Conservadurismo de tolkien
Me parece patetico las declaraciones que afirman el racismo y fascismo de Tolkien. Son estupideces dignas de alguien muy rebuscado y aparte muy aburrido. Estoy harto de esos demagogicos comentarios acerca de Tolkien; que si al ser conservador y catolico era intransigente y malo, muy malo; que si por tener apellido aleman odiaba a los judios y era muy pero que muy fascista; que si por haber nacido en Sudafrica era racista y muy pro-apartheid...y asi montones de anormalidades.
Estoy harto de este tipo de declaraciones morbosas y sensacionalistas que no llegan a ninguna parte. Se dice que Tolkien era racista por presentarnos a los orcos como los presenta y por decirnos que los elfos son superiores y elitistas. Pues asi es, es una historia de fantasia; los orcos son monstruos malvados y ya esta, y los elfos son, efectivamente, superiores a los demas; especies de angelitos en una tierra de gentecilla muy variopinta. coño! que es una novela de fantasia no un ensayo sobre la sociedad. Algunos querrian que en el señor de los anillos no hubiesen reyes sino diputados a cortes y politburos en vez de Concilios Blancos donde se reunen los grandes...pues haya ellos. Quiza los mas pacificos y bondadosos querrian que a los orcos se les tomara prisioneros y se informase a lo ONU sobre su estado...estupendo. Tambien cabria la posibilidad de que los elfos crearan mallorns de proteccion social paara las razas menos favorecidas y que los miembros del concilio de Elrond fueran elegidos por sufragio universal secreto segun circunscripciones...estaria bien....Pero esto es una obra epica, no un retrato de las costumbres o un estudio de la sociedad; Sauron es el mal y los orcos son malos por naturaleza o por el miedo.. que se le va a hacer!!! escribir vosotros otro Señor ( bueno no, señor suena demasiado mal) de los anillos tratando de no ofender a los mas rebuscados.
Por ultimo Tolkien no era racista, ya se ve en sus cartas y declaraciones. A mi me sirven mas unas declaraciones que un libro de fantasia donde se tiene que crear un mundo distinto al nuestro con sus peculiaridades. Ta luego lucas
(Mensaje original de: PATOLUCAS)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me parece patetico las declaraciones que afirman el racismo y fascismo de Tolkien. Son estupideces dignas de alguien muy rebuscado y aparte muy aburrido. Estoy harto de esos demagogicos comentarios acerca de Tolkien; que si al ser conservador y catolico era intran...
(Mensaje original de: malagant)
#2 Respondiendo a: Anónimo
cuando lei tu mensaje lei la tesis de moda y la que nos hacen repetir en las escuelas y colegios.Yo creo que eres honesto,lo que no significa acertado.Desde luego que tolkien era racista,pero ,pero pero desde UNA OPTICA DIFERENTE,que si la analisas inteligentemente te daras cuenta que no solo tiene...
Te lo dije en un mensaje anterior (el de Tolkien racista, y contrapunto). Creo que Tolkien no es racista por su obra, aunque ... ¿quién puede decir que no lo es al menos un poco? No lo digo por mí, que podría reconocer que sí soy racista ... aunque "a mi manera". Pero es que Tolkien en sus cartas ... parece completamente sincero. Sus intenciones NO son racistas, aunque quizá sí lo sea de forma "inconsciente" ... él era católico-militante ... un error como otro cualquiera pero eso él NO lo disimulaba. Lo decía abiertamente y no se escondía ... si fuera racista lo habría dicho igualmente, pero no lo hizo, muy al contrario, lo negaba. Tema zanjado para mí.
Sobre eso que dices del racismo-natural o jerarquía social natural. Veamos ... ya vemos que en la naturaleza existe la ley del más fuerte, se deciden las cosas en combates a vida o muerte, los animales se SUELEN agrupar en sociedades jerarquizadas ... ¿y qué? ¿es que tenemos que hacer nosotros lo mismo? Ese discursito fascistoide me lo conozco ... "las personas no pueden hacer esto porque ´no es natural´" ... vamos, hombre, no me jodas. ¿Dónde has visto tú a un caballo que se ponga delante de una caja que emite ondas nocivas? Nunca. Pues no uses internet ni veas la tele ni uses teléfono móvil. Así podría poner montones de ejemplos absurdos. Los humanos podemos hablar, tenemos más capacidad de reciocinio que los demás animales, nso preocupamos por la Justicia (cosa que jamás verás en el mundo animal-salvaje) ... etc, etc, etc. No usemos la "naturalidad" de las cosas según nos convenga. Los Humanos estamos aquí ... pensamos (o se nos supone) ... pues bien, pensemos cómo podemos hacer un mundo más justo y agradable para vivir todos, para convivir mejor dicho. Eso es lo que yo opino.
Saludos,
Batusai
P.D.: Te recomiendo la lectura de Un Mundo Feliz - A. Huxley (creo que así se escribía) o también Fahrenhait 451 - Ray Bradbury (aunque el primer libro recomendado es el que va más con el tema).
(Mensaje original de: ^Batusai^)
Me parece patetico las declaraciones que afirman el racismo y fascismo de Tolkien. Son estupideces dignas de alguien muy rebuscado y aparte muy aburrido. Estoy harto de esos demagogicos comentarios acerca de Tolkien; que si al ser conservador y catolico era intran...
Según los patrones de su época, era muy correcto y adecuado a la sociedad en q vivía. Estoy deacuerdo con Malagant sobre este asunto.
(Mensaje original de: Kibil Nala)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Tolkien era sincero
Te lo dije en un mensaje anterior (el de Tolkien racista, y contrapunto). Creo que Tolkien no es racista por su obra, aunque ... ¿quién puede decir que no lo es al menos un poco? No lo digo por mí, que podría reconocer que sí soy racista ... aunque "a mi manera". Pero es que Tol...
Tema zanjado, Tolkien no era racista, el declaro no serlo al igual que declaro ser catolico (eso de que es un error como otro cualquiera el ser catolico me parece algo demasiado personal como para tomarselo a la ligera). Por otra parte yo si creo que el hombre no pueda hacer ciertas cosas porque no van con su naturaleza, y no lo digo en el sentido de jerarquia social natural con la que no estoy deacuerdo; no creo que nadie sea superior por naturaleza.Ta luego Lucas
(Mensaje original de: PATOLUCAS)
#5 Respondiendo a: Anónimo
En mi opinión, Tolkien era un hombre de su tiempo. Era inglés y profesor de Oxford. Es normal q tenga algunas ideas sobre las mujeres y la gente de color q en nuestra época pueden considerarse machistas o racistas.
Según los patrones de su época, era muy correcto y adecuado a la sociedad en q vivía...
los argumentos que se oponen a mi tesis son tanpueriles y sentimentales que la verdad no creo que valga la pena discutirlos.Desgraciadamente hay que despojase de ciertos atavismos morales para acceder a otro nivel de conocimiento.En fin sea para vosotros ,la obra de tolkien,una linda fabula,muy parecida a la guerra de la galaxias,con gente curiosa ,otra linda y otra malilla,pero que bien podemos comprender,porque en tierra media no habian derechos humanos,,ni amnistia internacional,ese tolkien tan olvidadizo,que no dejo ni siquiera una oficina en donde los orcos pudieran quejarse de abusos por parte de esos rubios elfos,imperialistas y monarquicos.En fin talvez Cristopher tolkien nos entregue en algun momento la noticia de que se ha convocado a votaciones en tierra media y que Aragorn ha sido depuesto por monarca decadente y frodo y compañia han sido condenados por el tribunal de la Haya por expulsar a los extrangeros de la comarca,un acto de xenofobia horrendo,contra esos pobres maleantes...
