mi primer reto......
* Cuales eran los siete nombres de Gondolin ? los 7!!!
haber como me va....
saludos.!
(Mensaje original de: deimion-legolas)
#1 Respondiendo a: Anónimo
bueno quisiera unirme el grupo de reteros:P. aunque no responda mucho, quisiera de repente poner alguno, auque para muchos sea facil...
* Cuales eran los siete nombres de Gondolin ? los 7!!!
haber como me va....
saludos.!
... porque me parece recordar que solo se nombran 6 XD XD
Claro que hablo de memoria

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: Turambar
muy bueno...
... porque me parece recordar que solo se nombran 6 XD XD
Claro que hablo de memoria![]()
Gondobar - La Ciudad de Piedra.
Gondothlimbar - la Ciudad de los que Habitan entre Piedras.
Gondolin - la Piedra Cantante.
Gwarestrim - la Torre de la Vigilancia.
Gar Thurion - el Lugar Secreto.
Loth - la Flor.
Lothengriol - el Lirio del Valle.
He dicho

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Se nombran los siete
Gondobar - La Ciudad de Piedra.
Gondothlimbar - la Ciudad de los que Habitan entre Piedras.
Gondolin - la Piedra Cantante.
Gwarestrim - la Torre de la Vigilancia.
Gar Thurion - el Lugar Secreto.
Loth - la Flor.
Lothengriol - el Lirio del Valle.
He dicho![]()
todos uy bien pero el ultimo...mmmmmmmm (es?)...o es que son 8???
falta uno....!
#4 Respondiendo a: Anónimo
el ultimo....(mmmm)
todos uy bien pero el ultimo...mmmmmmmm (es?)...o es que son 8???
falta uno....!
Respecto al último ya ha habido discusiones en el foro, pues muchos decían que ése no era (por eso Turambar habla de seis). Pero me remito a "El Libro de los Cuentos Perdidos - II", en el índice de nombres, al final, se dice:
Loth - "La Flor", uno de los siete nombres de Gondolin, 202, 257. (Sustituyó a Lôs).
Lothengriol - "Lirio del Valle", uno de los siete nombres de Gondolin, 202, 258.
Aunque claro... ¿has contado tú a Lôs como uno de los nombres?, porque también en el índice se dice:
Lôs - Forma anterior del nombre Loth de Gondolin, 257.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
¿8?
Respecto al último ya ha habido discusiones en el foro, pues muchos decían que ése no era (por eso Turambar habla de seis). Pero me remito a "El Libro de los Cuentos Perdidos - II", en el índice de nombres, al final, se dice:
Loth - "La Flor", uno de los siete nombres de Gondolin, 202, 257. (S...
en el silmarillion se nombran ( en la parte cuando Tuor le pregunta a el jefe de guardias los nombres de la ciudad el le reponde 6, entre las que esta Loth,porque es como una flor, "como" LOTHENGRIOL el lirio que florece en el valle... o sea el nombre es Loth y dentro de ello Lothengriol......
pero al final solo se conservaron dos nombres "en el silma,, "Gondolin" y en el qenya= _ _....... ese nombre puede ser tomado como el septimo nombre de Gondolin...
no se si me explique..
haber si lo sacan!
#6 Respondiendo a: Anónimo
otro
en el silmarillion se nombran ( en la parte cuando Tuor le pregunta a el jefe de guardias los nombres de la ciudad el le reponde 6, entre las que esta Loth,porque es como una flor, "como" LOTHENGRIOL el lirio que florece en el valle... o sea el nombre es Loth y dentro de ello Lothengriol.........
es el quenya de gondolin:
gondo -> ondo (piedra)
lin -> linde (cantora)
#7 Respondiendo a: Barahun
Ondolinde
gondo -> ondo (piedra)
lin -> linde (cantora)
Lástima, pq era un reto hecho a mi medida

De todas formas, a lo q no llego tarde es para felicitar a deimion por su interés por apuntarse al grupo retero (y animarle de paso a q responda a mis retos, q a este ultimo no ha respondido :P

Sigue asi, deimion!!
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#7 Respondiendo a: Barahun
Ondolinde
gondo -> ondo (piedra)
lin -> linde (cantora)
Esto mismo ocurrió la otra vez... Pero vamos a ver, en "El Libro de los Cuentos Perdidos - II" se dice expresamente que Loth es un nombre y Lothengriol otro (repito, en el índice, página 461), y no se relacionan entre sí, vamos que no se dice "Loth, forma abreviada de Lothengriol, uno de los siete...".
¿Dónde está el problema?
Vamos a poner de nuevo todos los nombres, pero esta vez sólo en castellano:
La Ciudad de Piedra.
La Ciudad de los que Habitan entre Piedras.
La Piedra Cantante.
La Torre de la Vigilancia.
El Lugar Secreto.
La Flor.
El Lirio del Valle.
Y ahora, ¿qué importa que "La Piedra Cantante" se diga Gondolin, Ondolindë o Then Singing Stone?... eso es un sólo nombre, es únicamente cuestión de idioma.
#9 Respondiendo a: Gwaihir
No estoy de acuerdo
Esto mismo ocurrió la otra vez... Pero vamos a ver, en "El Libro de los Cuentos Perdidos - II" se dice expresamente que Loth es un nombre y Lothengriol otro (repito, en el índice, página 461), y no se relacionan entre sí, vamos que no se dice "Loth, forma abreviada de Lothengrio...
... me limito a contestar lo que pidio, Gondolin en quenya. :P
#10 Respondiendo a: Barahun
yo.....
... me limito a contestar lo que pidio, Gondolin en quenya. :P
en el libro de los cuentos perdidos2 pag.202 cuando se narra cuando Tuor es llevado a Gondolin, le pregunta a el jefe de guardia cuales son los siete nombres ya que el dijo ser guardia de la cuidad de 7 nombres ...
el respondio..."Gondobar Cuidad de Piedra,Gondothlimbar Cuidad de los que habitan entre Piedras,Gondolin Piedra Picante,Gwaresterin Torre de la Vigilancia, Gar Thurion Lugar Secreto, pero los que mas lo aman lo llaman Loth, porque es como una flor, *COMO* Lothengriol,el lirio que florece en el valle.....(esta es la informacion que yo poseo)
y en qenya es Ondolinde "la Roca de la Musica de las Aguas"
(^Beren^)
saludos
#11 Respondiendo a: Anónimo
^Beren^ ha ganado...
en el libro de los cuentos perdidos2 pag.202 cuando se narra cuando Tuor es llevado a Gondolin, le pregunta a el jefe de guardia cuales son los siete nombres ya que el dijo ser guardia de la cuidad de 7 nombres ...
el respondio..."Gondobar Cuidad de Piedra,Gondothlimbar Cuidad...
Gondolin y Ondolindë son el mismo nombre, pero en distinto idioma.
Respecto a Loth y Lothengriol, se remito de nuevo al índice de nombres de ese libro, donde se diferencia uno de otro.
Y una prueba más: en "Las Baladas de Beleriand" se da una variante de Lothengriol, y es Loth-a-ladwen. Allí se dice de nuevo que Lothengriol es uno de los "Siete Nombres de Gondolin"; y de Loth-a-ladwen: "Lirio del Llano, uno de los Siete Nombres de Gondolin (sustituyó a Lothengriol)".
Realmente, no veo donde está el problema para considerar que Lothengriol es uno de los nombres (como lo es Loth). Solamente hay que leer con detenimiento lo que Tolkien escribió.