9 para los Hombres valientes...

Cerrado

Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: culfin

En defensa de los Hombres

Aladas palabras se escapan del valladar de tus dientes pero me temo que aún con eso mayor es el mérito de los hombres en hacer lo que hicieron dado que mayor era la dificultad para ellos, si al dejar la cama caliente piensas en la muerte no te arredrarás si eres elfo pues...

Los favoritos de Eru?

Te recuerdo que los Elfos somos los Hijos Mayores de Iluvatar (no solo de Tolkien )

Ademas TODOS moriamos (tanto los Elfos como los Hombres), solo que los Elfos sabian que iban a Mandos y los Hombres no, pero morir morían todos, y los que temian a la muerte eran ustedes (no nosotros), los númenóreanos transformaron el Don de los Hombres en "el Destino de los Hombres" (y lo vieron como una maldición, y por eso fueron contra la fuerza, contra Dios).

Todo lo demás es una cuestion de gustos, dunadan

Saludos!

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Los favoritos de Eru?

Te recuerdo que los Elfos somos los Hijos Mayores de Iluvatar (no solo de Tolkien )

Ademas TODOS moriamos (tanto los Elfos como los Hombres), solo que los Elfos sabian que iban a Mandos y los Hombres no, pero morir morían todos, y los que temian a la muerte eran ustedes (no...

Voy yo de nuevoooo

Y si los hombres tienen el destino cruel, que no saben lo que es y que se yo, por que no tienen compasion de ellos mismos y dejan de destruirse unos a otros? no, me aprece q a los hombres no les interfiere su destino ni en lo mas mínimo

(Mensaje original de: Belu_Arwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Anónimo

Amiga!!!

Revisa tu correo

Un beso

Sabias palabras

Simplemente "excelente" Doncella-cisne.
No tengo nada más que agregar a eso

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

...condenados a morir.
Comiendome el tarro estos dias con toda esta movida metafisica en la q hemos andado metidos, me he dado cuenta de un hecho curioso, sujeto a debate, pero q a mi me parece innegable:
Los hombres son superiores moralmente a los elfos.

¿???????????????? Comoooooooo? Los hombres?...

(Mensaje original de: alaliatar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

Sabias palabras

estuvo bien eso

bueno, eso estuvo muy bien, pero nadie sabe su destino despues del gin de los dias (corrijanme si me equiboco)

bye!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: culfin

En defensa de los Hombres

Aladas palabras se escapan del valladar de tus dientes pero me temo que aún con eso mayor es el mérito de los hombres en hacer lo que hicieron dado que mayor era la dificultad para ellos, si al dejar la cama caliente piensas en la muerte no te arredrarás si eres elfo pues...

Mi respuesta

Me he excedido sin duda.
No es q me haya dado cuenta ahora.
Es q lo he hecho a propósito.
Desde luego q los elfos no son unos cobardes ni q la construccion de Gondolin se deba a la cobardia.
Lo q queria dejar traslucir es el hecho de q la diferente filosofia q sostienen hombres y elfos:
Los elfos siempre estan a la defensiva. Nunca intentan progresar, llegar más allá, etc. Bueno, los Noldor siempre estuvieron interesados en el conocimiento, pero no me refiero a eso. Sus reinos siempre fueron defesnivos y muchos de ellos se valieron de moradas escondidas como Rivendel, Lórien, Gondolin, Menegroth o Nargothrond, para sobrevivir. Los veo como una raza acomodaticia q por filosofia de vida (y no los critico por ello, los defino simplemente) nunca se esforzaron demasiado por HACER algo, con letras mayúsculas. En los 7 últimos capitulos del Quenta, q es donde se fraguan los hechos más relevantes del libro, si os fijais prácticamente son los humanos los q hacen algo. Los elfos están a verlas venir, a reaccionar, a responder, pero nunca hacen nada de por sí. Tal vez el único caso en q hacen algo es cuando los hijos de Fëanor atacan a sus parientes por el juramento y cuando Maedhros propone la Union q lleva su nombre. El resto de los hechos esenciales los llevan a cabo humanos, y los ejemplos son de sobras conocidos.

