos bien abiertos...
es evidente que no visito Gondor o Rohan, pero se leyo una y otra vez los libros para entender la OBRA, actua como una esponja...
y creo que tiene bastante razon por que creo que es cierto que los momentos intimos o mas cercanos son los mas especiales,y no los de mayores efectos.
por ejemplo la escena de la muerte de Boromir junto al arbol con Aragorn ...
saludos desde los bosques de ithilien
En general Viggo da muestras una vez más de su honestidad y sinceridad, haciendo hincapié en aquellas cosas que a él personalmente no le gustaron del trabajo de PJ, por mucho que Aragorn le convirtiera en estrella (Viggo no se deja llevar por ese tipo de chorradas).
Sin duda LCDA tiene un halo de perfección en todo que a pesar de la grandeza cinematográfica de sus dos compañeras de trilogía ninguna de las dos consiguió igualar. La tarea titánica de PJ al frente de la dirección de las películas se volvió más compleja después del éxito de LCDA, no sólo porque argumentalmente las dos partes siguientes eran más difíciles, sino porque tenía que lidiar con un listón altísimo que mantener a la vez que muchas expectativas que cumplir tanto para los más puristas como para los más palomiteros, y encima sacar de todo ello películas bien hechas y estructuradas, con la dificultad añadida de que montar bien películas de metraje kilométrico no debe ser nada fácil.
El resultado: el que todos conocemos. Yo sigo pensando de que a pesar de muchos de los puntos más (razonablemente) controvertidos de LDT y ERDR, milagrosamente ambas rubricaron una trilogía magistral, al nivel del mejor cine de todos los tiempos. Pero eso no quita que podamos sentir al igual que Viggo que aun así quizás se sacrificó parte de espíritu en pos de un mayor espectáculo. De todas formas, hablamos en términos de películas donde se ofrece espectáculo de un nivel estratosférico, y encima con alma, que ha extendido su sombra por todo un tipo de cine épico fantástico que ha estado presente en toda esta década, y que no ha dejado de ser eso, una sombra de estas tres grandísimas películas.
#13 Respondiendo a: montarazdeithilien
mortensen-actor
bueno, antes de nada yo tampoco me doy por aludido al comentario:purista,enfermizo...
por que no lo soy.
otra cosa es que yo resprete los comentarios de Mortensen,creo que tiene bastante razon;
teniendo en cuenta como se toma este actor su trabajo,de entrada : "RESPETO".
es mas...
todo lo que tengo para decir es que las peliculas son peliculas y los libros son libros,hay que hacer una separación aunque sea dificil. Sin embargo seria muy dificil ver que hacen una peli del Silmarillion y que hacen todo para la m.... y quedarse calladito ,sin criticar ni decir nada¿no? ja ja.En fin eso es lo que hay que hacer ,ver las cosas por separado.peliculas por un lado y libros por el otro.
Saludos.

Viggo es un hombre totalmente transparente, siempre me ha caído estupendo, y bendigo el dia en que el actor que iba a reencarnar a Aragorn se esfumara del rodaje

Si bien todo hay que decirlo ...me parece una trilogía estupenda, a la altura de los films más laureados de la historia, y dudo mucho que alguien pueda igualar o incluso superar tal exito.
En fin Viggo que lo que dices es sagrado para mi

Saludos desde el bosque de Brethil
#6 Respondiendo a: Eldar
Las difucultades de adaptación que tuvieron Peter J. y su equipo de las dos torres, se refleja muy bien en el material adicional de como se rodo la pelicula.
Se comparaba el guion con texto del libro y se justificaron y explicaron la mayoria de los cambios,. Quien tenga la gran suerte de disponer...
No se puede decir lo mismo en cuanto a la edición, y ahí si que estoy de acuerdo: en el Retorno del Rey es más errática y confusa, aunque sigo creyendo que como películas sin más, funcionan y muy bien.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com