Siento mi torpeza :$
gracias
#1 Respondiendo a: Javi Estel
¿Alguien sabe los nombres de los nueve jinetes negros?Y tengo otra pregunta , colaboran los Hombres del Lago con los Elfos del Bosque Negro y los Enanos de la Montaña Solitaria ?¿Se casa Merry como Pippyn o queda soltero como Frodo? y la última , ¿ cuanto mide un mmumakil?
gracias

Hola Javi Estel,
Antes que nada, bienvenido a Elfenomeno.com. En segundo lugar, siento ser pesada, pero no me canso de repetir que esta web es mucho más que este foro. Entre otras muuuuuchas cosas, disponemos de una sección de FAQ (preguntas frecuentes) y de una enciclopedia on-line (la Fenopaedia).
Tanto en las FAQ como en la ficha de la fenopaedia de los nazgûl (Jinetes Negros) encontrarás que sólo se conoce el nombre de uno de los ellos: Khamûl, mencionado en los Cuentos Inconclusos.
De la misma manera, si entras en la ficha de Merry, encontrarás lo siguiente:
[quote]Merry se casó después con Estella Bolger y sucedió a su padre como Señor de Los Gamos (años 16-64 de la C.E.), siendo conocido como Meriadoc el magnífico.
En el año 64 de la Cuarta Edad, Merry y Pippin dejaron la Comarca para pasar sus últimos años en Rohan y Gondor, donde fueron enterrados con los máximos honores en la Casa de los Reyes.[/quote].
No sé cuánto medían los Olifantes y no entiendo tu pregunta sobre si colaboran los hombres del lago con los Elfos del bosque negro y los enanos. Pero me gustaría decirte algo más. Aquí no hay prisa por escribir. Piensa bien tu pregunta y tómate tu tiempo para redactarla, y seguro que así la entenderemos mejor.
Un saludo, desde mi retiro en Valinor.
#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Siento ser pesada
![]()
Hola Javi Estel,
Antes que nada, bienvenido a Elfenomeno.com. En segundo lugar, siento ser pesada, pero no me canso de repetir que esta web es mucho más que este foro. Entre otras muuuuuchas cosas, disponemos de una sección de FAQ (preguntas frecuentes) y de una encicloped...
Nadie sabe a ciencia cierta cuales son sus nombres, pero conozco dos,tal vez tres, El Rey Brujo de Angmar, el mas poderoso rey de los Nueve Espectros, posiblemente también un gran mago. El segundo al mando se llamaba Khamûl, la sombra del Este, conocido por su olfato(tal vez fuera el que persiguio a Frodo en las cercanías de Hobbiton), por su nombre era tal vez un Númenóreano Negro que se instaló en Khand u otro reino oriental, bien se sabe que muchos se convirtieron en poderosos reyes, que cayeron bajo el influjo de Sauron. Aunque el de Khamûl no sea el caso seguramente mas de uno eran de esa indole. En la película de PJ el lugarteniente de Minas Morgul es un orco grande y feroz, pero en ningún lado dice su naturaleza. Puede ser un hombre o incluso un Nazgûl.
#3 Respondiendo a: JJMB
Los nueve
Nadie sabe a ciencia cierta cuales son sus nombres, pero conozco dos,tal vez tres, El Rey Brujo de Angmar, el mas poderoso rey de los Nueve Espectros, posiblemente también un gran mago. El segundo al mando se llamaba Khamûl, la sombra del Este, conocido por su olfato(tal vez fuera el que...
La ciudad de los hombres del lago esta a medio camino entre Erebor y el Bosque Negro, las tres comunidades se apoyaban mutuamente. En la paz y en la guerra se ayudaban. Habia una ciudad en las faldas de Erebor que tambien se beneficiaba.
#3 Respondiendo a: JJMB
Los nueve
Nadie sabe a ciencia cierta cuales son sus nombres, pero conozco dos,tal vez tres, El Rey Brujo de Angmar, el mas poderoso rey de los Nueve Espectros, posiblemente también un gran mago. El segundo al mando se llamaba Khamûl, la sombra del Este, conocido por su olfato(tal vez fuera el que...
