La Academia sueca rechazó dar el Nobel a Tolkien por su "pobre pr

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He visto, con estupor, esta noticia en el diario El Pais. Al parecer, el año 1961, su amigo C.S. Lewis le presentó como candidato al premio Nobel de literatura, pero tal y como podemos leer, la prosa de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de más alta calidad", sentenció el insigne miembro del jurado Anders Österling.
Si quereis ver la noticia completa: El PaísNo voy a calificar a los académicos suecos, pero sinceramente creo que en este caso estuvieron bastante desafortunados.Noticia introducida por mithralda

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Ardak
Ardak

#1 Respondiendo a: Anónimo

He visto, con estupor, esta noticia en el diario El Pais. Al parecer, el año 1961, su amigo C.S. Lewis le presentó como candidato al premio Nobel de literatura, pero tal y como podemos leer, la prosa de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de...

¡¿no existe maldición en elfico, entico o en lenguas humanas para esta atrocidad?!

Es increíble que Tolkien no tenga un premio novel y que lo hayan rechazado con la justificación de que era de una prosa pobre; creo que si para ese entonces hubiese estado publicado el silmarillion nunca habrían dicho eso. Es una lastima.
Lo que quiero saber ahora, y perdonen mi ignorancia, es:

¿Quien fue Anders Österling y que hizo para estar a la altura de juzgar la obra de Tolkien? Les ruego que me respondan estas dos preguntas.
Permalink |
alaksandu
alaksandu

#2 Respondiendo a: Ardak

¡¿no existe maldición en elfico, entico o en lenguas humanas para esta atrocidad?!

Es increíble que Tolkien no tenga un premio novel y que lo hayan rechazado con la justificación de que era de una prosa pobre; creo que si para ese...

La Academia sueca rechazó dar el Nobel a Tolkien por su

Perdonen mi autobombo, pero a este respecto he escrito un artículo que envié a el fenómeno por si les venía a bien publicarlo como reportaje, pero ahora, corregido y ampliado, lo tengo publicado en el blog en el que participo:

http://grupont.blogspot.com/2012/01/tolkien-y-el-premio-nobel-analisis.html

Hago un somerísimo análisis literario de ESDLA para echar por tierra la sentencia de Österling.

Saludos.
Ande yo caliente y ríase la gente
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#3 Respondiendo a: alaksandu

Perdonen mi autobombo, pero a este respecto he escrito un artículo que envié a el fenómeno por si les venía a bien publicarlo como reportaje, pero ahora, corregido y ampliado, lo tengo publicado en el blog en el que participo:

http://grupo...

Apoyo a Alaksandu en su petición de agregar a la web como reportaje su analisis.

Buen trabajo
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |
Icanus
Icanus

#4 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Apoyo a Alaksandu en su petición de agregar a la web como reportaje su analisis.

Buen trabajo

[quote]Perdonen mi autobombo[/quote]
Según tengo entendido, por aquí el «autobombo» no es bien visto... al menos la última vez que comenté mi sitio el mensaje fue borrado...

Pero volviendo al tema... como comenté en tu blog, a no tomarse la cosa demasiado en serio que el Nobel poco tiene que ver con la calidad literaria. ¿Alguien en su sano juicio puede decir que la prosa de Hermann Hesse es superior a la de Jorge Luis Borges? Y esto no es para menospreciar a Hesse, que fue un gran escritor que me ha dado muchas horas de placentera lectura: Borges es simplemente inalcanzable. Y sin embargo, el alemán que habló abiertamente en contra del nazismo y de la guerra tuvo el premio mientras el argentino que por lo general no se metía en cuestiones políticas no.

La academia sueca tiene un criterio de selección particular, que al parecer ellos mismos juzgan absurdo: de lo contrario no se tomarían el trabajo de buscar tantas excusas...

Como decía mi abuelo: tómalo como de quien viene y a no preocuparse.
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
Daethor
Daethor

He visto, con estupor, esta noticia en el diario El Pais. Al parecer, el año 1961, su amigo C.S. Lewis le presentó como candidato al premio Nobel de literatura, pero tal y como podemos leer, la prosa de John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) no estaba, "en modo alguno, a la altura de la narración de...

