El estilo de Tolkien

Cerrado

Drow_male
Drow_male
Volviendo a las olvidadas criticas hacia Tolkien, esta semana estuve hablando con un fanático de Dragonlance ke se akaba de leer ESDLA. Segun el, la historia esta bien currada, pero la forma de narrar del tipo (palabr5as textuales) es bastante cargante y soporifera. Dice ke no es normal que alguien trate de usted a su mejor amigo, y ke aun encima le llame "amo". Pero, ¿esta forma de hablar no es propia de los libros de los años 50? Ademas, ¿no se habla distinto en Argentina que en España? Y lo mas importante, ¿no sera normal que Sam llame amo (o señor) a Frodo si es su jardinero?
No sus olvidéis de Alatar y Pallando!!!
Permalink |
arathorn
arathorn

#1 Respondiendo a: Drow_male

Volviendo a las olvidadas criticas hacia Tolkien, esta semana estuve hablando con un fanático de Dragonlance ke se akaba de leer ESDLA. Segun el, la historia esta bien currada, pero la forma de narrar del tipo (palabr5as textuales) es bastante cargante y soporifera. Dice ke no es normal que alguien...

si, solo son blasfemias lo que dice
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Volviendo a las olvidadas criticas hacia Tolkien, esta semana estuve hablando con un fanático de Dragonlance ke se akaba de leer ESDLA. Segun el, la historia esta bien currada, pero la forma de narrar del tipo (palabr5as textuales) es bastante cargante y soporifera. Dice ke no es normal que alguien...

Pues vale...

Y además teniendo en cuenta que estamos en una hipotética "Edad Media"; que pretendía que le llamará tronco o colega? Pffffff...es que ya no saben por donde criticar...

En fin...Saludos a todos!

(Mensaje original de: Eärendil1985)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues vale...

Y además teniendo en cuenta que estamos en una hipotética "Edad Media"; que pretendía que le llamará tronco o colega? Pffffff...es que ya no saben por donde criticar...

En fin...Saludos a todos!

(Mensaje original de: Eärendil1985)

Jola, tampoco seais a sí

Pero gente, es que nunca le vesi pegas a Tolkien??!!

¿¿¡¡SABEIS QUE??!!

Yo pienso que Tolkien a veces se pasa con el estilo ornamentativo, muy recargado, pienso, cuando queire expresar la magnificencia de algo, en lugar de usar palabras excatas y precisas... bueno, el primero que no se expresa bien soy yo, pero me entendeis...

Lo de Amo, pos de acuerdo co vosotros; teniendo el cuenta que en la TM Faramir le devolvió el Trono a un rey papanatas que había venido del norte, meintras que su familia salvó el culo a Gondor durante interminables años, pues mira... personalmente hueiar proclamado la república XD XD

Saludos

(Mensaje original de: Deagol)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

En cierta medida, sino en toda, Sam era un sirviente de Frodo. "Amo" y "Sr. Frodo" están totalmente justificados.Tal como dice Tolkien en una carta (es que me estoy leyendo el libro estos dias jejeje)Sam podría tener las terminaciones "-ndur" y "-ndil" en su relación con Frodo, es su sirviente y a la vez amigo. Sam es, si se me permite: Frodondur y Frodondil al mismo tiempo.
Un Saludo
Iswa Nurundil

(Mensaje original de: Sandman)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

A mi tambien me parece que Tolkien tiene un estilo que en ocasiones peca de recargado. No en el caso que comentas, ya que la forma de hablar de Sam me parece adecuada, no tanto en terminos de coherencia "historica" sino por el hecho de que realmente aporta algo importante a la obra, vamos, dicho en plata, que queda mejor.

Por cierto, no todos los jardineros llaman de usted a su jefe (yo no lo hacia)

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Jola, tampoco seais a sí

Pero gente, es que nunca le vesi pegas a Tolkien??!!

¿¿¡¡SABEIS QUE??!!

Yo pienso que Tolkien a veces se pasa con el estilo ornamentativo, muy recargado, pienso, cuando queire expresar la magnificencia de algo, en lugar de usar palabras excatas y precisas... bueno, el pri...

Jola, tampoco seais asi

Pues claro que Tolkien tiene fallos, al igual que los tenemos todos. Alguien dijo un día que "nadie es perfecto". Es, paradójicamente, la más perfecta de las frases nunca dichas.