[quote]Nadie sabe a ciencia cierta cuales son sus nombres, pero conozco dos,tal vez tres, El Rey Brujo de Angmar, el mas poderoso rey de los Nueve Espectros, posiblemente también un gran mago. El segundo al mando se llamaba Khamûl,[/quote]
El Rey Brujo no es un nombre. Khamûl ya lo había dicho yo... ¿Cuál es el tercero?
Como ya había dicho antes, hay una FAQ sobre este tema:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8983/titulo/%C2%BFQu%C3%A9-sabemos-de-los-Anillos-de-Poder-/#anillos_10
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿dos o tres?
[quote]Nadie sabe a ciencia cierta cuales son sus nombres, pero conozco dos,tal vez tres, El Rey Brujo de Angmar, el mas poderoso rey de los Nueve Espectros, posiblemente también un gran mago. El segundo al mando se llamaba Khamûl,[/quote]
El Rey Brujo no es un nombre. Khamûl ya lo...
Gothmog podria ser el tercero pero es improbable. El nombre no se conoce, pero asi se le llama, ademas Khamûl no es el nombre verdadero. Como no tengo la lengua negra en la cabeza no puedo decirte si es de ahi que proviene su nombre.
#5 Respondiendo a: JJMB
¿dos o tres?
Gothmog podria ser el tercero pero es improbable. El nombre no se conoce, pero asi se le llama, ademas Khamûl no es el nombre verdadero. Como no tengo la lengua negra en la cabeza no puedo decirte si es de ahi que proviene su nombre.
[quote]¿Cuáles son los nombres de los Nazgûl?
Los nombres de los Nazgûl no son conocidos, a excepción de uno: Khamûl, la Sombra del Este que se menciona únicamente en los Cuentos Inconclusos:
"Ahora bien, por entonces el Capitán de los Espectros de los Anillos vivía en Minas Morgul con seis compañeros, mientras que el Segundo Jefe, Khamûl, la Sombra del Este, vivía en Dol Guldur como teniente de Sauron, junto con otro espectro que le servía como mensajero."
(Cuentos Inconclusos, "La búsqueda del Anillo")
El capitán de los Espectros o Jefe de los Nazgûl al que se refiere este texto no es otro que El Rey Brujo de Angmar, a quien se enfrentan Eowyn y Merry en "El Retorno del Rey", y del cual se desconoce su nombre real.
Por último, hay gente que considera que otro posible Nazgûl podría ser Gothmog (como sugiere, por ejemplo, Robert Foster en su Guía Completa de la Tierra Media), que es quien asume el mandato del ejército después de la caída del Rey Brujo. Sin embargo, no existe ningún tipo de evidencia al respecto, es más, en la Historia del Señor de los Anillos no se sugiere en ningún momento que pueda tratarse de un Nazgûl, tan sólo se le menciona como el Lugarteniente de Morgul.[/quote]
Esto lo escribí yo y se basa en los distintos libros de Tolkien. ¿Me puedes decir de donde sacas tus datos y en qué te basas para contrastarlo, por favor?
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿dos o tres?
[quote]¿Cuáles son los nombres de los Nazgûl?
Los nombres de los Nazgûl no son conocidos, a excepción de uno: Khamûl, la Sombra del Este que se menciona únicamente en los Cuentos Inconclusos:
"Ahora bien, por entonces el Capitán de los Espectros de los Anillos vivía en Minas...
Es exactamente lo que dije yo, solo que textual de los libros. Tengo una enciclopedia que saca datos de Foster, entre otros. Y antes de volverse un Nazgûl, o al menos de volverse al mal, Khamul no se llamaba Khamul.
#7 Respondiendo a: JJMB
¿Contrastarlo?
Es exactamente lo que dije yo, solo que textual de los libros. Tengo una enciclopedia que saca datos de Foster, entre otros. Y antes de volverse un Nazgûl, o al menos de volverse al mal, Khamul no se llamaba Khamul.
¿Dónde (en qué escrito de Tolkien) se dice que Khamûl no se llamaba Khamûl? Te agradecería que me dieras el dato.