Totalmente de acuerdo con Icanus. Existen muchos escritores ademas del Maestro que pudieron ser premiados y tampoco lo fueron. ¿Deberían haberle entregado el premio a Tolkien en 1961? Seguramente, de todas maneras el Nobel no representa absolutamente nada en si mismo. ¿O nos vamos a creer que Obama se merecía el de la paz? Disfrutemos de la literatura que nos gusta y dejemos estas "elevadas cuestiones literarias" a estos personajes que, en definitiva, forman parte de un pequeño circo. Como decía un famoso escritor : " un critico es alguien que conoce la ruta, pero no sabe manejar "...
Permalink |
Ardak
Ardak

Estoy en acuerdo con ustedes, me molesta que tanto a el, como los otros postulados, hayan recibido criticas que no eran necesarias ni correctas y por sobre todo, me inquietaba saber quienes estaban en el jurado para quejarme un poco al estilo enano en ese momento, porque muchos de mis amigos a los que intento mostrarles la obra de Tolkien, leyeron la noticia y se burlaron de el y de mi e hirieron mi orgullo un poco jaja; pero como decía nuestro querido profesor

" No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios."
Permalink |
Órewen
Órewen

#8 Respondiendo a: Ardak

Estoy en acuerdo con ustedes, me molesta que tanto a el, como los otros postulados, hayan recibido criticas que no eran necesarias ni correctas y por sobre todo, me inquietaba saber quienes estaban en el jurado para quejarme un poco...

Tenía una vaga idea acerca de los premios, ahora no me parecen la gran cosa...entonces no hay de qué preocuparse si no ganó.
Fantasía nacida de la imaginación, el sueño de un espíritu. Eso es Anderian.

Ariz Taerio
Permalink |
Arbedain
Arbedain

A ver que nadie se rasgue las vestiduras. Con esto pasa igual que con los Oscar. Es la opinión de unos señores con los que no nos podemos sentir identificados, empezando porque si ese jurado no supo ver la profundidad y la grandeza de ESdlA pues se está calificando así mismo. Aún hoy hubiera sido muy difícil que Tolkien se hubiese llevado semejante premio, y sólo por el hecho contar sus historias en un entorno fantástico o épico/mítico (un término que le hace más justicia). Lamentablemente los prejuicios contra este tipo de literatura siguen existiendo hoy entre algunos académicos.

Creo firmemente que Tolkien no llegó a ser candidato al Nobel por que el jurado apreciase su literatura, ya que del comentario de Österling podemos deducir que estaba descartado desde el principio, sino por el éxito editorial que tuvo ESdlA. Hay otros casos similares a Tolkien donde pasó lo mismo. No obstante, el tiempo le sienta muy bien a la obra del profesor, y cada vez tiene más reconocimiento a todos los niveles.
Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
Permalink |
alaksandu
alaksandu

#4 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Buen trabajo

Gracias, Meldon.

Creo que la reenviaré ampliada como está, y corregida, a ver si la van a publicar como está.

Como digo en él, no me parece mal que no le dieran el premio, sino la escusa que Österling expone: que su narrativa no es de la más alta calidad.

Echo por tierra eso, pues sí es de la más alta calidad. Por tanto el premio se lo merecía por eso, otra cosa es que el que se la llevase se lo mereciera más por otros temas, ajenos a lo puramente literario.

Pero bueno, como dice Icanus, no es lo literario lo principal. Aún así, es admirable el gesto de C. S. Lewis de presentarlo como candidato.
Ande yo caliente y ríase la gente
Permalink |
omadol7
omadol7

#10 Respondiendo a: Arbedain

A ver que nadie se rasgue las vestiduras. Con esto pasa igual que con los Oscar. Es la opinión de unos señores con los que no nos podemos sentir identificados, empezando porque si ese jurado no supo ver la profundidad y la grandeza d...

Estoy con ustedes en relacion l tema, pero me parece mas importante el hecho de que el reconocimiento sea por la mayoria que amamos la obra del Profesor y no por un pequeño grupo.

Todo aquel que descubre el mundo del Profesor queda profundamente arraigado en el corazon eso vale mucho mas que un triste premio de esta categoria, estoy mas que seguro que vale mas ese sentimiento para el profesor que nos ve desde arriba.
Permalink |