Retomando la polémica...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Algunos dicen que el hecho de que Denethor le ciña una armadura a Aragorn no tiene mayor importancia. Bien, yo respeto todas las opiniones y no pretendo increpar a nadie, pero personalmente pienso que ese "detalle" es una metedura de pata muy gorda. Cito textualmente de los Apéndices (con respecto a cuando Aragorn sirvió a Ecthelion con el sobrenombre de Thorongil): "Cuando todo fue puesto en claro, muchos creyeron que Denethor, que era de inteligencia sutil y veía más lejos y más profundamente que los demás, había descubierto en verdad quién era el forastero, y que sospechaba que él y Mithrandir pretendían suplantarlo". Vale, Denethor estaba medio desquiciado durante la Guerra del Anillo, pero precisamente por eso si se hubiese encontrado con Aragorn le habría reconocido de inmediato, y creo que no se habría molestado en ceñirle una cota precisamente... También Gandalf temía ese encuentro, y era consciente de la inteligencia privilegiada de Denethor, por eso previno a Pippin para que no mencionara el nombre de Aragorn. Un cambio sin importancia es que Arwen suplante a Glorfindel, por ejemplo (que conste que a mí también me salió espuma por la boca cuando lo vi por primera vez, pero pensándolo bien tampoco influye demasiado. Aunque el pobre Glorfindel tiene la negra en las películas ^^). Pero el encuentro entre esos dos no es sólo un cambio...¡supone ignorar toda la historia anterior que escribió Tolkien!

(Mensaje original de: Scullywen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Algunos dicen que el hecho de que Denethor le ciña una armadura a Aragorn no tiene mayor importancia. Bien, yo respeto todas las opiniones y no pretendo increpar a nadie, pero personalmente pienso que ese "detalle" es una metedura de pata muy gorda. Cito textualmente de los Apéndices (con respecto...

Insisto

Lo verdaderamente importante es que el resultado sea una buena pelicula. Si el cambio, aunque sea un cambio innecesario e importante, permite mejorar la pelicula, bienvenido sea. No se si realmente sera para mejor o no, pero no hay que criticarlo antes de ver la peli. Quien sabe, igual resulta que la escena que decis tiene tanta fuerza que justifica por si sola el cambio argumental.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Insisto

Lo verdaderamente importante es que el resultado sea una buena pelicula. Si el cambio, aunque sea un cambio innecesario e importante, permite mejorar la pelicula, bienvenido sea. No se si realmente sera para mejor o no, pero no hay que criticarlo antes de ver la peli. Quien sabe, igual resu...

Insisto yo también

Para la película ese es un cambio que le afecta bien poco a la historia. Es una película exclusivamente de ESDLA. No tiene porque tener en cuenta cosas de El Hobbit, El Silmarillion o de cualquier otro escrito de Tolkien. Además, es de suponer que la película se centrará sobre todo en lo que tiene que ver con la aventura, no con el tema histórico.

(Mensaje original de: Meriadoc)
Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Anónimo

Insisto yo también

Para la película ese es un cambio que le afecta bien poco a la historia. Es una película exclusivamente de ESDLA. No tiene porque tener en cuenta cosas de El Hobbit, El Silmarillion o de cualquier otro escrito de Tolkien. Además, es de suponer que la película se centrará sobre to...

Pero es que...

... la muerte de Denethor esta directamente ligada al hecho de que no soportaba la idea de vivir bajo ese "supuesto" heredero (para él).

De todas formas no he visto esa imagen. ¿Alguien me puede decir donde está el link?
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Ankhisis
Ankhisis

#4 Respondiendo a: Turambar

Pero es que...

... la muerte de Denethor esta directamente ligada al hecho de que no soportaba la idea de vivir bajo ese "supuesto" heredero (para él).

De todas formas no he visto esa imagen. ¿Alguien me puede decir donde está el link?

Comoooooo?

Joder, Meriadoc, te has leido ESDLA ultimamente? No recuerdas la tensión que destilan las páginas en que Denethor interroga a Pippin, despues de que Gandalf le dijera que no mencionase a Aragorn?, o la idea de que Denethor y sus hijos se consideran los verdaderos reyes de Gondor?, que ya se vislumbra en la traición de Boromir, y de la sabiduria que Gandalf la concede a Faramir debido a que el ve las cosas de otro modo?, y de .......

Hay muchos momentos del libro que se relacionan con la peligrosidad de la llegada del nuevo rey a Gondor y está tambien en el fondo de las escaramuzas verbales entre Denethor y Gandalf, que son de lo mejorcito.

El cambio es bastante profundo a mi entender, aunque esperaré a la proyección de la película para criticar o alabar dicho cambio ya que, por otra parte, considero que la historia que a mi me apasiona esta en el libro y que de la pelicula solo espero que sea una adaptación lo más aceptable posible ya que nunca podrá tener la magia que tiene el libro, y que invite a otras personas a leer el libro y a divertirse con el.
Feeeeeerpectamente!
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

Algunos dicen que el hecho de que Denethor le ciña una armadura a Aragorn no tiene mayor importancia. Bien, yo respeto todas las opiniones y no pretendo increpar a nadie, pero personalmente pienso que ese "detalle" es una metedura de pata muy gorda. Cito textualmente de los Apéndices (con respecto...