Esto por un lado. Por otro está el que saquemos a relucir minimiedades por pasar el rato. Lo de si un autor le da una cierta actuación ilogica a un personaje, m parece absurdo. Precisamente hablamos de un libro de fantasía, un libro en el que nada es como en """nuestro""" mundo. ¿Que alguien no actua como es normal en "nuestro" mundo? Pues qué querías, no es de nuestro mundo, no puede actuar igual. ¿No te parece? Quizá el fallo sí sea intentar humanizar a seres que no son humanos, o bien humanizar a humanos que no saben de nuestra cultura e historia.

Total, que te apoyo con lo de que Tolkien no es perfecto, pero también apoyo el mensaje de Ëarendil diciendo que ya no se sabe qué decir. Incluso ocurre que tachamos de error cosas que no son errores, sino que son correctas y, al contrario de nuestras creencias, lo incorrecto sería lo "normal".

Espero haberme explicado bien

(Mensaje original de: Nëia)
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#5 Respondiendo a: Anónimo

Jola, tampoco seais asi

Pues claro que Tolkien tiene fallos, al igual que los tenemos todos. Alguien dijo un día que "nadie es perfecto". Es, paradójicamente, la más perfecta de las frases nunca dichas.

Esto por un lado. Por otro está el que saquemos a relucir minimiedades por pasar el rato. Lo de...

Tienes razon...

...y cuando tienes razon, te se da. Yo mismo tardé bastante en engancharme a ESDLA, e incluso estuve a punto de dejarlo, tal vez porque estoy acostumbrado a la acción permanente de Dragonlance y Reinos Olvidados. Tuve paciencia y lo conseguí, y ahora es mi libro preferido. Se que a veces es demasiado descriptivo, pero tambien se que hay mucha gente que lo critica sin leerlo, o lo lee saltandose párrafos, y eso me fastidia bastante: los que opinan sin conocimiento de causa. Bueno, eso pasara siempre, asi que no le dare mas vueltas
Permalink |
Narsil
Narsil

#6 Respondiendo a: Drow_male

Tienes razon...

...y cuando tienes razon, te se da. Yo mismo tardé bastante en engancharme a ESDLA, e incluso estuve a punto de dejarlo, tal vez porque estoy acostumbrado a la acción permanente de Dragonlance y Reinos Olvidados. Tuve paciencia y lo conseguí, y ahora es mi libro preferido. Se que a...

Tienes razon...

Tienes razón, pero eso de acción trepidante de dragonlance había q discutirlo. HE leido bastante de Dragonlance, y verdaderamente, tiene partes q son pesadas del carajo, con perdon de la palabra. Y volviendo al tema principal, no podemos comparar el estilo de Tolkien con el de Margaret Weis o Tracy Hickman, porq son escritores q vivieron en tiempos distintos, por lo tanto el lenguaje y el modo de ver ciertas cosas es distinto.
Nada más, saludos...
Permalink |
Drow_male
Drow_male

#7 Respondiendo a: Narsil

Tienes razon...

Tienes razón, pero eso de acción trepidante de dragonlance había q discutirlo. HE leido bastante de Dragonlance, y verdaderamente, tiene partes q son pesadas del carajo, con perdon de la palabra. Y volviendo al tema principal, no podemos comparar el estilo de Tolkien con el de Marga...

Me explique mal

Lo que queria decir es que en Dragonlance se le da mucha mas importancia a la accion que a las descripciones. Ademas, dije permanente, no trepidante. Y sinceramente, prefiero las batallas de ESDLA que, aunque escasas, cunden mucho mas.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ñeeeeeeeeeeee

críticas negativas, mejor ni pelarlas (prestarles atención, pues).
En cuanto a lo Frodo y Sam, tienes razón en ambos puntos: hablar de usted es una forma respetuosa de dirigirse a alguien, pero NO implica que por ello no se quiera...

SALUDOS

(Mensaje original de: *KATIEL*)
Permalink |
Turambar
Turambar

#6 Respondiendo a: Drow_male

Tienes razon...

...y cuando tienes razon, te se da. Yo mismo tardé bastante en engancharme a ESDLA, e incluso estuve a punto de dejarlo, tal vez porque estoy acostumbrado a la acción permanente de Dragonlance y Reinos Olvidados. Tuve paciencia y lo conseguí, y ahora es mi libro preferido. Se que a...

Los Senescales salvaron Gondor?

Pues si que eran valientes que se enfrentaban solos al ejercito enemigo :P

Como te dije en otra ocasión Faramir no puede reclamar el trono de Gondor porque solo tuvo el titulo de Senescal durante 2 dias. Si me dices que lo heredó de su padre pues te digo que si reconoces que el trono es hereditario debes reconocer a Aragorn como rey.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |