Una duda filosófica

Cerrado

Anónimo
Anónimo
A ver, vamo a vé si me expreso con claridaz.
En el Concilio de Elrond se debate sobre dos posibles destinos de los portadores del Anillo: llevarlo al mar o tirarlo al fuego del Orodruin. Pues bien, en ese debate se llega a la conclusión de que hay que tirar el Anillo al fuego porque en el mar hay muchas corrientes que podrían devolver el Anillo a Sauron, porque, no lo olvidemos: el Anillo busca a su amo; y porque, además, creo que dice Elrond, el camino al Mar es el más previsible y Sauron estará vigilándolo.
Por otra parte, Sauron nunca puede pensar que vayan a derrocarle sin poner a nadie en su lugar (Gandalf dixit, aunque eso sí, en posteriores capítulos). Entonces, yo me pregunto: ¿qué sentido tiene pensar que Sauron va a vigilar el camino al mar, si su única idea es que un nuevo Señor del Anillo intentará enfrentarle amparándose en el poder que este le concede? Recordemos además que esta idea de que va a ser inminentemente atacado es la que hace que pierda la guerra, porque ataca precipitadamente ya que el que golpea primero, si lo hace con suficiente fuerza, probablemente no tenga que golpear de nuevo, y si Sauron hubiera utilizado sus fuerzas en resguardar Mordor haciendo que nadie pudiera entrar allí y se dedicase a la búsqueda del Anillo, en verdad, toda esperanza sería inútil (creo que vuelvo a citar a Gandalf).
Por esa misma regla de tres llego a la conclusión de que en el concilio toman una decisión que es correcta, pero basada en un razonamiento total y completamente absurdo, asinque vaya mierda de sabios.
Por favor pido a los Sabios de este foro (que espero, sean mejores)que me resuelvan esta inquietante duda. Gracias

P.D. Perdón si hay alguna incorrección menor, pero no tengo el libro a mano y escribo de memoria.
P.P.D. Felicidades y que lo paséis bieeeeennnnn en la fiesta del aniversario.

(Mensaje original de: Envinyatar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

En el Concilio de Elrond se debate sobre dos posibles destinos de los portadores del Anillo: llevarlo al mar o tirarlo al fuego del Orodruin. Pues bien, en ese debate se llega a la conclusión de que hay que tirar el Anillo al fuego porque en el mar hay mu...

Mas o menos

El planteamiento de tu duda es bastante coherente, y agudo tambien. Si embargo, creo que te has dejado algun dato por el camino (suele pasar). En efecto, la opcion de arrojar el Anillo al Mar (ironica, porque con ella las mentiras de Saruman se convertirian en verdad) fue descartada por dos motivos:
- Por el que citas: era la opcion facil, Seguir huyendo hacia el Oeste como llevaban miles de años haciendo los elfos y tirar el Anillo al Mar (Gandalf aclara que la opcion de llevar el Anillo a las Tierras imperecederas era inviable, porque los Valar no recibirian el Anilllo). Esa seria la ruta que esperaria Sauron, si es que nadie se apoderaba del Anillo y se alzaba por encima de sus aliados para enfrentarse a Sauron (cosa que Sauron temio cuando Aragorn se mostro a El usando la Piedra de Orthanc).
- Si embargo, no fue esa la razon que hizo descartar la idea del Mar. Fue un comentario de Gandalf (¡Como no!) el que hizo que se desestimase la idea: el objetivo del Concilio no era solucionar el problema por unos años, ni por unas cuantas vidas de Hombres; sino para siempre. Y eso solo podis conseguirse destryendo el Anillo. Ademas, Sauron ya era demasiado poderoso como para derrocarlo sin destruir el Anillo. Comclusion: hay que destruir el Anillo, cosa que solo podia hacerse arrojandolo a la fragua donde fue forjado: el Orodruin.
Espero haberte aclarado tu duda. Ten en cuenta que Sauron, aunque en su cadena de valores no entendia que alguien rechazase el poder del Anillo y quisiera destruirlo, estaba por fuerza obligado a vigilar los caminos por los que podria huir el Portador del Anillo hacia un refugio seguro (y mas seguro que Valinor no hay nada).

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Mas o menos

El planteamiento de tu duda es bastante coherente, y agudo tambien. Si embargo, creo que te has dejado algun dato por el camino (suele pasar). En efecto, la opcion de arrojar el Anillo al Mar (ironica, porque con ella las mentiras de Saruman se convertirian en verdad) fue descartada por...

No

Sintiéndolo mucho me temo que mi duda sigue ahí.
De acuerdo, Gandalf hace que se desestime esa idea porque hay que solucionar el problema para SIEMPRE, pero es que ese razonamiento no tiene ningún sentido si Sauron no puede concebir la idea de que no lo van a sustituir.
Además, con respecto a tu último párrafo creo recordar que el mismo Gandalf dice que los poderes no recibirían el Anillo, porque es de la Tierra Media y son sus habitantes los que deben solucionar el problema.
Y vuelvo a decir, la conclusión es correcta, pero el razonamiento que deberían haber seguido los Sabios es otro que el de Sauron-vigila-el-mar-por-lo-tanto-hay-que-ir-al-fuego.
Sin más, espero que me los solucionéis pronto, porque si no, ya os veo discutiéndolo en la fiesta (aunque sinceramente espero que os dediquéis a otros menesteres más vulgares- y al decir esto, me refiero, del vulgo, del pueblo- como... bueno, ya sabéis, esas cosas que se hacen en las fiestas como ir de lao a lao con un pedo del copón).

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

No

Sintiéndolo mucho me temo que mi duda sigue ahí.
De acuerdo, Gandalf hace que se desestime esa idea porque hay que solucionar el problema para SIEMPRE, pero es que ese razonamiento no tiene ningún sentido si Sauron no puede concebir la idea de que no lo van a sustituir.
Además, con respecto a t...

Perdón

Al releer el mensaje de Foe Hammer, me he dado cuenta de que ya dice él que los Valar no recibirían el Anillo, pero que Sauron no sabe eso y por tanto la respuesta de mi mensaje anterior no tiene sentido. Me disculpo por ello.
Pero sigo igual, Sauron es tan "tonto" que no podría concebir esa idea, según dice Gandalf (aunque esta vez no lo cito textualmente), por lo que yo sigo en mis doce más uno, trece.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Perdón

Al releer el mensaje de Foe Hammer, me he dado cuenta de que ya dice él que los Valar no recibirían el Anillo, pero que Sauron no sabe eso y por tanto la respuesta de mi mensaje anterior no tiene sentido. Me disculpo por ello.
Pero sigo igual, Sauron es tan "tonto" que no podría concebir esa...

A ver...

Aiya!!
Creo que la cosa no era "tirarlo al mar" "o al fuego". Tirarlo al mar no tenia sentido por lo dicho anteriormente, que seguia existiendo y Sauron era ya muy poderoso. Porque Sauron no vigila mas Mordor para qeu no lo destruyan?
1)Mordor estaba muy bien vigilada, otra cosa es que nuestros queridos hobbits sean tan "disimulados", pero de las tres entradas qeu se plantean (supongo que alguna mas habria pero inviable), las tres son casi inexpugnables. Tenemos las mismisimas puertas de Mordor, a ver quien tiene valor de meterse por ahi (imposible), despues tenemos o Minas Morgul (con los 9) o El camino que elijen (con Shelob). Te sigue pareciendo poco vigilada Mordor?

2) Recordemos lo que se dice en Concilio, "Sauron calcula todo desde su propia malicia" (o algo asi). O sea que Sauron no puede concebir que alguien quiera destruir semejante poder, solo considera que lo puedan esconder o utilizar en su contra. De hecho, cuando Frodo es encontrado en Mordor, piensan de el como un "espia" enviado por los elfos, nunca como alguien que intenta destruir el Anillo...

Por todo esto, pienso que la decision del Concilio fue acertada, logica y razonable

Namis

(Mensaje original de: Aglarond)
Permalink |
Turambar
Turambar

#1 Respondiendo a: Anónimo

En el Concilio de Elrond se debate sobre dos posibles destinos de los portadores del Anillo: llevarlo al mar o tirarlo al fuego del Orodruin. Pues bien, en ese debate se llega a la conclusión de que hay que tirar el Anillo al fuego porque en el mar hay mu...

Las dos posibilidades que Sauron podia concebir era que los elfos se llevaran el anillo al mar o a las tierras imperecederas o que lo usaran para atacarle.

Si se hubiera llevado al mar, alguien podia haberlo "pescado" como Deagol o algo parecido. En las tierras imperecederas no lo admitirian porque era un asunto de la Tierra Media y por tanto impregnado del mal. Entonces por no proporcionar garantias (esconderlo no destruia a Sauron) se decidio desecharlo.

Tambien Sauron fue actuando sobre la marcha y lo que le dio mas miedo fue ver a el heredero de Isildur con la palantir y quien sabe si con el anillo.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#6 Respondiendo a: Turambar

Las dos posibilidades que Sauron podia concebir era que los elfos se llevaran el anillo al mar o a las tierras imperecederas o que lo usaran para atacarle.

Si se hubiera llevado al mar, alguien podia haberlo "pescado" como Deagol o algo parecido. En las tierras imperecederas no lo admitirian porque...

No creo que....

.....Aragorn pudiera hacer gran cosa contra Sauron aunque tuviera el Anillo Unico,con el tiempo hubiera caído bajo su influencia.La mejor opción era destruírlo y ésto sólo se podía hacer en el Orodruim.
Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |