9 para los Hombres valientes...
Comiendome el tarro estos dias con toda esta movida metafisica en la q hemos andado metidos, me he dado cuenta de un hecho curioso, sujeto a debate, pero q a mi me parece innegable:
Los hombres son superiores moralmente a los elfos.
¿???????????????? Comoooooooo? Los hombres? Corrompidos casi todos por Morgoth y después por Sauron? Los hombres? Raza menor, q ni siquiera puede soñar con mirar a los ojos a un vala? Imposible.
Bueno, toda esta comida de tarro nació de la discusión de hace unos días. En ella se hablaba de la diferencia entre el destino de los elfos y el de hombres. Unos están atados a la tierra, a Arda, y vivirán mientras exista Arda, y no pueden cambiar su destino.
Mientras, los hombres tienen una existencia más limitada, son más débiles, mas mezquinos, mas "feos"

Y me he fijado q son radicalmente distintos, elfos y hombres. Los elfos son una raza q tiene el pan ganado, inmortales, casi incorruptibles (aunque habria q hacer puntualizaciones), los mimados de los Valar. Es Orome el q les da la bienvenida a la vida, el heraldo q les anuncia las bondades de Aman. Les indican el camino a la tierra de los Valar, donde vivirán por siempre, a la luz de los Arboles, en beatitud con los Poderes. Entretanto, a los hombres nadie los recibe, despiertan solos, en la oscuridad, con miedo, y sólo Morgoth y para manipularlos, se ocupa de ellos. Nadie les indica dónde deben dirigirse ni q deben hacer. Poco le deben a los Valar, y menos aun a Morgoth.
Los elfos son una raza mediocre y cobarde (por lo general). Ello no es incompatible con la fogosidad de Feanor, la valentia de Fingon o Gil-galad, la magnificencia de Thingol o los grandes hechos de los Noldor, en general. Les muestran el camino a Valinor y muchos de ellos prefieren vivir en los bosques, ocultándose en los árboles, siempre huidizos. En Valinor moran a los pies de los Valar, sin miedo ni a la escasez de alimento, ni a la enfermedad, ni a los males del mundo. Viven felices. Y cuando el mal arrecia, se sienten confundidos, temerosos, más q el más mezquino de los hombres, y sólo cuando se recomponen, el fuego de Fëanor es capaz de inflamar unos corazones acomodados, acostumbrados a la beatitud de Valinor. No se ganaron nada, lo tenían por nacimiento.
Los hombres, por contra, tuvieron q valerse por sí mismos y si fueron corrompidos muchos de ellos por Morgoth, no estaban allí los Valar para infundirles valores morales superiores.
Los reinos Noldor más perdurables fueron aquellos q se ocultaron, q se escondieron de la mano de Morgoth. Oculto bajo un halo de magnificencia, yo veo cobardía y temor en la construccion de Gondolin, de Menegroth y de Nargothrond. Y al final todos cayeron por la bajeza moral de algunos de sus miembros.
Mientras, Brethil, Dor-Lomin, Dorthonion, territorios de los Edain, tuvieron q partirse el pecho sin ningun apoyo, para defenderse, muchas veces de modo esteril, contra el Enemigo Oscuro, un enemigo al q ellos poco importaban como adversarios, más bien sólo como aliados de los Noldor.
Y el fuego de los hombres lo vemos con claridad meridiana en los últimos años de la Primera Edad. Son ellos los q hacen, mientras q los elfos están. Es Beren, un humano, el q pone patas arriba Doriath y las convenciones de los señores elfos y el q da pie a una de las mayores gestas de los días antiguos. Es Túrin quien forja una leyenda, ante la mirada de los reyes de Doriath y Nargothrond, y quien mata a Glaurung. Es Húrin el mas grande guerrero antiguo, q se enfrenta a Morgoth donde mas de un elfo se amilanó. Es, por ultimo, Tuor quien enamora a Idril y quien saca de un letargo al reino escondido q mas q un reino parecía un tapiz en el q casi nada ocurría.
Y no caeré en el argumento pueril de q eran los humanos los q enamoraban a las princesas elfas (Faelivrin, Lúthien o Idril), pq no tiene consistencia, aunque tal vez tuviera algo q ver con q los de una raza tenian un fuego especial q no veian en los elfos q las rodeaban

En resumen. Estoy firmemente convencidos de q los hombres podrían dar mil vueltas a los elfos y q, con inmortalidad y todo, en circunstancias normales, durante 10000 o 20000 años de evolución, siguiendo las leyes de Darwin, los elfos estarían condenados a desaparecer y los hombres a sobrevivir. Mientras unos construyeron reinos expansivos, activos, como Númenor, los otros se contentaron con construir reinos mas o menos escondidos, defensivos, como Gondolin, Doriath, Lórien o Rivendel, todos ellos ejemplos de reinos semi-ocultos o protegidos.
Bueno, si alguien es capaz de llegar hasta aqui, me alegraria leer una opinion al respecto.
PD: Los elfos me encantan, sobre todo los Noldor, lo q no es cortapisa para reconocer q son por lo general de espiritu "cobarde".
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#1 Respondiendo a: Anónimo
...condenados a morir.
Comiendome el tarro estos dias con toda esta movida metafisica en la q hemos andado metidos, me he dado cuenta de un hecho curioso, sujeto a debate, pero q a mi me parece innegable:
¿???????????????? Comoooooooo? Los hombres?...
Kuando los Valar dan una orden, aunke algunos, inspirados por el fuego de Feanor, se atreven a contradecirlo, estos son pocos, mientras ke los Numenoreanos se atrevieron (aunke sin ningun tini ni fruto y enganyados) a atacarlos.
Creo fuertemente ke son mejores ke los elfos y ke los suplantarian si estos no tubiesen la proteccion de los Valar:
Gracias.
(Mensaje original de: Guldur)
...condenados a morir.
(Mensaje original de: malagant)
...condenados a morir.
- He aquí, amigos míos, al hobbit Frodo, hijo de Drogo. Pocos han llegado atravesando peligros más grandes o en una misión más urgente.
#4 Respondiendo a: Lilit
Estoy de acuerdo con lo que dices, Malagant: los elfos podrían ser maestros de los hombres. Por eso la edad de los hombres es la Cuarta, y no la primera. De todas formas, y aunque considero que la hipótesis de Emilioaragorn es correcta y está muy bien justificada (yo estoy de acuerdo, vamos) creo qu...

nos tiramos bombas, aviones, nos destrimops unos a otros, ... realmente se neceitaroan maestros, bueno esas es mi opinion, pero lo que dijo emilioaragorn es ciero...
(Mensaje original de: Belu_Arwen)
...condenados a morir.

Pero la verdad es que opino como tu, todas tus razonas me parecen acertadas y en cuanto a que quiza tal o tal otro hombre no hicieron nada... tambien hubo la inmensa mayoria de elfos que se contentaron con la nada.
Vivan los hombres.
Viva yo.
y Viva Tú que has escrito este pensamiento tan rico.
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises o amenaces miedo
¿no ha de haber un espíritu valiente?
¿nunca se ha de sentir lo que se dice?
¿nunca se ha de decir lo que se siente?
#6 Respondiendo a: culfin
De todo lo que te he leido esto ha sido lo que mas me ha gustado, a todos nos gusta que nos digan lo cojonudos que somos.
![]()
Pero la verdad es que opino como tu, todas tus razonas me parecen acertadas y en cuanto a que quiza tal o tal otro hombre no hicieron nada... tambien hubo la inmensa mayoria...
solo este tipo de mensajes y otros pocos deberia tener el foro... son muy buenas este tipo de reflexiones... perdon por interrumpirlas, pero queria decir tambien esto...

