La serie de Los Anillos de Poder.
Creo que se debería aunar de vez en cuando todos los comentarios que genere esta serie en un solo post.
Tras ver los 3 primeros episodios he de decir que Amazon no ha entendido la obra de Tolkien. Me explico.
1. Primer escenario: Valinor. Galadriel niña hace un barquito de origami y los otros niños elfos se burlan, le tiran piedras y lo hunden.
Unos niños elfos JAMÁS harían eso. Nunca. En palabras del propio Tolkien: se están comportando como orcos. Que unos niños elfos se puedan comportar así, demuestra que Amazon no ha entendido, ni ha querido entender, a los elfos. Con eso ya me imaginé como sería el resto.
2. No voy a entrar al tema de la inclusión porque no hay argumento solido en toda la obra de Tolkien y hemos de recordar que se basa en la Edad Media europea, aparte de la mitología nórdica... y negros, asiáticos y demás era algo totalmente ajeno y alejado del contexto en que se encuentra todo (que Tolkien incluye en los hombres de las lejanas tierras del este, ya sea en El Silmarillion o en El Retorno del Rey). Aunque sea fantasía, como intentan vender por todas partes, la obra del profesor tenía unos cimientos muy concretos.
3. Galadriel. No soporto a su personaje e, ironicamente, es un personaje muy machista. La única forma de demostrar poder una mujer en ese mundo es guerreando y dando mandoblazos como sus "iguales" masculinos. Galadriel no necesita hacer eso y no lo hace JAMÁS en toda la primera edad (y tuvo unas cuantas batallas de tamaño gigantesco), en la segunda y en la terdera.
Además, se comporta como una cría de 20 años en muchas situaciones y no demuestra la sabiduría que le caracteriza. Hasta situan a Gil-Galad por encima, que salvo por la corona, no estaba ni cerca de ella (cosa que los que sabemos de Cirdan o Galadriel, lo sabemos) y aqui es una comandante de pacotilla (amén del contexto forzadísimo e inventado de la muerte de Finrod guerreando contra Sauron y su juramento por cazarle) y que por supuesto no conoce a Celeborn ni tiene una hija (Celebrían).
4. Elfos y su edad. Celembrimbor...¿en serio? Ese actor (tiene 52 años) para un elfo "joven" de la misma edad o rondando arriba o abajo la de Elrond (actor 29 años). Es horrible, así como otros que se les ve "maduros". Dejando a un lado su pelo ochentero.
5. Esto es una tontería pero me crispa. Usan en varias escenas del 2º capítulo a varios enanos de los nuestros, de personas que tienen esa enfermedad. Es algo que se hacía muy en los 80.
Los enanos de Tolkien son otra especie, y fisicamente salvo la altura poro tienen de parecido a la gente actual que padece "enanismo" (acondroplasia).
6. En el 3º capítulo se nos deja claro por fin el dato cronológico: estamos al final de la Segunda Edad, con Elendil e Isildur. Eso significa que hace más de 700 años, Sauron (Annatar el Señor de los Dones) se presentó ante los elfos engañándolos y comenzando la forja de los anillos. Se mpezó la larga guerra contra él y con ayuda de los numenoreanos lograron derrotarlo por el momento y expulsarlo.
Pasan mas de 1000 años, Sauron vuelve a fortalecerse (en ese tiempo ha rebelión y guerra civil en Númenor) y es cuando Ar-Pharazôn va a la Tierra Media, lo apresa y lleva a Númenor.
Aquí va a ocurrir todo a la vez y me temo que atropelladamente.
El resumen es que visualmente es muy seria (me gustó Númenor) pero al solo disponer de los apéndices, de decidir comprimir más de mil años en 20 como mucho, de destrozar el personaje de Galadriel y otras cosas... me parece muy del montón y muy poca cosa realmente.
#1 Respondiendo a: Geredhel
¡Buenas tardes!
Creo que se debería aunar de vez en cuando todos los comentarios que genere esta serie en un solo post.
