Tuor y Eru
Tuor, se dice, al final de sus dias, marchó en Earrame hacia Valinor en compañía de Idril. Tolkien nos lo presenta como "se dice, se comenta...", vamos q no lo presenta de forma clara. Pero da a entender q sólo él entre los del Segundo Pueblo fue admitido entre los Primeros Nacidos y su destino quedó finalmente desligado del de los suyos, los Hombres.
Si tenemos en cuenta q es designio de Eru q hubiera dos razas, Elfos y Hombres, con destinos distintos, q fueron prefijados por Eru y q ni los Valar podían entrar ni salir en tema tan elevado, cambiar el destino de un Hombre no estaba en manos ni de Mandos ni de Manwe.
De ello saco q el destino de Tuor lo tuvo q cambiar Eru, pq como se dice en Akallabeth, no es Aman la q hace inmortal a quienes en ella viven, sino q los inmortales lo son por el propio destino de su especie. Ello nos lleva a añadir una intervencion mas de Eru en el devenir de Arda, además de la caida de Númenor y de la reprimenda a Aule.
Q podemos inferir de esto? Fue obra de Eru? Demuestra esto q los pueblos de Arda son tan libres q pueden llegar a cambiar su destino? Estaba prefijado q Tuor pasara a formar parte de los Primeros Nacidos? y sobre todo, como interpretais vosotros el cambio del destino de Tuor???
Saludos, y a romperse el coco

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Redundando en el tema de ayer (no lo incluyo como subtema dentro de El sexo de los angeles para q no salgan tantos subtemas q nos perdamos), tengo una pregunta q me intriga mucho:
Tuor, se dice, al final de sus dias, marchó en Earrame hacia Valinor en compañía de Idril. Tolkien nos lo presenta como...
En primer lugar, has de considerar que la "mitologia" Tolkieniana basa su existencia en Eru tal como la Cristiandad lo hace en Yave.
Por lo cual, la existencia de cada criatura no esta del todo encadenada a su condision mortal o inmortal.
De seguro no es justo crear un ser para imponerle la forma de vivir. Es más insondable la busqueda del ser superior en plena libertad de acción. Es más sublime El Amor divino que no obliga a corresponder, sino que da liberdad de opción. Como diría Mr. Thomas Anderson "Neo":
No me agrada la idea de que gobiernen mi destino.
#2 Respondiendo a: Norainur
Lógica proposicional
En primer lugar, has de considerar que la "mitologia" Tolkieniana basa su existencia en Eru tal como la Cristiandad lo hace en Yave.
Por lo cual, la existencia de cada criatura no esta del todo encadenada a su condision mortal o inmortal.
De seguro no es justo crear un ser par...
Corregidme si me desmando, pero Eru tiene una labor más de demiurgo, de creador, q el Dios cristiano.
Si leeis la Biblia, veréis q Dios se pasa desde el Genesis hasta tiempos de Salomón o por ahi, hablando directamente con los líderes de su pueblo, se llamen Abraham, Jacob, Moisés, Josué, Samuel, David o Salomón. Es decir, es un Dios q crea y q vigila/contempla su creación, es decir, q permanece al tanto. Por ello muchas veces interviene en favor del pueblo israelita, y eso nos parece normal.
Sin embargo, Eru, y ahi viene el problema, hace más las veces de demiurgo, de dios creador, q crea su obra y la deja ahí, no interviene más. Es por ello q me sorprende de sobremanera ver como interviene para un caso tan concreto como el de Tuor. Me sorprendería ver q Manwe cambiara el destino de Tuor, pero lo entendería, pero ver la intervención de Eru, q se antoja como un Dios q no interviene en absoluto en su creación, ni para bien ni para mal, me escandaliza/sorprende/intriga.
Espero no embarullar, sino clarificar las cosas.
Saludos!
Redundando en el tema de ayer (no lo incluyo como subtema dentro de El sexo de los angeles para q no salgan tantos subtemas q nos perdamos), tengo una pregunta q me intriga mucho:
Tuor, se dice, al final de sus dias, marchó en Earrame hacia Valinor en compañía de Idril. Tolkien nos lo presenta como...
Siempre me intrigó que pasó con Tuor e Idril, si naufragaron o si llegaron a Valinor y fueron admitidos allí (sobre todo Tuor que era un hombre).
Seguramente que Eru tuvo que ver en el destino de Tuor, aunque no creo que lo haya convertido en un "Elfo", sino que le permitió vivir en Aman (y por lo tanto disfrutó de la inmortalidad de los Primeros Nacidos (porque nada enfermaba o moría en Aman).
Supongo que el destino de Tuor (que estaba prefijado de antemano) era que cambiara su destino

