Primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug - ACT

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Ya están apareciendo las primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug, en los distintos medios. ¿Qué podemos esperar de esta entrega? Bien, pues la opinión común de la crítica es que se trata de una película entretenidísima, intensa, divertida y muy bien narrada, con buen ritmo (y esto es una novedad en lo que se refiere a las películas de Peter Jackson). Evitando los spoilers (es decir, sin publicar nada revelador), Quickbeam de TORn sí quiere hacernos una advertencia a los fans de J.R.R. Tolkien, y queríamos presentarlo aquí a todos los que nos leéis:
"Estad prevenidos los fans del libro, por cuánto se desvía la Desolación de Smaug del original de JRR Tolkien; podéis apostar hasta vuestro último dolar que habrá una gran reacción verbal (en contra) de los fans, si no un enorme grito de frustración de una o dos personas en el anfiteatro. Los cineastas realmente nos entregan lo necesario: es una película muy disfrutable que asombrará a la audiencia con una historia bien montada y narrada. En ocasiones tendrá un ritmo que no dará respiro alguno, en otras terrorífica, divertida y hermosa (Smaug especialmente será el responsable de gran parte de todo esto). Pero cuando aparecen los créditos finales, no se parece en nada al libro que habéis leído cuando niños, ni siquiera de lejos.
Lo cual es algo que hay que aclarar de antemano, sobre todo después de los esfuerzos hacia la fidelidad en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. De hecho, gran parte de la trilogía de El Señor de los Anillos tenía un concentrado esfuerzo por (en su mayoría) honrar el material original. Sí, es cierto, hay cosas extrañas que no se ajustaban a lo narrado por Tolkien, como Faramir llevando a los hobbits a Osgiliath y Frodo enviando a Sam a casa (estupideces), pero lo que ocurre en la Desolación de Smaug se desvía completamente del camino original, sobre todo en el tercer acto."
Así pues, si aún estáis a tiempo de decirle algo a vuestro cerebro antes del estreno, os recomendamos olvidar el libro por completo, si queréis disfrutar de la película. Es difícil saber cuánto se ha tenido que desviar PJ del libro para dejar la impresión de que las otras películas resulten ahora mucho más fieles a la obra de Tolkien, pero es lo que hay. Prefiero guardarme mi opinión personal sobre esto hasta después de ver la película, pero mucho me temo que me va a ser difícil disfrutarla...
ACTUALIZADO - Nos han pedido que pongamos enlaces a otras críticas, posiblemente para saber a qué atenernos realmente, así que aquí tenéis algunas: twitchfilm.com, Sarumann en TORn, Hollywood Reporter, Variety, Empire, todas ellas en inglés. Si alguien quiere enviarnos alguna crítica para publicarla en Elfenomeno, os recordamos que podéis enviarla usando este formulario y la publicaremos a la mayor brevedad posible en nuestra sección de Opiniones y Críticas.Noticia introducida por Elfenomeno

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Tindomiel86
Tindomiel86

#1 Respondiendo a: Anónimo

Ya están apareciendo las primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug, en los distintos medios. ¿Qué podemos esperar de esta entrega? Bien, pues la opinión común de la crítica es que se trata de una película entretenidísima, intensa, divertida y muy bien narrada, con buen ritmo (y esto es...

Primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug

" os recomendamos olvidar el libro por completo, si queréis disfrutar de la película."

¡Vaya! Y yo que estaba leyendo el Hobbit de nuevo para recordar todo jeje :P

Como me da igual los cambios introducidos en la peli (siempre y cuando no sean horrorosos), no creo que me desagrade la película si consigue entretenerme

Estoy deseando verla ya y así daré mi opinión porque opinar antes de verla es tontería ^_^
Deseando una trilogía o serie de "El Silmarillion" ^_^ ¡Quiero ver a Fëanor y a sus 7 hijos!
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Ya están apareciendo las primeras críticas de El Hobbit: La Desolación de Smaug, en los distintos medios. ¿Qué podemos esperar de esta entrega? Bien, pues la opinión común de la crítica es que se trata de una película entretenidísima, intensa, divertida y muy bien narrada, con buen ritmo (y esto es...

¡BUFFF!

Miedo me da...
A mi, de ESDLA, sólo hubo un cambio que me repateó hasta hacerme aborrecer a versión entera: el vapuleo que le da el Rey Brujo a Gandalf. Lo demás me pudo gustar más o menos, pero no me "dolió".
Como eso se quede corto comparándolo con lo que nos espera en "La Desolación de Smaug"... puede ser terrible..

