tiene ESDLA(libro) un sentido......

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Pregunta general:¿Creeis que el libro de Tolkien tiene realmente un sentido o una filosofia oculta que subyace una vez lo has leido????
Lo pregunto porque hace poco fui testigo de una airada discusion entre dos personas que hacian referencia este tema.Una de ellas comparaba ESDLA con otras novelas como Crimen y Castigo, El Quijote, o El Principito y decia que no tenia nada que envidiales y que toda la sabiduria que se podia extraer de ellos se podia extraer igual del libro de Tolkien.La otra persona (tambien lector asiduo de la obra de Tolkien) situaba al Señor de los Anillos en un escalon bastante inferior, reconociendo la calidad de su obra pero defendiendo enconadamente que del Señor solo se podia extraer diversion, diversion, diversion y nada mas profundo. Escribo esto para que penseis(como hice yo despues de escuchar a esta gente) que puede llegar a aportar ESDLA a cada persona y las lecturas tan difenrentes que se puden sacar del mismo texto.........no se que pensar......

(Mensaje original de: Finrod)
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Pregunta general:¿Creeis que el libro de Tolkien tiene realmente un sentido o una filosofia oculta que subyace una vez lo has leido????
Lo pregunto porque hace poco fui testigo de una airada discusion entre dos personas que hacian referencia este tema.Una de ellas comparaba ESDLA con otras novelas...

El Quijote

Para mí el Quijote es una crítica a los caballeros medievales trasladada al ambiente del siglo de Cervantes. Idioma exquisito, sí. Pero son cada capítulo es como una pequeña historia o aventura con el único nexo con las demás del trayecto del Quijote por Andalucía, Sierra Morena... Sin embargo creo que se saca mucho más de ESDLA. Luchas, esperanzas, amistad, pasado y futuro, historia dentro de la historia, mitología, IDIOMAS, diferencias culturales, diferencias sociopolíticas entre pueblos, sin hablar de las metáforas religiosas que algunos encuentran, e incluso alusiones a la II Guerra Mundial, y un largo etcétera. Además, tampoco pienso que un libro tenga que tener un un transfondo ideólogico, sino que debe ser divertido, sino sería propaganda (de una fe, ideología política o lo que fuese). Y por cierto, me leí el Quijote poco antes q ESDLA, y me aburrió tremendamente, ese sarcasmo o ironía de la q en vez de reír te hacía dormir. No creo que haya leído un libro más aburrido. Y el mundo donde se movía el personaje era España, para lo que no tuvo que inventar nada Cervantes por cierto. Pero como siempre, parece que todo lo pasado se convierte en mito.
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Peter Pan Bimbo
Peter Pan Bimbo

#2 Respondiendo a: Peter Pan Bimbo

El Quijote

Para mí el Quijote es una crítica a los caballeros medievales trasladada al ambiente del siglo de Cervantes. Idioma exquisito, sí. Pero son cada capítulo es como una pequeña historia o aventura con el único nexo con las demás del trayecto del Quijote por Andalucía, Sierra Morena... Sin e...

Ahora q me doy cuenta....

...me parece que me he ido un poco del tema....lo siente
¡Ah, el olor a verde! Es mejor que muchas horas de sueño.¡Corramos!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Lo pregunto porque hace poco fui testigo de una airada discusion entre dos personas que hacian referencia este tema.Una de ellas comparaba ESDLA con otras novelas...

Para muchas personas el hecho de haber leido Tolkien ha echo un cambio gigantesco en sus vidas,,, (si quieres pregunta, y veras que muuuchos levantan la mano:P).
muchos (me incluyo), han cambiado su forma de pensar, su forma de actuar, no creo que tolkien haya escrito una biblia, pero si hay filosofias profundas, pero faciles de descubrir, grandes filosofias, que ya existian pero que nadie usaba, o que no existian que el creo, que pocos usan...
no es solo diversion, sino ya hubiera quedado en el olvido...

saludos

(Mensaje original de: deimion-legolas)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Caramba, en serio, me encantaria tener discusiones asi con alguien...