#14 Respondiendo a: JJMB
Esgaroth
La ciudad de los hombres del lago esta a medio camino entre Erebor y el Bosque Negro, las tres comunidades se apoyaban mutuamente. En la paz y en la guerra se ayudaban. Habia una ciudad en las faldas de Erebor que tambien se beneficiaba.
habia una estrecha colaboracion y amistad entre los eneanos del reino de Erebor y los hombres de la Ciudad de Valle, junto a la montaña solitaria, y los hombres de la ciudad de Esgaroth. Creo q tambien se llevaban muy bien con los elfos del bosque negro despues de la Batalla de los Cinco Ejercitos
de hecho, en la Batalla de Ciudad de Valle, los enanos y los hombres combatieron a los hombres del este, durante la guerra del anillo. segun entiendo, los elfos no acudieron a ayudarlos porque su reino estaba siendo atacado desde Dol Guldur.
Saludos desde Osgiliath
tres veces tres,
¿Que trajeron de las tierras sumergidas
bajo el mar?
Siete Estrellas, Siete Piedras
y un Arbol Blanco"
Gandalf, "el Retorno del Rey"
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Si, por supuesto...
¿Dónde (en qué escrito de Tolkien) se dice que Khamûl no se llamaba Khamûl? Te agradecería que me dieras el dato.
Pues no lo recuerdo, creo que de la enciclopedia de Schneidewind, si Khamul es un numenoreano negro ¿porque su nombre no esta en la lengua de Númenor?, si es un rey de algún reino oriental, podria ser posible que le hallan puesto un nombre en la lengua negra, pero no es probable. Aunque no tengas una enciclopedia que lo respalde es lógico. Si no estás de acuerdo cítame tus fuentes y te doy la razón, por supuesto.
#15 Respondiendo a: Romendacyl
Esgaroth
habia una estrecha colaboracion y amistad entre los eneanos del reino de Erebor y los hombres de la Ciudad de Valle, junto a la montaña solitaria, y los hombres de la ciudad de Esgaroth. Creo q tambien se llevaban muy bien con los elfos del bosque negro despues de la Batalla de los Cinco...
Bien resumido, ¿se respondieron tus dudas? si no revisa la fenopaedia
#9 Respondiendo a: JJMB
Si, por supuesto...
Pues no lo recuerdo, creo que de la enciclopedia de Schneidewind, si Khamul es un numenoreano negro ¿porque su nombre no esta en la lengua de Númenor?, si es un rey de algún reino oriental, podria ser posible que le hallan puesto un nombre en la lengua negra, pero no es probable...
Lo que se desconoce no tiene fuentes...
Si tú sabes dónde ha escrito Tolkien (olvídate de suposiciones de otros o de invenciones del rol) eso, tú tienes que dar tus fuentes. Y si no hay tales fuentes es porque no existe ese dato...
#10 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Un pequeño detalle...
Lo que se desconoce no tiene fuentes...
Si tú sabes dónde ha escrito Tolkien (olvídate de suposiciones de otros o de invenciones del rol) eso, tú tienes que dar tus fuentes. Y si no hay tales fuentes es porque no existe ese dato...
El tema es que a veces entrevero lo que se porque lo he leido con mis opiniones sacadas por deducción, por eso pocas veces cito fuentes, igual gracias por el consejo, lo tendre en cuenta para no cometer posibles errores.
#11 Respondiendo a: JJMB
Un pequeño detalle...
El tema es que a veces entrevero lo que se porque lo he leido con mis opiniones sacadas por deducción, por eso pocas veces cito fuentes, igual gracias por el consejo, lo tendre en cuenta para no cometer posibles errores.
Lo que podrías hacer, ya que te gustan las teorías mmm... "alternativas", es hacer una especie de fichero en tu ordenador, ordenando todas las citas de cualquier publicación de Tolkien que leas, que puedan demostrar, o de las que se pueda deducir cualquier teoría que tengas. Así tendrías argumentos sólidos para poder convencer a los incrédulos...
#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Un pequeño detalle...
Lo que podrías hacer, ya que te gustan las teorías mmm... "alternativas", es hacer una especie de fichero en tu ordenador, ordenando todas las citas de cualquier publicación de Tolkien que leas, que puedan demostrar, o de las que se pueda deducir cualquier teoría que tengas. A...
Yo no las llamaría alternativas, lo que dice Tolkien es así, guste o no. Lo que no dijo Tolkien es lo que genera problemas, las teorías complementan los vacíos del autor.
Por eso prefiero llamarlas torías complementarias.
Mas allá de estos detalles tomo tu consejo, aunque como dijo Gildor pueda ser peligroso.
Salud Pueblo