Y respecto a eso... viendo las escenas de tráiler del enfrentamiento entre Bilbo y Smaug, no me pareció que se pusiera el Anillo... Espero que se deba a que hayan aplicado posteriormente la invisibilidad con efectos de ordenador, porque como sea eso parte del cambio... sería totalmente absurdo.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Nólë
Nólë

#3 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¡BUFFF!

Miedo me da...
A mi, de ESDLA, sólo hubo un cambio que me repateó hasta hacerme aborrecer a versión entera: el vapuleo que le da el Rey Brujo a Gandalf. Lo demás me pudo gustar más o menos, pero no me "dolió".
Como eso se quede corto comparándolo con lo que nos espera en "La Desolación d...

¡BUFFF!

Lo que más miedo me da es que PJ ya se ha desviado sustancialmente del espíritu de Tolkien, y en su primera parte de El Hobbit yo ya no tenía la sensación de estar en la Tierra Media, al menos en muchos momentos...así que en esta veremos, muy probablemente, algo que se llame El Hobbit pero que será otra cosa...

Y respecto a la trilogía de ESDA peor, a mi entender, que el enfrentamiento entre el Rey Brujo y Gandalf (que siempre se puede argumentar como un modo de aumentar la tensión, aunque sea ridículo) fue que Aragorn matase a sangre fría a un emisario que parlamentaba bajo la bandera blanca, a Boca de Sauron. Mira que hubo cosas que no me gustaron: el abismo de Helm, los espectros que arrasaban todo, Denethor, el duelo Gandalf Rey Brujo... Pero que algo que en el libro respetaban hasta los sitiadores de Helm que lo rompiese Aragorn...
...en el crepúsculo del otoño partió de Mithlond, hasta que los mares del Mundo curvo cayeron por debajo de él, y los vientos del cielo redondo no lo perturbaron más, y llevado sobre los altos aires por encima de las nieblas del mundo fue hacia el Antiguo Occidente, y el fin llegó para los Eldar de...
Permalink |
Leandro
Leandro

#4 Respondiendo a: Nólë

¡BUFFF!

Lo que más miedo me da es que PJ ya se ha desviado sustancialmente del espíritu de Tolkien, y en su primera parte de El Hobbit yo ya no tenía la sensación de estar en la Tierra Media, al menos en muchos momentos...así que en esta veremos, muy probablemente, algo que se llame El Hobbit pero...

Más críticas en TORn

Lo cierto es que la crítica está poniendo la película muy bien, en general. Debe ser un buen espectáculo y, como película, debe ser super entretenida y estar bien llevada.

Pero claro, a alguien que espera, de un modo u otro, que el título de "El Hobbit" haga algún tipo de honor al libro original, cosas como el comentario de la última crítica en TORn me dan más que miedo. Me refiero a lo de:

http://www.theonering.net/torwp/2013/12/08/84178-the-hobbit-the-desolation-of-smaug-will-keep-fans-talking-for-years/

[quote]Me han pedido que evalúe, en una escala del 1 al 10, cuánto se han separado Jackson y compañía del texto, y creo que es mejor que lo diga así. Si los cambios más controvertidos de El Señor de los Anillos (Faramir llevando a Frodo y Sam a Osgiliath, Frodo mandando a Sam a casa, etc.) se califican con un 5 o un 6 en esta escala, entonces La Desolación de Smaug gira en torno al 8 o al 9.[/quote]

Me encanta el cine, y sé mejor que muchos la diferencia de la narrativa entre la literatura y el cine. Sé que hemos tenido mucha suerte de haber disfrutado de una adaptación (la de ESDLA) más fieles que se pueden ver en una pantalla, comparadas con casi cualquier otra adaptación de una novela al cine. Pero me temo que se nos ha acabado la "suerte" (los más puristas dirán que nunca la tuvimos, pero yo sé que sí la hemos tenido, y lo más frustrante es haber estado tan cerca de la adaptación "perfecta" y no haberla tenido...) y ahora vamos a ver la típica "adaptación" que se hace en el cine cuando alguien consigue una licencia de una novela y la usa para hacer una película (buena o mala) que no tiene mucho que ver con el original, más que los nombres de los personajes y los lugares.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#5 Respondiendo a: Leandro

Más críticas en TORn

Lo cierto es que la crítica está poniendo la película muy bien, en general. Debe ser un buen espectáculo y, como película, debe ser super entretenida y estar bien llevada.

Pero claro, a alguien que espera, de un modo u otro, que el título de "El Hobbit" haga algún tipo de ho...