...condenados a morir.
Es un dicho de mi tierra q quiere decir q muchas veces hacemos una cosa una vez y nos acusan de hacerlo siempre, mas o menos.
Creo q se puede aplicar al caso de los elfos. Muchas veces nos obnubilamos con la determinacion y el valor de Fëanor y nos creemos q todos los elfos son iguales. Es por ello q no deberiamos dejarnos llevar y decir q los elfos son igualmente valientes y aventureros q los humanos, por el hecho de q haya habido uno sólo q haya tenido las narices (o haya cometido el error) de inflamar los corazones de los suyos para marchar a la tierra media.
Los elfos, segun yo lo veo, están ahi. Viven eternamente y por ello tienen vida contemplativa. Daeron amó durante mas de 1000 años a Luthien sin poder conseguir nada de ella. Me imagino las escenas. 1000 años de quiero y no puedo, mil años danzando ella por los bosques y él detras... Igual con Maeglin e Idril. Y Thingol sempiterno sobre su trono en Menegroth, donde nada ocurría. Y los reyes elfos q se iban de caceria cada dos por tres. Se parece todo esto a la furia de Fëanor? Verdad q no?
No tenían concepto de mejorar, de ir mas allá, de explorar, de buscar algo nuevo... ni los de la TM ni por supuesto los de Valinor. Tenian una vida contemplativa q seguramente a nosotros los humanos nos parecería aburrida.
Pongo en contraposicion Númenor. Ejemplo claro de la forma de ser de lo humanos. Nacion poderosa, cada vez mas, q exploró toda la TM y fundó numerosas colonias. Nacion mas organizada de lo q nunca estuvo ningun reino élfico. Nacion q en el error de sus dirigentes, se atrevió a atacar a los Valar. Error, si, pero claro ejemplo de q los humanos no se habrían detenido nunca ante nada y q su idea era siempre ir mas allá. Precisamente los q empezaron sin nada.
Y frente a ellos, los elfos. Su idea, permanecer, quedarse. Intentar no perder lo obtenido, pero no intentar ampliarlo.
Repasad el Silma a la luz de estas ideas y vereis como en verdad la filosofia de los hombres se asemeja a la q he dicho, y la de los elfos igual.
Saludos!
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
...condenados a morir.

Primero que nada, gracias por incluirme entre esos valientes Elfos

Segundo, me encanta leer textos tan grandes, eres digno de alabanza por tomarte ese tiempo para reflexionar y compartir tus pensamientos con nosotros, asi que gracias