Q los humanos son mas corruptibles? Desde luego amigo Ereinion. Pero en ello tiene q ver q los Valar no se ocuparan de ellos en ningun momento, q nacieran desnudos en el ultimo confin del mundo, temerosos de todo cuanto les rodeaba. Ello hace más noble la actitud adoptada por los Edain y comprensible aunque censurable la de Ulfast, Ulwarth y otros orientales (si el unico vala q se dirige a vosotros, pobres humanos q nada sabeis del mundo, es Morgoth, q os promete el oro y el moro, le creeriais? probablemente). Los elfos fueron guiados por los Valar y se sientan a sus pies, todo muy comodo. No os parece?

Y por ultimo, amigo Ereinion, te remito a mi mensaje "Mate un gato y me llamaron matagatos". No podemos juzgar la valentia de los elfos en general o la actitud de todos los elfos pq uno, uno solo de ellos tenga la locura o las agallas de dejar su hogar calentito de Aman en pos de Morgoth y q como es el rey de los Noldor y es un gran orador, tenga poderoso influjo en los suyos. Creo q muchisimos de los q siguieron a Fëanor eran bastante mezquinos y como se dice en el Silma, bien a gusto se habrian quedado en Aman.
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#26 Respondiendo a: Anónimo

estuvo bien eso

bueno, eso estuvo muy bien, pero nadie sabe su destino despues del gin de los dias (corrijanme si me equiboco)

bye!

Tienes razon, pero...

Hombre, tienes razon. No me imagino a un hombre de 10000 años de acá para allá, haciendo cosas, descubriendo lugares remotos, fundando reinos...
Pero deberás reconocerme q la diferencia es más profunda y q no es casualidad q en los 50 años q van de la Nirnaeth Arnoediad a la caida de Gondolin, es decir los fundamentales de la 1ª Edad, sean los hombres los q hacen algo. Excepto el impulso de Maedhros de crear la Union de Maedhros y el ataque de los hijos de Fëanor a Doriath, los elfos no hacen nada por su propia voluntad. Es una filosofia de vida de estar, ESTAR.
La filosofia de los hombres, el fuego q los atormenta interiormente, nace desde luego, como apuntas, Earwen, de q son seres q tienen vida corta, y por eso tienen necesidad de hacer, de HACER. Son seres de accion. Es por ello q ponen patas arriba los reinos élficos.
Y como dije, si hubieran podido vivir, elfos y hombres, inmortales unos, mortales otros, unos al lado de otros, a lo largo de 10000 o 20000 años, creo sinceramente q los hombres se habrian comido a los elfos. Pq? Pq los elfos habrian fundado sus reinos y se habrian dedicado a mantenerlos. Los hombres habrian sido más inquietos, y si no, fijate en el ejemplo de Númenor, q se dice q recorrió todas las costas de la TM, q entabló relaciones con multitud de razas en todas partes y finalmente se atrevió a amenazar el poderio de los Valar.
Se sabe si hizo algo parecido Gil-galad? Oropher? Amdir? Amroth? Galadriel y Celeborn? Celebrimbor? Thranduil? No lo creo. Ellos vivian en sus alegres reinos élficos y nunca debieron preocuparse excesivamente por lo q pasaba mas allá de sus fronteras.
No es un alegato anti-elfico, faltaria más. Es una reflexion sobre los valores de los hombres, una raza q en la obra de Tolkien es comunmente tratada como la raza de los débiles, de los corrompibles, pero al fin y al cabo, de los q poblarán la tierra y la dominarán. Pq? Pq suyo es el fuego y la pasion para controlar los elementos y establecer sociedades avanzadas y poderosos estados.

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#27 Respondiendo a: Anónimo

Tienes razon, pero...

Hombre, tienes razon. No me imagino a un hombre de 10000 años de acá para allá, haciendo cosas, descubriendo lugares remotos, fundando reinos...
Pero deberás reconocerme q la diferencia es más profunda y q no es casualidad q en los 50 años q van de la Nirnaeth Arnoediad a la c...

listo

creo q podemos dejar esto como final, no?

bye!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

...condenados a morir.
Comiendome el tarro estos dias con toda esta movida metafisica en la q hemos andado metidos, me he dado cuenta de un hecho curioso, sujeto a debate, pero q a mi me parece innegable:

Hola perdon por lo de antes pero tengo un teclado guiri y me pasan cosas raras.

A lo que iba. He leido esta discusion y me parece muy interesante. Asi que quiero aportar mi granito de arena.

