El Hobbit ha destruido lo que logró

Cerrado

Geredhel
Geredhel
Quería dejar constancia de una idea que me vino a la mente el otro día, muy escueta y directa. Creo que la trilogía del Hobbit de mi querido y amado Peter "Corrupto" Jackson ha destruido todo lo que logró, anteriormente, ESDLA en el cine.

Lo explico un poco mejor. ESDLA logró un aura a su alrededor de excelencia, de "revolución" en los tres años que duró que yo no he vuelto a ver desde entonces. Todos la querían ver, todos hablaban de ella, todos leyeron o querían leerse los libros, a practicamente todos les gusto y a nadie dejó indiferente. No fue una trilogía de fantasía sin más (como Harry Potter que pese a quién pese se quedó en un buen entretenimiento para niños y no tan niños en los años que duró), no fue cine de entretenimiento, no fue eso que ahora mismo es El Hobbit. Fue relevante para el cine. Fue relevante para todos. Creo que hacía mucho tiempo que no ocurría algo así.

Creo que, quitando que hubiera sido casi imposible empatar pero si acercarse a ella, la trilogía del Hobbit es un bastardo inoportuno e incómodo que comparada con su hermana mayor y legítima no tiene parangón. Si, todos los de este foro sobretodo coincidiremos en eso, pero el aura que desprende es distinta. Es entretenimiento comercial puro y duro, al nivel de películas (y bazofias) al estilo Transformers. Nadie estaba como loco por ver la 2º parte de la "trilogía" o la 3º ahora. Nadie que no sea muy fan o muy simple. No es relevante, no es un acontecimiento. Ha destruido lo que fue su hermana mayor. Es una hermana bastarda y muy mal concebida. No ha sido, ni es ni será nada cuando pasen los años... quedará como esa historieta más o menos entretenida que tenía que ver con ESDLA y que ya ni se acordarán de ella (porque no se vosotros pero casi nadie espera la 3º parte, da lo mismo, ni en este foro nos importa realmente).

¿Que opinais? Estaba muy reflexivo hoy...
"Los Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Eran a su vez el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar. Libraron las mayores batallas, eran formidables guerreros y artesanos y llevaron a cabo muchas de las ma...
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#1 Respondiendo a: Geredhel

Quería dejar constancia de una idea que me vino a la mente el otro día, muy escueta y directa. Creo que la trilogía del Hobbit de mi querido y amado Peter "Corrupto" Jackson ha destruido todo lo que logró, anteriormente, ESDLA en el cine.

Lo explico un poco mejor. ESDLA logró un aura a su alreded...

Quiero aclarar que aunque en su momento no lo vi, no abro este post con el mismo objetivo que "Sentimientos encontrados..." de Elfa Árwena. Yo planteo el peso cinematográfico puramente hablando.

No entro a valorar los efectos de las películas en mis motivaciones para con la obra de Tolkien o con el Foro.

Saludos
"Los Noldor eran los más dotados intelectualmente de todos los Elfos, así como los más fuertes y los de mayor orgullo. Eran a su vez el pueblo más valiente y poderoso entre los Hijos de Ilúvatar. Libraron las mayores batallas, eran formidables guerreros y artesanos y llevaron a cabo muchas de las ma...
Permalink |
Tengvah
Tengvah

Sin duda las películas de ESdlA marcaron un antes y un después en miles de personas, no solo por descubrir la historia de Tolkien sino también por las novedades cinematográficas. El traje de captura de movimiento (Andy Serkis/Gollum), el ultra-increíble-novedoso programa Massive "capaz de recrear imágenes con miles de individuos personalizados, dotados de visión, oído y percepción de las colisiones así como rasgos de personalidad como la astucia, la agresividad o la cobardía. Los personajes creados por Massive forman ejércitos y cuando apretamos un botón se ponen a pelear como ellos creen que debe hacerse.”, el hecho (que medio mundo consideraba imposible) de llevar a cabo con éxito semejante obra de la literatura a la gran pantalla, etcétera.

La película de El Hobbit, por su lado, no ofrece ninguna cosa increíble como estas. PJ quería hacerla a 48rps, pero su calidad era tan heavy que los que la vieron se quejaron porque les había molestado, ocularmente hablando creo, o les dolía la cabeza.

A parte de no aportar ninguna "revolución", creo también que el reparto no debe haber llamado mucho la atención a la gente (cierto que en ESdlA había pocos conocidos, pero, salvo Ian Mckellen, estaban por ahí Sean Bean, un mucho más protagonista Christopher Lee, Bernard Hill, el hasta entonces eterno secundario Viggo Mortensen, incluso Hugo Weaving, Cate Blanchet y Ian Holm salían más). También, supongo, la gente sabe que de un libro de 300 páginas se han hecho 6 horas cinematográficas, lo cual no previene nada bueno, mientras que ESdlA eran 6 horas de un total que cuadriplicaba las páginas de El Hobbit.