Tercero, muy interesante teoria, y muy bien planteada, (digna de un Elfo jejeje

Veamos... no creo que los Hombres sean superiores moralmente a los Elfos, por la sencilla razón de que los Elfos corrompidos por Morgoth para servirle fueron muy pocos (ahora solo me viene a la mente Maeglin). En cambio a Morgoth no les fue nada dificil corromper a los Hombres, te recuerdo amigo, que si los hombres orientales de Ulfang no hubiesen traicionado a los hijos de Fëanor (ni retrasado la marcha de Maedhros) durante la Nirnaeth Arnoediad el resultado de la batalla hubiese sido otro... si todas las huestes elficas y mortales se hubiesen mantenido fieles y unidas habriamos vencido a Morgoth y sus oscuros designios habrían fracasado.
Solo en tres ocasiones Elfos lucharon contra Elfos (en Alqualondë, en Doriath, y en las Bocas del Sirion), sin embargo a los Hombres les encanta matarse entre ellos, porque las guerras que llevaron a cabo entre si fueron innumerables... Agrego que durante la Segunda Edad Sauron corrompió tanto a los Orientales de Rhûn, como a los Sureños (los Haradrim), y hasta a los muy altos y nobles Númenóreanos, que recibieron el nombre de “Númenóreanos Negros” (los que luego fueron los Corsarios de Umbar), y Sauron repartio anillos entre todos ellos a diestra y siniestra, y por eso mismo los Hombres fueron los “más fieles” servidores de Sauron. Esto nunca podría haberlo hecho con los Elfos.
Pienso que si los Valar les hubiesen prestado más atención y los hubieran ido a recibir cuando despertaron en Hildorien y les hubiesen enseñado más sabiduria (sin llevarlos a Aman por supuesto) no habrian sido corrompidos tan facilmente por Morgoth. En eso creo que los Valar se equivocaron, en no ofrecerles su guía. Oromë tendria que haberse quedado en la Tierra Media que tanto amaba.
Los Elfos una raza mediocre y cobarde? no lo creo. Ningun cobarde dejaría la cama caliente y segura de Aman para ir a combatir contra un Dios y vengarse de él, no te parece? Los Noldor fueron los que dejaron como legado más canciones, poemas y leyendas de héroes más que ninguna otra raza (pero el precio que pagaron por tal aventura fue muy caro). En cuanto a los Elfos que prefirieron quedarse en los bosques fue por la sencilla razón de que amaban la Tierra Media en la que nacieron, donde podían estar cerca de las estrellas de Varda que vieron por primera vez el dia que despertaron; creo que no se los puede llamar cobarde o mediocres por la sencilla razón de que no conocian los hechos que sobrevendrían. Es más, a esos Avari yo les llamaría en cambio “Valientes”, porque quedaron solos y a merced de los peligros de Endor, y no contaron con la protección de los Valar (tuvieron que arreglarselas solitos y sin ayuda).
Yo no creo que la construcción de Gondolin haya sido por cobardía (por temor un poco, si), pero más fue por prudencia, porque Turgon (a quien llamaban el Sabio), veia cosas que los demás Eldar no veían; y sabía que los reinos de los Noldor no tardarían en caer. Además sino hubiese sido por la prudencia de Turgon, Eärendil el Bendito no habría existido nunca, y no podría haber ido a pedir ayuda a los Valar... Morgoth los habría sometido y esclavizado a todos y los Valar nunca se habrian enterado. Asi que la ultima esperanza provino del segundo hijo de Fingolfin (y Melkor temía más a Turgon que a cualquier otro Eldar).
Nargothrond cayó por culpa de Turin (un hombre), porque le aconsejó a su rey salir a batallar a campo abierto, y los hicieron pedazos. No puedo hablar mucho de Thingol y Doriath (porque son de otro linaje), pero supongo que la Cintura de Melian se levantó tanto para proteger el gran bosque no sólo de Morgoth, sino también de la Maldición de Fëanor que nosotros los Noldor tan gentilmente trajimos a Beleriand (ironía :p). Pero la ruina de Doriath fue por culpa de la soberbia de Thingol (en eso no le echaré la culpa a Beren).
Hubo muchos valientes entre los Eldar y los Edain durante la Primera Edad, a Beren lo impulsaba el amor, a Turin su cólera, a Hurin su nobleza. Pero para mi el más valiente de aquello dias antiguos fue Fingolfin, quien está considerado el más valiente y orgulloso de los Noldor de antaño (todo ello por haber ido solo a las puertas de Angband a desafiar a Morgoth).
Bueno, esta mi fue defensa de los Elfos

Ah! y recuerda amigo que los Quendi eramos una raza inmortal, más hermosa, sabia y fuerte, y eramos los favoritos de Tolkien jeje. Además... notais que somos mayoria en el foro? :p

Un abrazo!!!

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Maté un gato me llamaron matagatos
Es un dicho de mi tierra q quiere decir q muchas veces hacemos una cosa una vez y nos acusan de hacerlo siempre, mas o menos.
Creo q se puede aplicar al caso de los elfos. Muchas veces nos obnubilamos con la determinacion y el valor de Fëanor y nos creemos q todos...
Estoy contigo, mas alla de la imaginacion de los elfos esta el declararle la guerra a los valar, sinembargo los hombres (hay que ver como somos)