Al menos uno que piensa como yo...

...y que ojala me haya entendido

Justo eso era lo que queria decir con ese mensaje que deje por ahi, y justo eso explique, de forma un poco menos patosa espero, en el segundo sobre el mismo tema...el cual parece no ser digno de respuesta...en fin...

Pues, como decia, a mi me parece que en si, puede ser un cambio insignificante, que lo que cuenta es que sea una buena pelicula...que ese cambio hace que la pelicula tenga mas fuerza...no se a quien quiero engañar, no es eso lo que pienso...si alguien cree que puede reescribir ESDLA mejor que su autor, esta en su derecho de probar...per que no me digan que estan respetando la obra.

Apartir de ahi, y sin haber visto la pelicula, como ninguno de nosotros, los cambios que se estan planteando, y este en concreto ahora, creo que no aportan anda en absoluto.
Añaden mas fuerza a la escena ? Acaso tenia poca fuerza el original ?
Precisamente, una de las cosas que mejor definia el caracter de ambos era para mi...Denethor, el cual no muestra, pero se le adivina, un conocimiento sobre quien ha llegado, y lo que representa - Aragorn, heredero al trono -, demasiado orgulloso para ser relevado de la senescalia, y demasiad orgulloso para reconocer el derecho de Aragorn al trono.
Y Aragorn, aguardando a que al fin largos años de espera y preparacion lleguen a su fin, y sin embargo demostrando una gran paciencia, una gran inteligencia, evitando cualquier precipitacion innecesaria...y confirmando el derecho a ser Rey mas por el amor que despierta entre su pueblo que por el mero hecho de ser "hijo de" - bueno, eso es indispensable de todos modos, claro - .

Es lo unico que quiero decir con todo esto, que no se que clase de mejora respecto al original es este, si quitamos toda esa tencion solo para representar escenas visualmente mas atractivas.

Por cierto...el concepto de tension y dramatismo que el cine de los ultimos años tiene...mereceria una mencion aparte.En ese aspecto, practicamente todas las peliculas son clonicas, repitiendo los mismos estereotipos y los mismos "nudos" en la accion, los mismos comportamientos predecibles, uno tras otro, ya sea una de marcianos que una de accion que una de las llamadas comedias de situacion.

Bueno, nada mas, parece que el tema no interesa mucho, pero yo me quedo mu a gusto diciendo lo que pienso

Un saludo
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Tanis
Tanis

#7 Respondiendo a: VaLyoMeT

Al menos uno que piensa como yo...

...y que ojala me haya entendido

Justo eso era lo que queria decir con ese mensaje que deje por ahi, y justo eso explique, de forma un poco menos patosa espero, en el segundo sobre el mismo tema...el cual parece no ser digno de respuesta...en fin...

Pues, com...

La controversia está servida

Es un cambio de tal magnitud con respecto al libro que muchos podemos llegar a horrorizarnos.Pero hay que tener en cuenta que la película está basada en la novela no es la novela y por tanto vamos a tener que aguantar algunos cambio más (no se de que profundidad pero algunos veremos).
Habrá que ver como se lleva la situación a la pantalla pero una de las cosas que me gustaban de Denethor era precisamente su orgullo.
Sin embargo quiero romper una lanza con respecto a la película a mí por ahora no me ha defraudado (lo poco que llevo visto) puedo perdonar un cambio así por todo el conjunto del film.
Un saludo.
Al fin Dama Estrella de la Tarde, la más hermosa de este mundo, y la más amada, mi mundo empieza a desvanecerse.

Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Tanis

La controversia está servida

Es un cambio de tal magnitud con respecto al libro que muchos podemos llegar a horrorizarnos.Pero hay que tener en cuenta que la película está basada en la novela no es la novela y por tanto vamos a tener que aguantar algunos cambio más (no se de que profundidad pero a...

No confundamos

Una cosa es una buena historia y otra cosa una buena pelicula. Puede ser que la historia de la pelicula sea peor que la del libro, pero aun asi, la pelicula sea una gran pelicula (mira el ejemplo de Blade Runner, que practicamente no queda nada de la historia del libro, pero aun asi es una de las mejores peliculas que he visto, mientras que el libro no me merece esa admiracion).

Y si, tal vez la escena cambiada tenga mas fuerza que la antigua, por lo de siempre: el cine no hay que contarlo: hay que verlo.

Respecto a lo de las peliculas clonicas... es mas que razonable. el director de una pelicula tiene una serie de recursos ya inventados a mano, y los usa. El hecho de que todos los directores usen los mismos solo quiere decir que esos recursos son los mejores que se conocen hasta ahora. Han sido muy pocos los directores a lo largo de la historia que han inventado recursos nuevos.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Y q esperaban?

Sinceramente, señores, ¿q esperaban? ¿Acaso creían q PJ iba a coger de forma literal todos y cada uno de los diálogos del SdlA? ¿Creían q iba a adaptar párrafo a párrafo cada escena?

