Eorlingas y Gondorrim
#1 Respondiendo a: JJMB
Alguien me guia en la fenopaedia para encontrar cuando se conocieron estas dos culturas. Me he supuesto que fue en los dias de esplendor del reino del sur, o tal vez desde el norte?
----------------------------------------------------------------
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja
----------------------------------------------------------------...
#2 Respondiendo a: Fernando1987
No recuerdo desde cuando se conocen, pero son aliados incuestionables desde que (creo aqui me puedo equivocar) eorl:S fue en ayuda de Gondor desde el norte, y como recompensa Gondor les dio Rohan
saludos desde osgiliath
tres veces tres,
¿Que trajeron de las tierras sumergidas
bajo el mar?
Siete Estrellas, Siete Piedras
y un Arbol Blanco"
Gandalf, "el Retorno del Rey"
Alguien me guia en la fenopaedia para encontrar cuando se conocieron estas dos culturas. Me he supuesto que fue en los dias de esplendor del reino del sur, o tal vez desde el norte?
Cuentos inconclusos es lo que te sugiero leer para que salgas de dudas.
En los Apéndices, específicamente el denominado Cuenta de los años, te indica que en el año 2510 de la Tercera Edad fue cuando ocurrió la Batalla de Celebrant y se establecen en Calenhardon, es decir Rohan, y los Cuentos inconclusos precisamene te detallan el asunto.
#4 Respondiendo a: Isilorowen
Apéndices de ESDLA y...
Cuentos inconclusos es lo que te sugiero leer para que salgas de dudas.
En los Apéndices, específicamente el denominado Cuenta de los años, te indica que en el año 2510 de la Tercera Edad fue cuando ocurrió la Batalla de Celebrant y se establecen en Calenhardon, es decir...
Supuse que mencionarian la batalla del celebrant, pero yo no iria a ayudar a un reino al que no conozco, por mas que pida ayuda. Siguiendo un razonamiento basado en lo que se: los Rohirrims vivían al norte de Rhovanion-Los hombres de Rovanhion apoyaron a Gondor en la segunda y tercera edad. Eotheods fueron a la zona oriental de Angmar a apoyar el ejército de Arnor: Al parecer los eotheod se conocian con gondor desde la guerra contra los orientales(aurigas por ej.), aunque nunca se los mencionara, y al parecer la amistad proviene desde la migracion de los eótheod al norte, despues de la destrucción de Carn Dum.
Ningún texto lo avala, es puro razonamiento, pero son mis conclusiones.
Tal vez las pueda corroborar o corregir en los cuentos inconclusos a consejo de Isilorowen el Elfo Noldo
#5 Respondiendo a: JJMB
Seguro
Supuse que mencionarian la batalla del celebrant, pero yo no iria a ayudar a un reino al que no conozco, por mas que pida ayuda. Siguiendo un razonamiento basado en lo que se: los Rohirrims vivían al norte de Rhovanion-Los hombres de Rovanhion apoyaron a Gondor en la segunda y tercera edad....
Además de que revises los Cuentos inconclusos donde podrás ver cómo la gente de Eorl se estableció en Rohan, creo que debes echarte un buen clavado en los Apéndices de ESDLA, ahí se aclaran muchas de tus dudas.
La explicación a la relación entre la gente del Norte y los de Gondor viene en el Apéndice A, sección I sobre los Reyes Numenoreanos, subsección iv Gondor y los herederos de Anarion, en especial cuando se habla de los reinados de Milnacar/Romendacil II, su hijo Valacar y su nieto Eldacar, ahí es cuando se origina la alianza porque es una alianza de sangre, que a la vez también es la causa de la Lucha entre Parientes que resulta perjudicial para Gondor. También es útil de ese mismo apéndice, la sección II la Casa de Eorl. La información que encuentras en ambas secciones complementa el rompecabezas que quieres armar.
¡Qué mal me suena eso de "gondorrim"!
#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Gondorrim
¡Qué mal me suena eso de "gondorrim"!
Es cierto, generalmente escribo los Habitantes de Gondor, pero fue para facilitar la lectura y la escritura
#8 Respondiendo a: JJMB
Gondorrim
Es cierto, generalmente escribo los Habitantes de Gondor, pero fue para facilitar la lectura y la escritura
Supongo que estarás deseando que te digamos que, el resto de nosotros, los llamamos "Gondorianos"