#9 Respondiendo a: culfin
Estoy contigo
Estoy contigo, mas alla de la imaginacion de los elfos esta el declararle la guerra a los valar, sinembargo los hombres (hay que ver como somos)no dudamos en darnos de ost... es decir, pelear contra quien se ponga por delante, y cuando nos decidimos... o dormimos en Amberes o cen...
Estoy contigo, mas alla de la imaginacion de los elfos esta el declararle la guerra a los valar, sinembargo los hombres (hay que ver como somos)

#9 Respondiendo a: culfin
Estoy contigo
Estoy contigo, mas alla de la imaginacion de los elfos esta el declararle la guerra a los valar, sinembargo los hombres (hay que ver como somos)no dudamos en darnos de ost... es decir, pelear contra quien se ponga por delante, y cuando nos decidimos... o dormimos en Amberes o cen...
es bueno oponerse a todo y nunca ademitir la razon del otro o su poder?
#15 Respondiendo a: Anónimo
En defensa de los Elfos
![]()
Primero que nada, gracias por incluirme entre esos valientes Elfosjejeje.
Segundo, me encanta leer textos tan grandes, eres digno de alabanza por tomarte ese tiempo para reflexionar y compartir tus pensamientos con nosotros, asi que gracias![]()
Tercero, muy interesant...
Aladas palabras se escapan del valladar de tus dientes pero me temo que aún con eso mayor es el mérito de los hombres en hacer lo que hicieron dado que mayor era la dificultad para ellos, si al dejar la cama caliente piensas en la muerte no te arredrarás si eres elfo pues sabes lo que te espera y que con los tuyos te reuniras al fin de los tiempos, es fácil ser valiente así, pero los hombres valientes mueren sin pedir nada a cambio y nada les es dado.
No se trata de negar el innegable merito de los elfos, ni sus gestas incomparables, no me atrevo como el honorable hijo de Emilioarathorn a hablar de superioridad moral ya que inconmensurable sería la tarea y sujeta a discursión sin fin. Sí diré sinembargo que más grande me parece la raza de los hombres porque han sido capaces de hacer más con menos y siempre hicimos de la adversidad menú y nos lo comimos a falta de otra cosa.
En pocos años hicieron mucho, y en muchos hicieron más aún, y al fin prevalecieron y el juicio de la historia es inegable y el tiempo juez supremo, y si bien los Elfos fueron favoritos de Tolkien los Hombres lo fueron de Eru.
...condenados a morir.
¿Cómo sería un hombre que vivera 10.000 años?
Según cuenta el Silmarillion, los Elfos no eran muy diferentes a los Hombres en los primeros años. También crearon, lucharon, establecieron reinos... pero una vez obtenido lo que deseaban, ¿no era lógico que quisieran preservar indefinidamente lo que tenia? Un Hombre tiene una vida limitada, en la que tiene que forjar su destino para luego transmitir a sus hijos lo que ha conseguido durante su vida, un rey cederá su trono a su hijo, un artesano le enseñará su arte... y con esta transmisión se crea un renovación constante de la vida, del arte, del conocimiento en la que cada generación aporta su labor.
En el caso de los Elfos, esta renovación es cada vez menor, o casi inexistente al cabo de un tiempo. Los Elfos no mueren realmente (no abandonan Arda), un rey lo será indefinidamente si destino no lo decide de otra manera, un artesano aprenderá de los suyos, de los Enanos, pero finalmente, al cabo de los siglos, será incapaz de crear cosas mejores de las que hizo en el pasado, porque con el tiempo su poder decrece (Fëanor, Galadriel).
LLegados a una determinada época de su evolución, los Elfos tratan de preservar lo adquirido, no pudiendo superar sus creaciones pasadas. No pueden renovarse al igual que los humanos, y no pueden ser liberados de los círculos de Arda. En este aspecto son muy similares a los Valar, que tampoco pueden abandonar Arda, y que tampoco conservan el poder de creación que tuvieron inicialmente. Y ninguno de ellos sabe lo que les espera al final de los tiempos, porque si bien los Elfos no pueden morir, no son inmortales, y de su destino después de la desaparición de Arda, nada se sabe.
Los Valar no invitaron a los Hombres, ¿y por qué iban a hacerlo? Los Hombres no habrían podido vivir tantos años en las Tierras Imperecederas como en la Tierra Media. En Aman, las cosas perduran inmutables en el tiempo, y los Hombres se habrían visto a sí mismos envejecer prematuramente y morir allí donde nada envejece, lo que les habría convertido en seres amargados, al verse privados de un destino que no es el suyo.
Es verdad que los Valar no se presentaron a los Hombres como lo hicieron con los Elfos, pero también temían el miedo que su presencia podía infundir a los recien llegados. Y Morgoth se les había adelantado. Sin embargo no serían justo decir que los Valar nunca se interesaron por los Hombres. Procuraron mantenerse a distancia, interviniendo muy puntualmente. Los Istari no vinieron sólo para ayudar a los Elfos, si no para liberar a la Tierra Media de la presencia de Sauron, uno de los suyos, de la misma manera que lo hicieron con Morgoth en el final de la Tercera Edad.
En fin, para concluir con mi ladrillo, no creo que los Valar abandonaran a los Hombres, ni que los Elfos no hayan sido más agraciados que los Hombres, porque tal vez su destino es más trágico que el de los Segundos Nacidos, y al final, envidiaran el Don que les fue concedido.
PD: Tanto tiempo sin poder escribir en el foro, tenía que enrollarme un poquitín