Más críticas

http://cinemania.es/noticias-de-cine/primeras-criticas-de-el-hobbit-la-desolacion-de-smaug?frommsn=entretenimientohome :

El próximo viernes 13 de diciembre se estrena en todo el mundo El Hobbit: La desolación de Smaug, la segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson sobre el libro de J.R.R. Tolkien. Algunos críticos anglosajones ya han podido asomarse a esta nueva estampa de la Tierra Media y han emitido su veredicto, que por lo general resulta más positivo que el aroma a decepción que llegó a empañar la mayoría de comentarios sobre la anterior El Hobbit: Un viaje inesperado. Sin embargo, la división de opiniones es tan significativa como la distancia entre las 5 estrellas de Empire y el aprobado raspado de The Playlist. A continuación tienes enlaces y estractos a las críticas más significativas:

Nick de Semlyen (Empire): "Ya has visto King Kong de Peter Jackson, ahora prepárate para su Donkey Kong. (...) Mientras que Un viaje inesperado tenía mucho encanto bucólico, para ser una película de la Tierra Media resultaba intrascendente. La desolación de Smaug soluciona ese problema. Emotiva, apremiante y, a falta de una palabra mejor, más anillera, es una película mucho más satisfactoria. (...) Una gran mejora respecto a la anterior entrega que lleva a nuestros aventureros a terrenos desconocidos y ofrece toneladas de espectáculo".

Matt Maytum (Total Film): "Aunque está llena de acontecimientos, La desolación de Smaug carece de su propio arco narrativo satisfactorio. (...) Las arañas, barbudos y elfos están bien, pero el motivo principal para vender las entradas siempre fue Smaug y, después de película y media anticipándolo, realmente merece la pena. (...) Pese a sufrir debilidades de acto intermedio, La desolación de Smaug sin embargo ofrece acción emocionante, efectos visuales increíbles y un dragón estupendo".

Peter Bradshaw (The Guardian): "La desolación de Smaug es un cuento de aventuras jovial, entretenido y estimulante, una película de sábado por la mañana sobrealimentada: es misteriosa y extraña, pero aún así Jackson conjura sin esfuerzo esa cualidad genial que distingue El hobbit de las historias más solemnes de El señor de los anillos. Gana la absurdez: te ríes con, no de. (...) Jackson representa su mundo de fantasía con estilo y buen gusto, y ya tengo ganas de ver la tercera película".

Rodrigo Perez (The Playlist): "La secuela de El hobbit dirigida por Peter Jackson puede ser la entrega de la saga más vigorosa, llena de acción, oscura y (superficialmente) cautivadora hata el momento, pero eso no significa realmente que llegue a ser memorable. (...) Lo cierto es que el público aprobará esta secuela. Es entretenida, es interesante y tiene emoción, pero a costa y en detrimento de todo lo que las historias, la narración y el cine deberían ser. Nos vemos en el próximo capítulo".

Justin Chang (Variety): "Nueve minutos más corta que la película anterior, esta aventura robusta y llena de acción se beneficia de un sentido de la anticipación más embriagador y de una sucesión constante de emociones realzadas en 3D —culminando en una larga confrontación contra un dragón que escupe fuego y devora la escena—, incluso aunque los héroes se separen en tres grupos y queden colgando como es costumbre en los actos intermedios".

Todd McCarthy (The Hollywood Reporter): "Después de exhibir una fidelidad casi cobarde al material original la primera vez, aquí Jackson pone el drama en movimiento desde el principio con una comprensión de la narración que tiene un propósito y una energía palpables. Hacia el final, su tendencia fija a la hipérbole aparece para reafirmarse una vez más; como en El señor de los anillos, por no mencionar King Kong, encuentra dificultades para decidir cuándo es suficiente...".

Jordan Hoffman (ScreenCrush): "Ha llegado el momento de dejar de engañarnos. Estas películas de El hobbit no son reales. Son explotaciones para fanáticos de Tolkien, entusiastas de la trilogía de El señor de los anillos y espectadores tan hambrientos de fantasía que enguillrán cualquier cosa que se les dé y pedirán repetir (...) ¿No hay nada de mérito en La desolación de Smaug? Al contrario. El dragón del título —con voz de Benedict Cumberbatch y creado por los mayores avances en efectos digitales— es la bomba. Smaug es, sin duda, el mejor dragón nunca visto en el cine. Es astuto y fiero, su enorme estatura resulta de lo más perceptible".