Y ya dejando asuntos cintematográficos aparte, la historia de ESdlA es mucho más atractiva y "mítica", si se la puede llamar así, que la de El Hobbit. A parte de que aquí ni siquiera había una historia de romance y por ello incluyeron a Tauriel (todos sabemos que en el cine si no hay una chica al menos la peli no va a vender mucho).

Por supuesto, me cago en PJ y, más concretamente, en su guionista Philippa Woyens o como se llame. Pero en este caso no estoy muy seguro de hasta qué punto ellos son culpables de que las pelis no tomen el rumbo de sus antecesoras.

Saludos.
"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque trabajos y cuidados te pasarán, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Porque éste es el Anillo del Fuego, y quizá con él puedas reanimar los corazones, y procurarles el valor de antaño en un mundo que se enfría. En cuanto a mí, mi corazón...
Permalink |
omadol7
omadol7

#4 Respondiendo a: Tengvah

Sin duda las películas de ESdlA marcaron un antes y un después en miles de personas, no solo por descubrir la historia de Tolkien sino también por las novedades cinematográficas. El traje de captura de movimiento (Andy Serkis/Gollum), el ultra-increíble-novedoso programa Massive "capaz de recrear...

Estoy muy de acuerdo con sus comentarios, no se porque siempre pasan estas cosas, no pueden repetir el éxito anterior. Recuerdo haber leído los libros de ESLA poco antes que las películas y espere con muchas ansias ver muchos personajes de los libros y fueron las películas muy acertadas podría decir a tal grado que todo mundo ve un Balrog con alas, olifantes impresionantes, los Ents para mi fueron maravillosos, cada vez que escuchamos el nombre Saruman pensamos en Cristopher Lee, un Sauron imponente, elfos majestuosos, enanos orgulloso, nasgul's aterradores pero con el Hobbit .....

Un Smaug que es una pena en vez de miedo da lastima, un Beorn de lo mas cobarde que pueda existir y un libreto que se alejo de los libros casi buscando una historia nueva.

Creo que al final todos esperamos que la ultima sea la mejor y que se PJ se haya dejado lo ultimo al final pero el problema es el mal sabor de boca que dejan las anteriores, depues de ir al cine a pagar por verlas me senti estafado y lo que me preocupa es que con todos estos errores cometidos en las anteriores peliculas no creo que se pueda enmendar el final salvo que como lo dije antes tenga algo verdaderamente bueno.
Permalink |
eochaid
eochaid

De acuerdo. Además no puedo dejar de pensar en cómo el profesor Tolkien no quería bajo ningún concepto que su obra fuese adaptada por Disney, y en cómo PJ ha convertido a El Hobbit en una parodia de Disney. Muy triste.

También debo decir que no conozco a nadie de mi entorno, ya sea gente que leyó el libro o que nunca lo ha tocado y fue al cine sólo a pasar un buen rato, a quien le haya gustado la película más allá de los efectos visuales los cuales, debo decir, no me parece que hayan mejorado gran cosa desde la época de ESDLA.
Permalink |
Geredhel
Geredhel

#6 Respondiendo a: eochaid

De acuerdo. Además no puedo dejar de pensar en cómo el profesor Tolkien no quería bajo ningún concepto que su obra fuese adaptada por Disney, y en cómo PJ ha convertido a El Hobbit en una parodia de Disney. Muy triste.

También debo decir que no conozco a nadie de mi entorno, ya sea gente que leyó...

Yo cuando vi que Guillermo del Toro salía del proyecto y volvía Peter (que en mi opinión estaba detrás de todo el retraso que sufrió el asunto para sacar a Guillermo) supe que esas pequeñas subnormalidades que se le dejaban ver en cosillas de ESDLA pero que por la presión que había y el respeto que tenía no hizo....aquí lo iba a hacer. Y una pena pero ojalá me hubiera equivocado.
Permalink |
Tindomiel86
Tindomiel86

Yo no opino lo mismo que tú.

Bien es cierto que no tiene el mismo efecto que ESDLA tuvo en su día pero es que parece que la gente va "por moda". Se puso de moda las películas fantasiosas y sacaron Eragon, ESDLA, Harry Potter, etc. Si no estoy yo mal equivocada hace ya que no sale una peli de tipo dragones o fantasía en el cine que no sea dibujos animados o animación 3D, sino una peli de actores de carne y hueso con efectos especiales. Está recientemente Hercules pero mas bien que ser fantasiosa es mitológica.

El Hobbit es como las peli de Marvel y las de Star Trek. Todas las personas de ese estilo cinematográfico van encantadas al cine a ver de nuevo al Capitán Kirk en la gran pantalla o a Lobezno y compañía, el resto del mundo pasa de ellas. Nadie está pendiente de la próxima peli de Star Wars, pero cuando salga mucha gente irá a verla.

Donde se puede comprobar si el Hobbit tiene éxito o no es viendo la recaudación que tiene y compararla con las pelis "frikis" (odio esta palabra....): Star Trek en la Oscuridad, X-men Días del Futuro Pasado,....

