El juego de Tolkien

Cerrado

Leandro
Leandro
¿Os habéis fijado en el juego que se traía Tolkien consigo mismo, y con nosotros? Es que le he estado dando vueltas, y cada vez me parece más admirable cómo conseguía dar esa sensación de que no se estaba inventando nada, sino que sólo era un cronista de una época ya olvidaba. Escribía "notas sobre la traducción", y cuando describía a algunos personajes, decía que "algunos cuentan que... mientras que hay otros que opinaban que...".
En serio, que sería un genio, pero un poco chiflado sí que debía estar, ¿no creéis?
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Leandro

¿Os habéis fijado en el juego que se traía Tolkien consigo mismo, y con nosotros? Es que le he estado dando vueltas, y cada vez me parece más admirable cómo conseguía dar esa sensación de que no se estaba inventando nada, sino que sólo era un cronista de una época ya olvidaba. Escribía "notas sobre...

eso es precisamente lo que yo pensaba y comentaba a quien no se había leído el libro; parece que él sólo se limita a transmitir hechos pasados que ha ido recopilando de diversas fuentes, aportando su granito de arena en algún tema poco estudiado o del que se conocían pocos detalles.
Sinceramente no sé si estaréis de acuerdo pero creo que Tolkien era un auténtico genio, se inventó todo un mundo aparte con su mitología, genealogía,lenguas propias con su evolución linguística a lo largo del tiempo... debía tener una habitación llena de papeles con sus escritos para no hacerse un lío o simplemente ( lo que requiere mucho mérito) lo tenía todo almacenado en la cabeza, no sé cuando pienso en la magnitud de su obra me pierdo...
un saludo

(Mensaje original de: legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

eso es precisamente lo que yo pensaba y comentaba a quien no se había leído el libro; parece que él sólo se limita a transmitir hechos pasados que ha ido recopilando de diversas fuentes, aportando su granito de arena en algún tema poco estudiado o del que se conocían pocos detalles.
Sinceramente no...

El genio

Si,si...
Una persona "normal" no creo que sea capaz de hacer semejante obra.Otro punto que me fascina mucho más es la coherencia y el tesón mostrado en toda su vida. No es una obra fruto de una inspiración pasajera, sinó que se fue trabajando durante toda su vida!!!. Creo que es de admirar que una persona trabaje durante casi toda su vida en un mismo proyecto, demostrando una emorme capacidad de trabajo, constancia y orgullo profesional.

No recuerdo donde lo escuché o leí, pero su idea no era la de crear una historia mitológica del pueblo inglés a semejanza de la historia Romana y Griega??.Creo que va por aquí, por eso no escribe como propietario de sus ideas.

Saludos a todos.

PD:Que divertido que es hablar del Maestro... Espero que me perdonen los entendidos.

(Mensaje original de: max)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¿Os habéis fijado en el juego que se traía Tolkien consigo mismo, y con nosotros? Es que le he estado dando vueltas, y cada vez me parece más admirable cómo conseguía dar esa sensación de que no se estaba inventando nada, sino que sólo era un cronista de una época ya olvidaba. Escribía "notas sobre...

Sí, un genio

No creo que estuviera nada chiflado, amigo Leandro. Él se metía dentro de su misma historia de un modo apasionante. De esta forma logra transmitirnos todos los sentimientos, pasiones, sufrimientos, emociones (y un largo etcétera) de sus personajes. Y es precisamente eso lo que hace realmente encantadoras sus novelas. ¡Sí, señor! Se metía en la piel de sus personajes, haciéndolos mucho más humanos ¡Fue un verdadero genio! No estaba obsesionado por su obra. Después de escribir no se pensaba que era Gandalf o Saruman y hacía el loco por la calle... como el ladrón obsesionado.

Saludos,
Webmaster de La Comunidad del Anillo

(Mensaje original de: Gandalf)
Permalink |
Laiqualas
Laiqualas

Les contaré lo que creo sobre Tolkien (o lo que cree mi padre y me ha gustado su idea).

Mi padre no se "atreve" a leer el SeñorDLA, porque él siempre está leyendo libros sobre medicina o sobre psicología y él piensa que es una pérdida de tiempo leer una novela. (Punto de vista realmente absurdo) Pero no en vano él admira y siempre lo he visto hablar muy bien de Tolkien, aunque no haya leido nada. Siempre le ha asombrado la capacidad para crear todo ese mundo en su mente, los idiomas, las criaturas, los acontecimientos, y cómo dedicó toda su vida a la misma historia. Cuando llega a este punto mi padre suele comentar que Tolkien es posible que estuviera "trastornado" o "obligado" a escribir siempre sobre lo mismo...
...como si estuviera atrapado en ese mundo (literalmente hablando).
A partir de ahí mi padre siempe plantea dos teorías (Le gusta mucho pensar y meditar en cosas sobrenaturales o atípicas):

Por un lado él piensa que Tolkien, con la "fuerza" de su mente haya creado (de veras así lo pienso yo tambien) todo ese mundo en su cabeza, pero es un mundo totalmente real y tiene vida propia. Desde el momento en que se forma una historia en la mente de tales magnitudes mi padre empieza a hablar de Mundos Paralelos o Universos en la Mente, pero totalmente reales.

Y por otro lado mi padre plantea que realmente exista ése mundo, y que Tolkien haya tenido la capacidad de observarlo o conocerlo y lo haya dado a conocer de esa forma tan obsesiva, ocupando toda su vida artística.

Son los pensamientos de mi viejo padre que muchos calificarían de loco, pero yo estoy orgulloso de que le guste y que plantee tales maravillas (verdaderas o no) sobre Tolkien y su mundo. En parte le creo y yo tambien estoy un poco loco.

Permalink |
Beren
Beren

Bueno yo no creo que el Maestro estuviera loco o obsesionado, y la prueba esta en que en medio de obras como ESDLA escribió ensayos y cartas perfectamente cuerdos y congruentes. Las teorias de Laiqualas y su padre me interesan pero no exactamente como las plantean.
El Universo alterno del que hablan no creo que sea otro que el de la literatura fantástica que la mente humana ha ido creando desde siempre. No algun Universo que exista por si mismo. Pero esto ya son cuestiones filosoficas de las cuales no vale la pena debatir.

Pero lo que a mi me encanta de Tolkien es que cada detalle puedes consultarlo en algun otro de sus libros y eso te da la impresión de que la historia que te narra es mas real que las historias reales que nos enseñan en la escuela donde existen versiones contradictorias o teorias, a su manera Tolkien nos da una mitologia que es mas real y palpable que nuestras propias historias antiguas.

Saludos
Beren
Este nick está registrado en memoria de JRR Tolkien
Permalink |