Todd Gilchrist (The Wrap): "Jackson planifica la acción de la película con considerable talento e imaginación, creando algunas de las mejores set pieces de todas sus adaptaciones de Toklien. La persecución con barriles central es la más emocionante con diferencia... (...) Poderosa y provocativa, La desolación de Smaug no sólo supera a su predecesora sino que se mantiene en pie por sí misma; donde Un viaje inesperado tomaba lo que el público ya sabía y lo enrarecía, esta crea una experiencia única y original que a la vez se percibe reconfortantemente familiar".
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Ohtar
Ohtar

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Más críticas

http://cinemania.es/noticias-de-cine/primeras-criticas-de-el-hobbit-la-desolacion-de-smaug?frommsn=entretenimientohome :

El próximo viernes 13 de diciembre se estrena en todo el mundo El Hobbit: La desolación de Smaug, la segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson sobre el libr...

4 días...

Faltan escasos 4 días para que podamos ver si efectivamente La Desolación de Smaug (y no Smooog) supera a su predecesora. Las críticas que han salido hasta ahora, mayoritariamente, apuntan a esa dirección.

En cuanto al temor de Leandro y otros foreros. Me temo que la suerte que tuvimos los seguidores de Tolkien con las películas de El Señor de los Anillos, que fueron en su mayor parte respetuosas con la obra del profesor, no la tendremos con las películas de El Hobbit. ¡Qué lejos quedan aquéllos tiempos en los que afirmábamos "Dividir El Hobbit en tres películas significa estirar el chicle y estirar el chicle significa...inventar"! Pues bien, así está siendo. Peter Jackson, Philipha Boyens y cia. se han cogido el mundo por montera y han tirado de imaginación. La excusa perfecta para hacer tres películas eran los apéndices, pero han ido más allá aportando cosecha propia.
Efectivamente, el lenguaje cinematográfico y el literario son diferentes, pero por favor, que no nos hagan comulgar con ruedas de molino. El Hobbit está siendo de lejos menos fiel que la trilogía del anillo y uno de los motivos es esa absurda decisión de dividir la historia en tres partes.

El viernes opinaré respecto a esta segunda película. No lo oculto, tengo ganas de verla. Lo visto hasta ahora de Smaug (no Smooog) me parece soberbio y Martin Freeman e Ian McKellen me encantan. Creo que puede ser mejor que Un Viaje Inesperado, pero cualquier parecido con la obra de Tolkien será pura casualidad. Ahora bien, ¿Debemos valorarla como adaptación o como película de aventuras que usa los nombres de la novela literaria?

Os veo en Kinépolis Madrid el viernes 13 a las 22.45, Sala 12, nombrada ahora como "Sala de El Hobbit"

Un saludo
Cuentos Inconclusos
Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
Permalink |
Baloran
Baloran

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Más críticas

El próximo viernes 13 de diciembre se estrena en todo el mundo El Hobbit: La desolación de Smaug, la segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson sobre el libr...

Más críticas en TORn

Dificil no hacer un paralelo con el libro...

Es precisamente por el libro y su historia, pro lo que vamos al cine... o no?

Saludos
Permalink |
metabaron
metabaron

#7 Respondiendo a: Ohtar

4 días...

Faltan escasos 4 días para que podamos ver si efectivamente La Desolación de Smaug (y no Smooog) supera a su predecesora. Las críticas que han salido hasta ahora, mayoritariamente, apuntan a esa dirección.

En cuanto al temor de Leandro y otros foreros. Me temo que la suerte que tuvimos...

4 días...

Hay que juzgarla como adaptación. Para eso estamos aquí.

Para juzgarla objetivamente como película ya están todas las demás revistas, programas y críticos de cine.
Permalink |
Lord of Gifts
Lord of Gifts

Como adaptacion del libro, e incluso como pelicula ajena al libro basada en el universo Tolkien, es el equivalente a profanar la tumba del Profesor y mearse en su calavera.

No es la pelicula de El Hobbit. No es la adaptacion de El Hobbit. No es la pelicula inspirada a en El Hobbit. Es en el mejor de los casos la adaptacion filmica de una mala campaña del modulo "El Bosque Negro" del juego de rol de El Señor de los Anillos (el mitico de ICE).

Como pelicula en si, obviando cualquiera relacion con Tolkien es del monton. Mucha carrera en 3d. Mucha accion inecesaria, sustentada en un guion pobre. Y un ritmo entre nulo y absurdo. Del desenlace ni hablamos.

La principal diferencia con la primera pelicula es que aquella entre toda la paja del relleno contenia El Hobbit original con bastante solvencia. En esta, para mas inri, desaparecen escenas miticas del libro. Ya no es añadir ... es recortar. Concretamente estoy pensando en la entreda de los enanos por parejas en la casa de Beorn.

En fin ... es lo que hay. De aqui puede salir un buen videojuego de mata-mata. Aunque ahora a los videojuegos tambien se les exige un buen guion. ;-P
Permalink |