#6 Respondiendo a: Anónimo
tolkien era sincero
los argumentos que se oponen a mi tesis son tanpueriles y sentimentales que la verdad no creo que valga la pena discutirlos.Desgraciadamente hay que despojase de ciertos atavismos morales para acceder a otro nivel de conocimiento.En fin sea para vosotros ,la obra de tolkien,una...

Mas que discutir sobre las ideología de Tolkien (que las basamos en deducciones) hay que -como ya he dicho otras veces- disfrutar su obra.
Saludos
El Caminante
PS: He leído una parte de "Mundo Feliz" de Huxley, y me parece muy interesante, aunque un poco drástico (pero quien sabe, todo es posible)

(Mensaje original de: El Caminante)
#6 Respondiendo a: Anónimo
tolkien era sincero
los argumentos que se oponen a mi tesis son tanpueriles y sentimentales que la verdad no creo que valga la pena discutirlos.Desgraciadamente hay que despojase de ciertos atavismos morales para acceder a otro nivel de conocimiento.En fin sea para vosotros ,la obra de tolkien,una...
Los argumentos que expones son tan denigrantes que muchos consideran que no deben ser ni discutidos para no darte "publicidad". Estoy seguro que muchos en el foro piensan eso de tí. Yo opino que de todos se puede sacar algo interesante que te haga ver las cosas desde diferentes puntos de vista y quedarte con algo que esté cada vez más cerca de lo que crees "adecuado" si es que es esa la palabra.
Dices: "Desgraciadamente hay que despojase de ciertos atavismos morales para acceder a otro nivel de conocimiento" ... es que ... eso suena tan increiblemente presuntuoso ... a ver ... ¿tú has leido a Nietzche? je, je ... es que ... me suena tanto ... sobre todo después de eso que me respondiste en un mensaje más abajo ... me despachaste con un "buena suerte amigo. saludos" y te quedaste como diciendo: "estoy tan por encima de tí como tú de las cucarachas" ... pero vamos, no me lo tomo a mal, no creas

Lo de "una fábula, que si Guerra de las Galaxias" ... eso no creo que fuera por mí porque no es así como yo lo veo, pero bueno, no voy a explicar en esta respuesta qué es lo que encuentro de valorable en la obra de Tolkien porque me llevaría un mensaje específico y muy largo.
Sobre el final de tu comentario me parece que redundas en tu interpretación (o eso me parece, porque escribes todas las frases seguidas apenas separándolas con simples comas ... y se hace difícil entender si lo dices en serio o eres sarcástico).
Veamos: los orcos no eran, en su obra, seres "incomprendidos" simplemente ... es que son violentos, agresivos y sanguinarios. ¿Que atacan tanto a los elfos y humanos por órden de su esclavizador Sauron? Sí, pero si no estuviera Sauron aún así serían enemigos de los "buenos, rubios y blancos humanos y elfos" porque es SU naturaleza ya corrompida. Creo que Tolkien dejó claro que NO era su opinión que el caso de los orcos-malos-por-genética fuera extrapolable a la vida "real". Aquí nadie es malo por naturaleza (según él, yo no lo tengo tan claro).
Los "extranjeros" que invadieron la comarca no fueron expulsados por ser "inmigrantes" sino por someter y esclavizar a los "nativos", por tomar el poder de forma "ilegal", por imponerles leyes abusivas y castigarlos cruelmente cuando no las cumplían.
No sé si esto que he escrito te interesará lo más mínimo. Pero por mi parte te digo que me gustaría que alguna vez hablaras CLARO, aunque adivino que tus opiniones "esas tan elevadas y superiores que tienes" no son apropiadas para un foro sobre Tolkien ... ¿por qué no haces una web para exponerlas? Estaría interesado en echarles un vistazo. Nunca se sabe de dónde puede sacar uno algo de provecho. Lo digo en serio, sin sarcasmos. Creo que estaría de acuerdo con muy pocas de tus opiniones pero quizá leería algo novedoso. No sé.
