Costumbres higiénicas en la TM
De hecho en las magnificas descripciones de las diferentes viviendas que encontramos a lo largo de toda la obra, no recuerdo ningún baño, ducha, aseo, sanitario, etc.
Puedo entender que los elfos fueran tan puros de esencia que fueran inmunes a estas vicisitudes mundanas pero hobbits, enanos y hombres seguro que tendrían que pasar por el agua alguna vez.
Vosotros ¿qué pensáis? ¿Habría baños y termas al estilo romano, al menos en las grandes ciudades? ¿Los agujeros hobbit más importantes disfrutarían de alguna canalización de agua? ¿Visitarían al barbero/peluquero en las ocasiones especiales?
Supongo que no es un debate tan elevado como si Galadriel debería haber asumido la alta regencia de los Noldor una vez muerto Gil-Galad pero son las pequeñas cosas las que llenan nuestras existencias.
#1 Respondiendo a: ArPharazon
Releyendo una vez El Señor de los Anillos me di cuenta de una cosa. Después de las caminatas (o cabalgatas) de varias semanas que necesitaban para llegar de un punto a otro de la geografía de Arda, los héroes debían de despedir un hedor importante. Salvo cuando tienen que atravesar un río no recuerd...
#1 Respondiendo a: ArPharazon
Releyendo una vez El Señor de los Anillos me di cuenta de una cosa. Después de las caminatas (o cabalgatas) de varias semanas que necesitaban para llegar de un punto a otro de la geografía de Arda, los héroes debían de despedir un hedor importante. Salvo cuando tienen que atravesar un río no recuerd...

Estoy bromeando, por supuesto. Pero es que en ESDLA me llamó la atención que en ningún momento se mencione nada acerca de la micción, defecación ni del manejo de las aguas fecales en las ciudades. En el Silmarillión no procedería entrar en esos detalles, pero en ESDLA se entra en muchísimos detalles (para mi gusto excesivos detalles). Casi siempre se explica qué es lo que comen y beben en cada una de las jornadas. Y digo yo: si todos los días comen y beben y nunca cagan ni mean ¿por qué no revientan?

Pues lo mismo que no entra en detalles sobre defecación y micción, tampoco entra en el combate contra el mal olor corporal. Supongo que para un caballero inglés, entrar a comentar ese tipo de inmundicias humanas no era procedente.
#3 Respondiendo a: LunaEntera
Tal vez no se lavan porque no lo necesitan; al fin y al cabo, ni cagan ni mean, así que tal vez no huelan mal si no se lavan...
![]()
Estoy bromeando, por supuesto. Pero es que en ESDLA me llamó la atención que en ningún momento se mencione nada acerca de la micción, defecación ni del manejo de las...
Que se recree en la comida que comen o demás es porque a todo el mundo le gusta comer y puede sentir curiosidad por la gastronomía de según que sitios. Cagar es siempre lo mismo y de mal gusto.

#4 Respondiendo a: Geredhel
No es que no sea procedente, es que no tiene ninguna relevancia. Todos damos por hecho, logicamente, que cagan y mean cuando tienen ganas de cagar y mear y pueden. No tiene sentido que te diga en un momento dado que Aragorn se aparto del camino para echar una meada en un arbol o que la Compañía espe...
Yo estaba haciendo referencia a las descripciones que hace Tolkien de las diferentes arquitecturas. Podemos leer cómo son los salones, dormitorios, cocinas, patios, hasta despensas pero salvo en la casa de Tom Bombadil, no hay ninguna reseña de aseos, baños o sistemas de alcantarillados (está la salida de aguas de Cuernavilla por donde vuelan la muralla los Uruk de Saruman).
Otros autores, como Martin, Noah Gordon, Ken Follet sí que comentan estos asuntos. A lo mejor es algo "moderno" en lo que no entraban los escritores hace 50 o 70 años.
#5 Respondiendo a: ArPharazon
No, si mi comentario no iba por ahí, aunque de hecho, hay una referencia a eso cuando Frodo, Pipín y Sam van camino de Los Gamos.
Yo estaba haciendo referencia a las descripciones que hace Tolkien de las diferentes arquitecturas. Podemos leer cómo son los salones, dormitorios, cocinas, patios, hast...
Es cosa de la mentalidad, claramente. Se podría decir que tiene que ver con el decoro y demás pero principalmente es con el interés de cada uno. En esa época no había ningún interés en ello. Decoro... no? porqué? Pues porque en la Iliada por ejemplo a Homero le encanta describirte todo tipo de mutilaciones sin cortarse ni un pelo. Hay pasajes que realmente es muy crudo y detallista hasta la enfermedad en narrarte por que parte Aquiles le amputa la pierna a un desgraciado. Cuestión de interés.