Tras ver los 3 primeros episodios he de decir que Amazon no ha entendido la obra de Tolkien. Me explico.
1. Primer escenario: Valinor. Galadriel niña hace un barquito de orig...
Es inevitable que todo suceda "atropelladamente" porque los tiempos en la obra de Tolkien se miden en siglos o milenios... Pero podrían dedicar varias temporadas a ello.
El principal problema de la serie es intentar contar la historia de la Segunda Edad sin tener los derechos de ninguna de sus historias. Amazon solo tiene los derechos de ESDLA y El Hobbit, así que se tiene que ceñir a lo que dicen en los Apéndices y poco más. Nada de Gondolin, Turambar, Beren y Lúthien, Nargothrond, Doriath, Beleriand...
Pero al menos podrían haber respetado el espíritu de los personajes que SÍ pueden usar. Galadriel es una niñata, Elendil e Isildur parecen unos cualquiera en lugar de ser de la élite numenóreana, ni rastro de Celeborn o Gil-galad... En su lugar, una sarta de "mary-sue"s frunciendo el ceño todo el rato, con una trama aburridísima.
Una enorme pena.
Miembro de L.B.N.T.A. - (Los Balrogs No Tienen Alas)
Miembro FUNDADOR de M.E.L.D.T. - (Me Encantó Las Dos Torres)
Miembro de la P.D.D.L.P. - (Plataforma Defensora De Las Papas)
¡Buenas tardes!
Hola, mil disculpas, la nueva serie me ha dejado con unas dudas que espero puedan resolver:
- ¿Es tráfico de influencias recurrir a Elrond para una audiencia con Gil-Galad, aunque seas pariente?
- ¿Cuánto costaría entonces obtener el “gran honor” de ir a Valinor?
- ¿No hay otra forma de llegar a la Tierra Media para los Valar/Maiar/Istari que caer a plomo?
- Elrond y Celebrimbor se presentan en Khazad-dûm como dando un paseo, Si es éste último quien construye la puerta Oeste, ¿Por qué puerta entra Elrond?, menudo viaje desde Eregion ¿no?
- ¿Cómo puede Elrond conocer ya a la mujer de Durin si no ha estado en su boda ni sabe cómo se conocieron? ¿Era una ex-novia?
- No me ha quedado claro: ¿Elendil y su familia son simples marineros o bibliotecarios?
- ¿El mar siempre tiene la razón?
Gracias dubitativas
Melko
Así empezó todo
#2 Respondiendo a: Orodruin
Estoy de acuerdo con tus apreciaciones.
Es inevitable que todo suceda "atropelladamente" porque los tiempos en la obra de Tolkien se miden en siglos o milenios... Pero podrían dedicar varias temporadas a ello.
El principal problema de la serie es intentar contar la historia de la Segunda Edad...
Al haber elegido los Apéndices (que realmente no es una historía y si lo que son, información para ampliar lo leido en ESDLA) hace que el 90% lo inventen y encima maltraten la esencia de la obra de Tolkien a tal nivel que ya no puedes tomártela en serio.
#4 Respondiendo a: Melko
Unas dudillas
Hola, mil disculpas, la nueva serie me ha dejado con unas dudas que espero puedan resolver:
- ¿Es tráfico de influencias recurrir a Elrond para una audiencia con Gil-Galad, aunque seas pariente?
- ¿Cuánto costaría entonces obtener el “gran honor” de ir a Valinor?
- ¿No hay ot...
Para eso estamos, para debatir y responder

A) Es un poco raro por donde van los tiros aquí. Celembrimbor y no Elrond es quién tenía unas magníficas relaciones con los enanos (que realmente no tienen nada en contra con los Noldor y en esta relación se hace totalmente visible ello). Elrond es pariente muy, muy lejano de Gil galad pero como digo... no entiendo el objetivo de este arco.