Y hablando de excepciones a la regla y mortales y elfas rebeldes... es bueno destacar que cada vez que se produce una union Elfo-Hombre las cosas terminan de manera ¿extraña? por ejemplo:
Tuor se casó con Idril (una Elfa) y cuando eso pasa alguno de los dos debe compartir el destino del otro... (y aca no repetiré lo que dijiste Emi).
Eärendil, un medio elfo (o medio mortal) se casó con una Elfa (Elwing), ¿como les fue? una se convirtió en paloma y el otro vaga por los cielos en su barco eternamente

El caso de Beren que volvió de entre los muertos (gracias a que Luthien conmovió y convenció al severo Mandos).
Y Arwen que siguió el destino de Luthien y se hizo mortal por su amado.
Sin olvidar a la pobre Finduilas que se había enamorado de Turin (y asi le fue

Ehhhh, no se que más decir... espero no haberme ido mucho por las ramas del tema en cuestión

Saluditos
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Pero no me hagas mucho caso que es de noche(¿verdad Gwaihir?jeje).
Que pase a "formar" parte de los Primeros Nacidos no tiene por qué significar que se convirtiera inmortal como los elfos(supongo que sería lo mismo que Frodo por ej.) ¿o es que se convirtió en inmortal? como no recuerdo bien la historia te lo pregunto.Tanto como ser libres para cambiar su destino? no creo,su destino precisamente era ése y no otro,por lo cual tan sólo se cumplió su destino.....además ya conoces mi concepto sobre la libertad de las razas o lo Ainur,con lo cual todos son "libres" dentro de unos límites.
Actuación directa de Eru? no creo que fuera necesario,al fin y al cabo siguió siendo humano,era un humano privilegiado,pero humano al fin y al cabo.Mañana lo pensaré mejor ¿vale?
Saludos a todos y buenas noches.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Anónimo
Las excepciones a la regla...
Siempre me intrigó que pasó con Tuor e Idril, si naufragaron o si llegaron a Valinor y fueron admitidos allí (sobre todo Tuor que era un hombre).
Seguramente que Eru tuvo que ver en el destino de Tuor, aunque no creo que lo haya convertido en un "Elfo", sino que le per...
....no significa que fuera inmortal,ya que el proceso de envejecimiento segía presente y un hombre moriría,no de enfermedad,pero sí de viejo.Frodo fue a Aman para morir al fin y al cabo ¿no crees?
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#3 Respondiendo a: Anónimo
Diferencia esencial
Corregidme si me desmando, pero Eru tiene una labor más de demiurgo, de creador, q el Dios cristiano.
Si leeis la Biblia, veréis q Dios se pasa desde el Genesis hasta tiempos de Salomón o por ahi, hablando directamente con los líderes de su pueblo, se llamen Abraham, Jacob, Mois...
que la mitología de Tolkien es una mezcla de monoteismo y politeismo. Porque si bien está Eru que es un dios creador, también está los Valar, que son dioses o semidioses (cosa que en el cristianismo esto no existe).
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
El que fuera a Aman....
....no significa que fuera inmortal,ya que el proceso de envejecimiento segía presente y un hombre moriría,no de enfermedad,pero sí de viejo.Frodo fue a Aman para morir al fin y al cabo ¿no crees?
Saludos.
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pero sí El Anillo de Morgoth......
....por ejemplo,jeje.
Saludos Ereinion Gil-Galad.
En el propio Silma, creo recordar, en Akallabeth, como ya señalé, cuando los númenóreanos hablan de la inmortalidad de los q viven en Aman, les responden los heraldos de los Valar q no es Aman la q hace inmortal, sino q eso pertenece a la propia condición de cada ser. Los númenóreanos seguirían siendo mortales en Aman, en Angband o donde fuera. Asi q si q aparece en el Silma

