Licencias que me gustan de PJ

Cerrado

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#5 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Thranduil...

Tienes razón, Beregond, con lo de Thranduil. El Hobbit no es mi especialidad, ya que no me gusta tanto. Y si a Legolas no lo nombran en el libro, ni tampoco se hace referencia a un "hijo", me parece que incluirlo en la película sí es una licencia .
Saludos

¿Licencia u obligación?

Cuando Tolkien escribió El Hobbit, Legolas no existís, ni existía mucha de la trama de la historia, que el mismo Tolkien tuvo que cambiar para adecuarla a ESDLA, pues la historia iba cambiando según lo escribió; la historia se hacía a sí misma. Lo que en un principio fue un anillito mágico inocuo que simplemente confería invisibilidad, se acabó convirtiendo en el Único. Eso hizo que cambiara la historia de El Hobbit (lo justo) para hacerlos compatibles.
Bueno, pues si bien en EH no existía ningún hijo de ningún rey elfo, del que no se sabía NADA, al aparecer ("invención" posterior) Legolas en ESDLA, automáticamente tenía que aparecer en EH aunque no se hablara de él. Sería altamente extraño que no lo hiciera. Lo que sí es licencia es el papel que desempeñe en la historia, entre un simple espectador pasivo del encuentro entre rey y "compañía", o capitán de los elfos que les detienen... Y en cualquier caso, como gran guerrero que es (arte que se logra con la práctica), también debería aparecer luchando en la batalla final. Si quieres, aunque no se le nombre en ningún momento.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#13 Respondiendo a: eochaid

Tres cosillas:

1. Si le dan la pasta que le dieron a PJ igual el "campeón" se anima a hacer ya no tres películas, sino una, que llega y sobra.

2. El "campeón" se limita a dar su opinión, al igual que haces tú, pero él no te califica, cosa que tú sí haces.

3. Si te molesta que la gente tenga...

¿Que lo haga yo? Pues mira no, no es mi profesión y no sabría cómo hacerlo. Pero sí sé ser espectador, y entiendo lo que me gusta y lo que no, y también que aunque el lenguaje escrito y el lenguaje cinematográfico exigen diferentes tratos, esa diferencia no tiene por qué afectar a la fidelidad de la obra, no tiene por qué contar que pasó otra cosa, y lo siento, pero tu afirmación de que siendo fiel a la obra habría salido algo infumable me sigue pareciendo una afirmación arriesgada y... absurda. He visto versiones de películas comerciales que han buscado ser fieles a la obra original, y han funcionado perfectamente y las he disfrutado igualmente. Fidelidad no es sinónimo de aburrimiento; eso dependerá de la habilidad del director.
Y -entiendo que no cupieran- me habría encantado haber visto a Tom Bombadil o el Saneamiento de la Comarca en la película, que, como todo, BIEN hechas, podrían haber quedado perfectas y nada aburridas.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Uilos
Uilos

#18 Respondiendo a: Meldon Astaldo

Mae govannen!
Me gustaría, si me permitís, poner un punto final a este debate tan acalorado.
Tanto las opinión de Uilos como la de Eochaid son muy respetables, y personalmente comparto muchos puntos y posturas de ambos. Pero hay un asunto que parece que se os escapa, y es que estáis intentando con...

Bueno, me imagino que muchos puntos son subjetivos pero el hecho de debatir es el objetivo último de un foro. Pero como dices, también es cierto que cada uno tiene su visión y tampoco es que nos vayamos a convencer en todo.

Por ejemplo, he leído por aquí que en la próxima peli un enano se enamorará de la elfa... eso sí veo que es una violación bastante gorda del sentido de la obra de Tolkien y menoscaba uno de los momentos, para mí uno de los más bellos de ESDLA, de Gimli. Ahí entiendo las quejas... hay otras que me dan exactamente igual, como poner a Azog en vez de a Bolgo, tal como comenté más arriba. Total, hay cambios y cambios, y cada uno de la da importancia que le merece.

Un saludo.
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Uilos
Uilos

#20 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Que lo haga yo? Pues mira no, no es mi profesión y no sabría cómo hacerlo. Pero sí sé ser espectador, y entiendo lo que me gusta y lo que no, y también que aunque el lenguaje escrito y el lenguaje cinematográfico exigen diferentes tratos, esa diferencia no tiene por qué afectar a la fidelidad de la...

La verdad es que me siento afortunado por ver lo que he visto en la pantalla. Creo que todavía muchos no os habéis dado cuenta de que ESDLA y EH se podrían haber filmado al estilo "Dragones y Mazmorras" (negro rapero-ladrón incluído) o (ahora que está saliendo en la tele) como "En tierra de dragones".

Simplemente soy realista y sé que con la coyuntura mercantilista que existe en el cine esto es lo mejor que podríamos haber visto. Y tiene muuuuuuchas escenas para el recuerdo y se nota que ha hecho con bastante amor a la obra (otra cosa es que les saliera mejor o peor). Es cierto que EH no está al nivel de ESDLA, pero es una peli decente con buenos momentos.

Un saludo.

PD. Si lo ves absurdo es tu opinión. Pero si quisiera que hubiese sido fiel a la obra debería haber sido MUY infantil. Y yo no la querría así.
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Meldon Astaldo
Meldon Astaldo

#21 Respondiendo a: Uilos

La verdad es que me siento afortunado por ver lo que he visto en la pantalla. Creo que todavía muchos no os habéis dado cuenta de que ESDLA y EH se podrían haber filmado al estilo "Dragones y Mazmorras" (negro rapero-ladrón incluído) o (ahora que está saliendo en la tele) como "En tierra de dragones...

Estoy de acuerdo con Uilos, no se puede pedir más. Que tal vez podría haber salido mejor, pues sí, pero como bien dice también podría haber salido una bazofia infumable, un verdadero insulto a la obra original.
Yo, a pesar de haber ido al revés, es decir, ver primero las pelis y luego leer los libros (culpa en gran parte de mi edad, ya que tengo 17 años y la trilogía podría considerarla de mi infancia), me considero un gran amante de los libros y creo que tengo un conocimiento bastante amplio sobre el mundo de Arda, fuera modestias, a pesar de que empecé a leer los libros apenas hace 3 años. Con todo, recuerdo con mucha nostalgia la admiración que sentía por ese Legolas machacaorcos y la gracia que me hacía Gimli. Así que sí, doy gracias a PJ, no por haber hecho la mejor adaptación posible al cine, sino por haber hecho una muy buena, y haber evitado que otros lo hubieran hecho peor.

Saludos.
Lacho calad! Drego morn!
Permalink |