Señores, sean realistas. Todos hemos leído libros maravillosos q han destrozado en películas (Véase La Historia Interminable), todos hemos visto películas maravillosas cuyo libro es aún mejor (véase el Silencio de los Corderos), incluso hemos visto buenas películas cuyo libro era del montón (véase Blade Runner como dice maese Serio Semblante).

Esto es lo q hay y hay q conformarse. Como ya he dicho en otra ocasión es la pelicula de PJ y no deja de ser su adaptación. Sinceramente, yo me esperaba auténticas barbaridades y parece q el chaval no lo está haciendo del todo mal. No espero q PJ adapte SU película a cada uno de los comentarios de los innumerables frikis/fans del SdlA.

Como se dice en mi pueblo, si no os gusta, ajo y agua.

Kibil Nâla la Escupeelfos.

PD: Q conste q yo soy la primera q quiere q coja cada párrafo del libro y lo convierta en una escena; pero cuando sea rica haré mi propia versión del Sdla como a mi me plazca. Mientras espero, no me permito el lujo de criticar el trabajo de los demas sin nisiquiera haberlo visto.

(Mensaje original de: Kibil Nala)
Permalink |
VaLyoMeT
VaLyoMeT

#10 Respondiendo a: Anónimo

¿Y q esperaban?

Sinceramente, señores, ¿q esperaban? ¿Acaso creían q PJ iba a coger de forma literal todos y cada uno de los diálogos del SdlA? ¿Creían q iba a adaptar párrafo a párrafo cada escena?

Señores, sean realistas. Todos hemos leído libros maravillosos q han destrozado en películas (Véase...

Pos yo si

Fijate, yo si me permito el lujo de criticar todo lo que pase por delante de mis ojos

Y si, me esperaba que hiciera lo que le diera la real gana, y aun asi ire a ver la pelicula, llueva o nieve...pero digo yo que como esto es un foro, y esta para decir cosas, las que uno piensa, por ejemplo, pues...las digo

No espero un parrafo a parrafo, no espero que hagan en la pelicula lo que solo yo tengo en mi imaginacion.
Lo que espero, o esperaba, es mas respeto por algo ya escrito, aunque se posean los derechos y por tanto puedan hacer lo que les de la santisima gana que, nadie podria decir ni mu.

Y lo que menos soporto es que me lo vendan como "cambios necesarios", porque muchos NO son necesarios. Ni que se escuden detras de admiracion hacia Tolkien...realmente no creo que algunas de los cambios llegaran ni siquiera a pasar por la imagincacion de un verdadero admirador de Tolkien.

Y por ultimo...Do the androids dream of electric sheep es mediocre ?

Pero que....bueno nada, lo dejo asi )

Un saludo
Quoth the raven, "Nevermore."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Ankhisis

Comoooooo?

Joder, Meriadoc, te has leido ESDLA ultimamente? No recuerdas la tensión que destilan las páginas en que Denethor interroga a Pippin, despues de que Gandalf le dijera que no mencionase a Aragorn?, o la idea de que Denethor y sus hijos se consideran los verdaderos reyes de Gondor?, que ya...

De acuerdo en parte

Es cierto que hace bastante que no me leo ESDLA y se me hayan olvidado ciertas escenas y detalles. Ahora que lo dices no recordaba aquello de no mencionar a Aragorn y todas esas disputas verbales. Mea culpa.

Pero sigo pensando que no es un cambio tan radical. Para empezar no se ha dicho en ningún lado que Denethor proclame rey a Aragorn sino que le ciñe una armadura. Habría que esperar a ver la escena completa para comprender su significado. También hay que tener en cuenta que sigue siendo una versión cinematográficca y no el propio libro y por tanto posiblemente (no es seguro pues aún nadie a visto la pelícual completa) se centrarán más en la aventura y en el anillo. Debido al escaso tiempo para contar la historia podría haber algún cambio respecto a lo de Denethor o directamente saltarse ciertas partes relacionadas con el tema (ojo, yo no digo que apruebe estos cambios) y cobrar así algún tipo de sentido esa escena tan polémica.

También mantengo mi postura de que en el conjunto de todo ESDLA la relación entre Denethor, Aragorn, etc. es importante pero no lo principal. Lo principal es el anillo y eso es lo que parece que PJ está respetando al máximo. El resto (nieve del Carahdras, política de Gondor...) son aspectos que en la películas son secundarios o incluso casi anecdóticos aunque en el libro no sea así.

Pues eso, que aunque no recordaba con exactitud toda la polémica respecto al reinado de Gondor sigo pensando que en la película no tendrá tanto protagonismo como en el libro. Bueno, podemos consolarnos pensando que si la tercera película seguirá llamándose El Retorno del Rey será porque esta historia se respetará lo más posible y será contada en la película. Aunque sigo sin entender el asunto de la armadura. Habrá que verla para sacar conclusiones.

PD: Perdón por el ladrillo

Saludos, Ankhisis.

(Mensaje original de: Meriadoc)
Permalink |