#9 Respondiendo a: Anónimo
No hace falta ir tan lejos
En el propio Silma, creo recordar, en Akallabeth, como ya señalé, cuando los númenóreanos hablan de la inmortalidad de los q viven en Aman, les responden los heraldos de los Valar q no es Aman la q hace inmortal, sino q eso pertenece a la propia condición de cada ser. Los...
....me voy a la cama chicos(ahora sí),mañana leeré donde queda la cosa y si es necesario os comento mis impresiones.Estamos rozando el tema de los Valar amigos,cada vez más cerca ¿verdad?....lástima que es tarde porque ésto está de lo más interesante.
Hasta mañana.
edheldur@elfenomeno.com
#14 Respondiendo a: Edhel-dûr
Intento responder.
Pero no me hagas mucho caso que es de noche(¿verdad Gwaihir?jeje).
Que pase a "formar" parte de los Primeros Nacidos no tiene por qué significar que se convirtiera inmortal como los elfos(supongo que sería lo mismo que Frodo por ej.) ¿o es que se convirtió en inmortal? como no re...
Creo q si q se da a entender q se hizo inmortal. No sé si llegó a pijadas tales como q le salieron orejas puntiagudas XD, pero al final del capítulo 23 del Quenta se dice q él, el unico de entre los segundos nacidos, pasó a compartir el destino de los primeros nacidos y q asi su destino se separó del de los suyos.
Para mí, más claro, agua. Se hizo inmortal como los elfos. Si no, Tolkien no habría recurrido a esas frases. Habría dicho simplemente q fue a Aman y q estuvo entre los elfos de Aman. Creo q aqui "destino" se refiere a destino de raza, es decir, morir o permanecer atado a Arda.
Y, por ultimo, creo q este cambio sólo pudo realizar Eru, ya q ni Manwe tenia la facultad de cambiar el destino de las razas.
Saludos!
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Qué sueñooooooo.....
....me voy a la cama chicos(ahora sí),mañana leeré donde queda la cosa y si es necesario os comento mis impresiones.Estamos rozando el tema de los Valar amigos,cada vez más cerca ¿verdad?....lástima que es tarde porque ésto está de lo más interesante.
Hasta mañana.
Bueno, para mi tb es muy tarde y mañana hay q madrugar.
Por mi parte tb dejo aqui la cosa. Quedan varios temas pendientes (q lo de Tuor sigue colgando). Si alguien quiere contestar, q lo haga, pero yo me voy a la cama. Mañana continuamos a ver si atamos cabos y a ver si se apunta mas gente, q de Tolkien todos hemos leido algo y filosofia es asignatura obligatoria en COU y 3º, asi q podemos opinar del tema mas de los q opinamos.
Saludos y hasta mañana!
#9 Respondiendo a: Anónimo
No hace falta ir tan lejos
En el propio Silma, creo recordar, en Akallabeth, como ya señalé, cuando los númenóreanos hablan de la inmortalidad de los q viven en Aman, les responden los heraldos de los Valar q no es Aman la q hace inmortal, sino q eso pertenece a la propia condición de cada ser. Los...

jajajaja bendito libro, parece que es tu canon :p

#12 Respondiendo a: Anónimo
Que Morgoth no usa anillo!!!
![]()
jajajaja bendito libro, parece que es tu canon :p![]()
...es un libro excepcional Ereinion Gil-Galad,si te lo compras no te vas a arrepentir en absoluto.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Anónimo
Creo q si q se da a entender q...
Creo q si q se da a entender q se hizo inmortal. No sé si llegó a pijadas tales como q le salieron orejas puntiagudas XD, pero al final del capítulo 23 del Quenta se dice q él, el unico de entre los segundos nacidos, pasó a compartir el destino de los primeros naci...
....compartir el destino no significa volverse inmortal ya que se pueden compartir muchas más cosas en Aman y no sólo la vida eterna.Yo al menos lo interpreto así por las explicaciones del propio Tolkien dadas(lo siento) en EL Anillo de Morgoth.Si te lees el libro lo comprenderás,si tienes dudas me lo dices y te lo explico ¿vale?
Hasta luego Emilioaragorn.
edheldur@elfenomeno.com