(Mensaje original de: akeman)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Para muchas personas el hecho de haber leido Tolkien ha echo un cambio gigantesco en sus vidas,,, (si quieres pregunta, y veras que muuuchos levantan la mano:P).
muchos (me incluyo), han cambiado su forma de pensar, su forma de actuar, no creo que tolkien haya escrito una biblia, pero si hay filosof...

tienes mucha razon

Tienes razon, para mi descubrir la obra de Tolkien fue algo increible, pero sobre muchas cosas, relfexionemos sobre, que fue lo que permitio al final de todo, destruir el anillo?.
Que sentido tiene ESDLA? el sentido personal que uno quiera darle.
Tal vez para muchos ESDLA solo es un libro de fantasía y diversión, quizas para otros una especie de "biblia" con la que pueden justificar sus acciones, o quizas para otros sea un compendio de esoterismo, o para otros un tratado del poder o política.
Para mi, el gran sentido de ESDLA, es que cuando lo leo, cuando recorro la tierra media, no importa nada más, y no necesitas a un heroe portentoso lleno de fuerza y espadas para vencer al enemigo, solo necesecitas la amistad incondicional de un hobbit y el coraje interminable del espiritu.

(Mensaje original de: akeman)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

QUE BUENO QUE MENCIONAS EL TEMA FINROND PORQUE A MI SE ME VINIERON ENCIMA CUANDO HABLE DE ESTAS COSAS.por supuesto que esdla esta saturado de contenido esoterico y oculto,aunque tplkien nunca lo admitio existen demasiadas piniones y hasta evidencias de que tolkien bebio de fuentes secretas a la hora de elaborar su obra .incluso aunque no se documentara explisitamente,al ser su trabajo na obra inspirada,se encuentra plagada de simbolismos y misterio.Te felicito finrond por llegar a esta conclusion,tu solo.Esto indca que has penetrado mas alla de lo que puede hacerlo el lector normal.sigue investigando descubriras cosas maravillosas en ese libro..

(Mensaje original de: malagant)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Significados "ocultos"

Cervantes ya no esta vivo para comprobarlo, pero me creo que casi todo el mundo esta de acuerdo en que lo que pretendia era hacer una satira de las novelas de caballerias que termino yendosele de las manos. Es decir, que a toda esa sabiduria que se puede extraer de la obra, no fue puesta a proposito.
Creo que eso es lo mismo que ocurre con Tolkien (y con casi todos los escritores): se les ocurre una historia, y la escriben. Pero como son humanos, que tienen ideas propias, experiencias, creencias... pues de uno u otro modo eso se refleja en sus obras: el contenido oculto que se puede extraer de ESDLA es consecuencia de la forma de ser de Tolkien, de la misma forma que el de el Quijote es consecuencia de la forma de ser de Cervantes.

Y por cierto, decir que una novela es entretenida no es decir poco: una novela que aburre al lector es una mala novela.

(Mensaje original de: Serio Semblante)
Permalink |
Eowyn_T
Eowyn_T

#8 Respondiendo a: Anónimo

Significados "ocultos"

Cervantes ya no esta vivo para comprobarlo, pero me creo que casi todo el mundo esta de acuerdo en que lo que pretendia era hacer una satira de las novelas de caballerias que termino yendosele de las manos. Es decir, que a toda esa sabiduria que se puede extraer de la obra, n...

Significados

Es innegable que detrás de ESDLA hay un significado y el sentido que le demos dependerá de la relación que tengamos con el texto,es decir como nos "acerquemos" a el. Cada autor,como dice muy bien Serio Semblante,tiene todo un bagaje cultural,social,religioso,etc que de una u otra forma y en mayor o menor grado, influye en la obra,y eso podemos comprobarlo con cualquier libro.Creo que lo mismo pasa con Tolkien y su obra,tiene muchos significados ocultos que para cada quién tendrán un distinto valor dependiendo de lo que quiera encontrar en él,hay algunos que sólo encontrarán diversión, pero también habrán otros que encontrarán algo más, como dije de acuerdo a lo que quieran descubrir y a sus motivaciones en ese momento,así por ejemplo tendrá un distinto significado para quiénes lo leen en su adolescencia, que para quienes lo hacen en su vida adulta.Pero lo que es innegable para cualquier lector de Tolkien,es que hay un antes y un después a partir de él,ya que luego de leer las historias de la tiera media, es imposible permanecer impávido, por eso creo que gusta tanto su obra,por que nos hace reaccionar de alguna u otra manera.
(lo siento si es q resultó un poco largo)
"Es extraño sentirse entre amigos cuando solo ves letras,pero ocurre"®
Turambar 30/01/02

O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >

http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php

¡¡Lo suscribo!!

F.U....
Permalink |
Anónimo
Anónimo

FELICITACIONES

por tu sentido de reflexión.

El hecho de que dudes ya es un gran paso, la duda es el principio del conocimiento.
Me alegra mucho saber que la llama que encendimos con Malagant no se haya apagado

A tu disposicion para lo que quieras preguntar
Un abrazo amigo
Gil-galad

(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
Permalink |