Resumiendo, que la mayoría del público puede que no le importe la 3º parte pero yo estoy deseando que salga y segurisimo que más de un "ignorante" del mundo Tolkien (que no se haya leído nunca un libro, etc.) que haya visto las dos primeras partes estará esperando a ver el como acaba la trilogía ^_^

Saludos!
Deseando una trilogía o serie de "El Silmarillion" ^_^ ¡Quiero ver a Fëanor y a sus 7 hijos!
Permalink |
Amrod_Felagund
Amrod_Felagund

Un poco exagerados no?

Es decir, ESDLA Sigue siendo la misma no!?
Podemos decir que George Lucas se cargo STAR WARS remasterizandola y añadiendo tonterías, pero ESDLA sigue siendo la misma aunque venga Perico el de los Palotes y haga su versión personal de EL Hobbit con enanos altos.
Pero los realmente peligrosos eran los Grandes Anillos,Los Anillos de Poder.Un mortal que conserve uno de los grandes anillos,no muere,pero no crece ni adquiere mas vida.Simplemente continua hasta que al fin cada minuto es un agobio.
Permalink |
Zambra
Zambra

#2 Respondiendo a: Geredhel

Quiero aclarar que aunque en su momento no lo vi, no abro este post con el mismo objetivo que "Sentimientos encontrados..." de Elfa Árwena. Yo planteo el peso cinematográfico puramente hablando.

No entro a valorar los efectos de las películas en mis motivaciones para con la obra de Tolkien o con...

Yo espero la tercera parte, pero más bien como algo anecdótico... cuando esperaba la siguiente de ESDLA, a estas alturas ya estaba subiéndome por las paredes, buscando como loca cualquier imágen nueva, cualquier noticia, cualquier foto del rodaje por poco reveladora que fuera, aunque sólo se vieran las cámaras y el decorado y, en una esquina, un pedazo de la capa de algún personaje... pero cualquiera de esas imágenes, por insignificante que fuera, significaba que ya estábamos un pasito más cerca de la sala de cine... ¿Cómo habrían hecho tal lugar? ¿Cómo sería tal personaje? Ojalá no me hubieran eliminado este pasaje o el otro... en fin, esas cosas.
A los cinco minutos ya estabas sumergido en la Tierra Media, en la HISTORIA, más allá de lo superficial. Podías meterte en la piel de cada personaje y saber lo que sentía, y vivir esa historia con ellos.
Ahora, pues eso... es todo anecdótico.
Yo al menos no consigo conectar con la mayoría de los personajes ni entrar en lo que ha quedado de la historia. En algunos momentos, con algunos personajes sí, pero en general no lo consigo, y especialmente las cabriolas y las escenas tipo videojuego me hacen desconectar.
También es verdad que ahora tengo diez años más... pero me da la impresión de que no es por eso.
La Comunidad del Anillo consiguió que me leyera la trilogía entera y El Hobbit antes de que saliera la segunda película, y El Silmarillion antes de la tercera, siendo una adolescente.
No sé si el Hobbit hubiera conseguido eso.
Permalink |
eochaid
eochaid

#9 Respondiendo a: Amrod_Felagund

Un poco exagerados no?

Es decir, ESDLA Sigue siendo la misma no!?
Podemos decir que George Lucas se cargo STAR WARS remasterizandola y añadiendo tonterías, pero ESDLA sigue siendo la misma aunque venga Perico el de los Palotes y haga su versión personal de EL Hobbit con enanos altos.

Un poco exagerados no?

No creo que esté hablando de las películas de ESDLA en sí, sino de cómo EH afecta a la visión que la gente (profana) tenga del conjunto de la obra. A mí, por ejemplo, no me da la sensación de estar viendo el mismo mundo en las dos trilogías.
Permalink |
omadol7
omadol7

#10 Respondiendo a: eochaid

Un poco exagerados no?

No creo que esté hablando de las películas de ESDLA en sí, sino de cómo EH afecta a la visión que la gente (profana) tenga del conjunto de la obra. A mí, por ejemplo, no me da la sensación de estar viendo el mismo mundo en las dos trilogías.

Un poco exagerados no?

Totalmente de acuerdo no parece que estuviéramos viendo la misma tierra media, si bien es cierto que cronológicamente EH es primero que ESLA no parece que esta trilogía fuera desarrollada por el mismo director, lo gracioso es que en vez de sub-sanar los horrores anteriores (perdón errores), cometió nuevos y peores al cambiar de esa forma su percepción de EH.
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

Nada ni nadie va a poder destruir lo que se logró con la obra maestra ESDLA. Tiene una mística que perdura en el tiempo . Son películas inolvidables. A mi , el Hobbit no me gusta para nada, ni ganas de verla tengo. Pero P.Jackson queda totalmente redimido por ser el autor de la fantástica trilogía de ESDLA. Peter , te perdono todo! jaja
Saludos
I aear can vên na mar
Permalink |