Digo yo que tendrás tus razones para llamarlos "Gondorrim", ¿no?
Saludotes

#9 Respondiendo a: Leandro
Supongo...
Supongo que estarás deseando que te digamos que, el resto de nosotros, los llamamos "Gondorianos"![]()
Digo yo que tendrás tus razones para llamarlos "Gondorrim", ¿no?
Saludotes![]()
Por que no: Rohirrims, gondolirrims, gondorianos sinceramente no me gusta, suena como muy actual, muy de este mundo, no se si me explico, pero cada uno con sus mañas.
#10 Respondiendo a: JJMB
Supongo...
Por que no: Rohirrims, gondolirrims, gondorianos sinceramente no me gusta, suena como muy actual, muy de este mundo, no se si me explico, pero cada uno con sus mañas.
Si es cuestión de gustos, ahí no entro (porque cada uno tenemos el nuestro).
Ahora bien, si el propio JRR Tolkien los llamaba "Gondorians" (y en español está traducido como "Gondorianos"), aunque habitualmente se refiera a ellos simplemente como "people of Gondor" (gente de Gondor), tal vez deberías reconsiderarlo.

Pero ya te digo que, si a ti te gusta llamarles "Gondorrim", es como si a "Frodo" le prefieres llamar "Fredo".

Saludotes

#11 Respondiendo a: Leandro
Si es cuestión de gustos...
Ahora bien, si el propio JRR Tolkien los llamaba "Gondorians" (y en español está traducido como "Gondorianos"), aunque habitualmente se refiera a ellos simplemente como "people of Gondor" (ge...
Pero es etimológicamente correcto, y no lo inventé yo. Tampoco me gustó al principio pero me sonò mejor que gondorianos(dejando aparte lo que dijo Tolkien). Me limitaré a "el pueblo de Gondor" de ahora en adelante, al menos en este foro.
#11 Respondiendo a: Leandro
Si es cuestión de gustos...
Ahora bien, si el propio JRR Tolkien los llamaba "Gondorians" (y en español está traducido como "Gondorianos"), aunque habitualmente se refiera a ellos simplemente como "people of Gondor" (ge...
... madrilinos en vez de madrileños, barceloneños en vez de barceloneses, bilboeses en vez de bilbaínos, ...
El que los habitantes de Rohan se llamen rohirrim no significa que el sufijo de su gentilicio sea aplicable a otros pueblos. Si Tolkien, que era particularmente meticuloso y estricto con el lenguaje y la etimología de las palabras decía gondorianos y sólo gondorianos, por algo lo hacía... digo yo que mejor dejémoslo así...
#13 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Y por qué no...?
... madrilinos en vez de madrileños, barceloneños en vez de barceloneses, bilboeses en vez de bilbaínos, ...
El que los habitantes de Rohan se llamen rohirrim no significa que el sufijo de su gentilicio sea aplicable a otros pueblos. Si Tolkien, que era particularmente meticulos...
Si, pero ya te digo que no lo inventé yo. Además me retracté y dije que me limitaría a lo que ustedes aceptan como válido. No es importante como digas las cosas hasta el punto en el cual dificulta la comprensión de las demás personas y lo que es mas contradice al autor. Lo lamento.
Salud pueblo
#14 Respondiendo a: JJMB
¿Y por qué no...?
Si, pero ya te digo que no lo inventé yo. Además me retracté y dije que me limitaría a lo que ustedes aceptan como válido. No es importante como digas las cosas hasta el punto en el cual dificulta la comprensión de las demás personas y lo que es mas contradice al autor. Lo lamento...
¿te acuerdas de la FAQ de los trolls de Internet?

Un saludo, desde mi retiro en Valinor

#15 Respondiendo a: Elfa Árwena
Beregond, por cierto...
¿te acuerdas de la FAQ de los trolls de Internet?
![]()
Un saludo, desde mi retiro en Valinor![]()
![]()
![]()
La verdad es que hay demasiado originalidad en un mismo saco, pero no se...