#10 Respondiendo a: Anónimo
pero eso es bueno?
es bueno oponerse a todo y nunca ademitir la razon del otro o su poder?
NO no lo es, nunca lo es y nunca lo será. Pero si lo son la valentia y la decisión y el una vez se está decidido ir contra cien o contra mil y no arredrarse nunca. No alabo la decisión equivocada, todos estamos sujetos al error aún al garrafal, sino que alabo el como se llevó a cabo.
#11 Respondiendo a: culfin
pero eso es bueno?
NO no lo es, nunca lo es y nunca lo será. Pero si lo son la valentia y la decisión y el una vez se está decidido ir contra cien o contra mil y no arredrarse nunca. No alabo la decisión equivocada, todos estamos sujetos al error aún al garrafal, sino que alabo el como se llevó a c...
NO no lo es, nunca lo es y nunca lo será. Pero si lo son la valentia y la decisión y el una vez se está decidido ir contra cien o contra mil y no arredrarse nunca. No alabo la decisión equivocada, todos estamos sujetos al error aún al garrafal, sino que alabo el como se llevó a cabo.
#12 Respondiendo a: culfin
pero eso es bueno?
NO no lo es, nunca lo es y nunca lo será. Pero si lo son la valentia y la decisión y el una vez se está decidido ir contra cien o contra mil y no arredrarse nunca. No alabo la decisión equivocada, todos estamos sujetos al error aún al garrafal, sino que alabo el como se llevó a c...
#20 Respondiendo a: Eärwen Luinnárë
Cambiando el enfoque
¿Cómo sería un hombre que vivera 10.000 años?
Según cuenta el Silmarillion, los Elfos no eran muy diferentes a los Hombres en los primeros años. También crearon, lucharon, establecieron reinos... pero una vez obtenido lo que deseaban, ¿no era lógico que quisieran preservar ind...
... que lo elfos son como son y los hombres distintos, la premisa esta bien amigo, y he de decir que si los hombres hubieran sido inmortales... habrian sido elfos y no hombres. Y no estariamos discutiendo eso, sus diferencias.
Gracias Tolkien por el maravilloso mundo que nos diste.
#21 Respondiendo a: culfin
Es por eso...
... que lo elfos son como son y los hombres distintos, la premisa esta bien amigo, y he de decir que si los hombres hubieran sido inmortales... habrian sido elfos y no hombres. Y no estariamos discutiendo eso, sus diferencias.
Gracias Tolkien por el maravilloso mundo que nos diste.
Revisa tu correo

Un beso
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)