Saludos,
Huan Manuë
(Mensaje original de: ^Batusai^)
Creo q es tema aparte el hecho de q Tolkien fuera racista o no. Este es un tema en el q podríamos debatir durante años y no ponernos deacuerdo ya q creo q ninguno de nosotros lo conoció en persona y por tanto nadie sabe lo q pasaba por su mente...
El caso es si ESDLA tiene o no componentes racistas o discriminatorios. Teniendo en cuenta q esta basado en una época épico-fantástica (más o menos similar a nuestra Edad Media) y numerosas leyendas griegas, romanas, nórdicas, etc en las q las mujeres no pintaban mucho y la gente de color aún menos, creo poco descabellado pensar q ESDLA posee esas componentes racistas y machistas con la q pocos están deacuerdo.
No creo q esto sea malo, a ver si me explico, nadie está diciendo q haya q quemar el libro y prohibir su venta (Dios mío, no) pero considero q estamos siendo poco objetivos con el tema y nos estamos dejando llevar por cierto grado de fanatismo.
Bueno, claro, esta es sólo mi opinión....
(Mensaje original de: Kibil Nala)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Puntualizando - Para malagant
Los argumentos que expones son tan denigrantes que muchos consideran que no deben ser ni discutidos para no darte "publicidad". Estoy seguro que muchos en el foro piensan eso de tí. Yo opino que de todos se puede sacar algo interesante que te haga ver las cosas desde d...
gracias de nuevo por tu opinion,la verdad la respeto pero nola comparto.No creo sinceamente estar por encima tuyo,no hay nada personal en contra de tu persona,por Dios.Trato de ofrecer mi opinion de acuerdo a lo que he leido y lo que he experimentado a lo largo de los años.Si reconozco que soy a veces un poco sarcastico,lo siento.Si algo queda por minimo que sea de mi aporte al foro,me alegro.Vamos hombre solo soy un fans de tolkien que tiene una opinion distinta y contraria a los demas,pero eso es todo.Saludos
#8 Respondiendo a: Anónimo
Puntualizando - Para malagant
gracias de nuevo por tu opinion,la verdad la respeto pero nola comparto.No creo sinceamente estar por encima tuyo,no hay nada personal en contra de tu persona,por Dios.Trato de ofrecer mi opinion de acuerdo a lo que he leido y lo que he experimentado a lo largo de los...
Esta muy bien que tengas tus opiniones,Malagant,pero me gustaria que algun dia empezases a exponerlas con claridad.De momento lo unico que leo son insinuaciones y conjeturas que mas parecen fruto de tu imaginacion que de otra cosa.
Piensa que somos pobres mortales que necesitamos argumentos y no solo suposiciones mas o menos extravagantes.¿Como sabes lo que quiso decir Tolkien,y que ademas es lo contrario de lo que se muestra en documentos intimos como las Cartas del Maestro?.¿Haces sesiones de espiritismo en las que Tolkien te habla de su ideologia politica religiosa o social?.Es que si no es asi,¿como lo sabes?.
De todas maneras te recomiendo cuidado con ciertas cosas:se empieza con palabras y se puede acabar pintando cruces gamadas en las paredes y torturando a "elementos raciales indeseados".Y por favor no te desvies tanto;la obra de Tolkien es maravillosa pero es ficcion.FICCION,nada mas...y nada menos.
Aqui en España sabemos mucho de fascismo,Malagant,quiza mucho mas que tu en tu bonito pais.Sabemos demasiado.Y cuando tengais una guerra civil con un millon de muertos,entonces,Malagant,solo entonces,vienes a hablarme de racismo y de fascismo.Espero que nunca tengas que hacerlo.
Bueno,sin rencores,¿eh?.Abrazos desde Mordor.Perdona si me he excedido,tal vez hay temas que me calientan un poco.
(Mensaje original de: Bocadesauron)
Creo que tu mensaje habla por muchos de los admiradores de Tolkien (o sea, nosotros

Gracias por plasmar estas palabras que, insisto, muchos pensamos.
Saludos.
(Mensaje original de: *KATIEL*)