Los argumentos de Emilioaragorn son muy validos, pero solo desde el punto de vista humano. Lo que para un hombre es cobardia y dejadez, para un elfo es disfrutar de las cosas importantes y dejar vivir a los demas, sin deseo de imponer nada a nadie. Lo que para un hombre es valor y ganas, para un elfo puede ser solo ambicion. En mi opinion los elfos estan mas interesados por crear belleza y disfrutarla que por crear grandes imperios a costa de los demas y ademas no tener nunca tiempo de disfrutar lo conseguido.

En cuanto al valor, los elfos demostraron el suyo en todas las ocasiones en las que se puso en peligro su forma de vida, algo por lo que de verdad creian que merecia la pena morir.

(Mensaje original de: alaliatar)
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#28 Respondiendo a: Anónimo

listo

creo q podemos dejar esto como final, no?

bye!

mmm...

Los hombres son más inquietos, e investigan mucho más que los elfos, sí, pero durante un tiempo. Insisto en que es la renovación generacional la que lo permite. Los Elfos también lo fueron en su tiempo, por eso decidieron rebelarse contra los Valar para volver a las tierras que dejaron atrás y fundar sus reinos, huyendo de la vida contemplativa de Valinor que no les aportaba nada nuevo. Abandonaron ese lugar cuando aprendieron todo lo que los Valar les habían podido enseñar. No todos se fueron a perseguir a Morgoth para arrebatarle los Silmarils. Todavía eran gente de acción.

Los Hombres también llegan a una etapa "pasiva" cuando han alcanzado su meta. Beren se retiró tras su gesta, Denethor adoptó una posición de defensa (sus hijos eran la "parte activa". En los reinos humanos más en los élficos una renovación es necesaria, del caso contrario caen de decadencia, como Gondor en la Tercera Edad. Los Elfos pueden detener las cosas hasta cierto punto, los Hombres necesitan renovarlas, por eso no cero que un Hombre agraciado con 10000 años de vida supere a un Elfo.

Creo que en cierto punto estamos de acuerdo. Los Elfos necesitan ESTAR, seguir viviendo igual que lo han hecho desde que llegaron a su punto de equilibrio, mientras que los Hombres deben seguir evolucionando, y por ello acabarán desplazando a los Elfos, porque el mundo en el que viven sigue cambiando (adaptarse o morir).

A veces parece que lo que hacen los Elfos no es realmente fruto de su voluntad si no parte de un destino prefijado. En el Silmarillion, siempre parece que los Valar saben por adelantado lo que va a ocurrir, no sé si es porque los Elfos están intrísecamente ligados a Arda y la historia de Arda (creada en la Música de los Ainur) es la suya propia. En cambio los Hombres parecen mucho más libres de moldear la historia. Y en ese aspecto, desde luego superan con creces a los Elfos.
Permalink |
Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#24 Respondiendo a: Anónimo

Sabias palabras

Gracias!

Hoy estoy inspirada

PD: ya te contesté
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#29 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë

mmm...

Los hombres son más inquietos, e investigan mucho más que los elfos, sí, pero durante un tiempo. Insisto en que es la renovación generacional la que lo permite. Los Elfos también lo fueron en su tiempo, por eso decidieron rebelarse contra los Valar para volver a las tierras que dejaron atrás...

Bueno, pues...

yo solo organicé la Ultima Alianza para poner fin al poderío de Sauron reconozco que me tardé un poquito... me llevó 3000 años decidirme a hacerlo pero... ya sabes como somos de quedados los Elfos jajajaja

Ah, también envié a Elrond con una companía cuando Sauron atacó a Celebrimbor en Eregion, pero fracasó porque casi me destrozan a Elrond sino hubiese sido por el bueno de Celeborn acudió a tiempo y le salvó el pellejo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

...condenados a morir.

Mi conclusión...

Es que las dos razas no deben mezclarse.
Tal como nos lo dijo la dama Eärwen todas las cosas en Valinor no mueren ni se alteran (por lo tanto allí pertenecen los Elfos). En cambio en Endor (Tierra Media) todo muere y cambia (y allí deben estar los Hombres).
Por algo las tierras están separadas geograficamente, no?

Ahhh me encanta vivir en Aman... ups! quise decir en América jejeje :p

Hasta pronto!

Permalink |