B) Todos los elfos que no la liaron y fueron maldecidos por lo que ocurrió y abandonar Valinor en la Primera Edad (de los que solo queda Galadriel) tecnicamente pueden volver perfectamente y no se les impide que puedan hacerlo. La Galadriel de Tolkien en ese momento de la serie ni se lo pensaría y en los libros solo el momento de rechazar el Anillo Único le concede el perdón.
C) Es una invención de la serie. Los 5 magos (Gandalf, Saruman, Radagast y los 2 magos azules) llegan en barco tranquilamente.
D) Exactamente, es un gran viaje y queda muy chabacano el como llegan como dando un paseo. No tendrían en ese momento la puerta así, con "codigo" para entrar. No eran tiempos hostiles.
E) Saldrían de parranda en alguna ocasión todos juntos

F) A saber... da mucha pena. Anarion de momento no existe, Isildur parece un mozo tonto, Elendil es algo y no es nada...
G) El mar habría matado 12 veces a una Galadriel agotada que se tira a él a pelo siendo un océano gigante. Es muy, muy absurdo todo lo que le pasa a este personaje.
¡Buenas tardes!
La conclusión a la que llego es que a la gente se la compra con pases premium. Y, desde luego, cuando aceptan esto demuestran que muy fans no lo son.
#6 Respondiendo a: eochaid
Cuanto más leo a cerca de la serie, más me pregunto quñe vieron esos supuestos super fans de Tolkien que fueron al preestreno y salieron diciendo que esto era 100% Tolkien.
La conclusión a la que llego es que a la gente se la compra con pases premium. Y, desde luego, cuando aceptan esto demuestr...
A mi con el capítulo 5 en el que te hablan de la pronta extinción de los elfos de la Tierra Media si no adquieren un chute de mithril por ser este algo salido mágicamente de un silmaril oculto (¿?) es demasiado y determina claramente que los creadores no entienden absolutamente nada.
#7 Respondiendo a: Geredhel
O se les compra o tienen un concepto de la obra de Tolkien muy distinto al que se debería tener.
A mi con el capítulo 5 en el que te hablan de la pronta extinción de los elfos de la Tierra Media si no adquieren un chute de mithril por ser este algo salido mágicamente de un silmaril oculto (¿?) es...
Es demasiado agotador a nivel mental. Y no es una cuestión de ser totalmente fiel al material original, pero hay un mínimo, que han sobrepasado, a partir del cual lo que hacen es una historia en la que coinciden los nombres de los personajes y lugares pero que no tiene nada que ver con Tolkien.
¡Buenas tardes!
Dicho esto, el último capítulo me ha gustado y sí he visto a Tolkien ahí. Con algunos peros, pero me ha gustado.
¡Buenas tardes!
Dicho esto, el último capítulo me ha gustado y sí he visto a Tolkien ahí. Con algunos peros, pero me ha gustado.
#8 Respondiendo a: eochaid
Si es que es una tras otra. Yo no puedo ver una serie para estar pensando todo el tiempo: "Esa no es Galadriel". "Ese no es Celeborn". "Ese no es Elrond". "Los orcos no son vampiros que se desintegren con la luz".
Es demasiado agotador a nivel mental. Y no es una cuestión de ser totalmente fiel a...
#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Las faltas de fidelidad con la obra me han parecido innecesarias e imperdonables, y lo peor, la personalidad de Galadriel.
A mi me es dificil con ese "Sauron", ese "Gandalf", esa "Galadriel"...
Lo han puesto muy complicado y como dije, parece que la ha adaptado alguien a quién se lo han contado por encima y lo ha escuchado sin mucho intereses y hace mucho tiempo.
#12 Respondiendo a: Geredhel
Me alegro con que hayas podido ver a Tolkien en el último capítulo.
A mi me es dificil con ese "Sauron", ese "Gandalf", esa "Galadriel"...
Lo han puesto muy complicado y como dije, parece que la ha adaptado alguien a quién se lo han contado por encima y lo ha escuchado sin mucho intereses y ha...