DUNAS Y ESDLA
DUNAS,dirigida por David Lynch ¿la han visto?
Yo creo que ese es un buen ejemplo de como darle en toda la madre a un libro excelente, el libro es complejo y trasladarlo a una película fue una autentica tontería.
Hay libros que simplemente no pueden ser tratados con exito en una sola película, pueden convertirse en una pasable adaptación, como la primera película de la historía interminable, o ser un intento de telecomedia como lo fue DUNAS, le película es aburridisima y se queda mucho muy corta en tratar temas como las intrigas entre las casas rivales.
Ahora bien...en ESDLA se tiene la ventaja de que Tolkien narra con extenso detalle los paisajes, ESDLA es un libro muy visual, lo cual le da mucha ventaja para poder ser trasladado al cine.
El gran problema y he aqui donde muchos de nosotros tal vez demos un respingo, es ¿cómo se tratará el trasfondo mitológico?, ¿o la relación entre Elfos y enanos?.
Veran cuando lei Dunas no habia visto la película, fue despues cuando la vi, y me dije: He aqui lo que no quiero para el señor de los anillos, he aqui lo que temo que podría encontrar el 21 de Diciembre,es obvio que nunca la película igualará al libro, pero ¿y si en verdad estamos esperando mucho?
Ojala y que no y que ESDLA sea transportada a la pantalla grande como la mejor adaptación literaría de todos los tiempos.
(Mensaje original de: akeman)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Alguien ha leido DUNAS? un libro escrito por Frank Herberth? Alguien ha visto la película de DUNAS?
Yo creo que ese es un buen ejemplo de como darle en toda la madre a un libro excelente, el libro es complejo y trasladarlo a una película fue una autentic...
La adaptación al cine de Dune es bastante fiel al libro hasta más o menos la mitad, después David Lynch recorta muchas partes de la acción...
Estoy aún leyéndome el libro, estoy cerca del final, y es sencillamente magnífico, se lo recomiendo a todo el mundo. Complejo a ratos, ¿pero qué buen libro no lo es? Ha sido todo un descubrimiento, una vez empecé no he podido parar

Ten en cuenta que Lynch tuvo que meterlo todo en una película, y lógicamente tuvo que sacar la tijera. PJ tiene más margen, al tener casi seis horas de película, pero también ESDLA es más complejo que Dune, en cuanto a marco histórico y social... yo tengo plena confianza en Peter Jackson, en serio. Por lo que hemos visto será un películón, y fiel hasta donde se puede ser :P Fe, amigos, no nos queda otra

Muchas cosas se tratarán muy tangencialmente, es inevitable, pero confío en que la atmósfera en general sugiera ese transfondo genial que tiene ESDLA, más que mencionarlo en sus detalles...
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Alguien ha leido DUNAS? un libro escrito por Frank Herberth? Alguien ha visto la película de DUNAS?
Yo creo que ese es un buen ejemplo de como darle en toda la madre a un libro excelente, el libro es complejo y trasladarlo a una película fue una autentic...
La pelicula de David Lynch no es, como pretendes, un intento de telecomedia, nu mucho menos, sino una gran pelicula (aunque reconozco que tiene un corte muy atipico). No voy a entrar en la fidelidad a la novela, por dos razones: no me he leido la novela, y no tiene ninguna importancia.
Hacer una buena pelicula no puede ser una mala idea nunca, aunque siempre haya gente que se queje de que "ha destrozado el libro". Pero el libro no deja de ser bueno por el hecho de que se haya hecho una pelicula, y si ademas del libro, tenemos una buena pelicula, pues salimos ganando. No importa si la pelicula esta basada solo ligeramente en el libro, o si se ha tomado el libro como guion literal, mientras sea buena.
(Mensaje original de: Serio Semblante)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Supongo que te refieres a Dune :-=)
La adaptación al cine de Dune es bastante fiel al libro hasta más o menos la mitad, después David Lynch recorta muchas partes de la acción...
Estoy aún leyéndome el libro, estoy cerca del final, y es sencillamente magnífico, se lo recomiendo a todo el mundo. Co...
Bueno si, ok DUNE o DUNAS, ¿me entendiste no?, mi querido peregrino gris.
Sin duda, adaptar un libro es dificil, y más si es todo un clásico. Compactar en 140 minutos una obra de 500 páginas, suena un poco como a suicidio. Se pierden las sutilezas metafísicas de las Bene Gesserit, el conflicto interno del traidor Yueh y la compasiva relación entre el Duque Leto y su hijo, incluso el enorme peso que va adquiriendo Paul conforme sus poderes van aumentando, para mi la narración de Lynch es torpe, y las actuaciones bastante pobres.
De hecho hasta los fans de Lynch coinciden en que esta es de sus peores películas, sin alcanzar el nivel de Twin Peeks o el hombre elefante.
Te recomiendo que sigas adelante con las lecturas, despues de DUNE, sigue Dune Messiah y Children of Dune, y despues sigue una segunda trilogpia que empieza con God Emperor of Dune, al que siguió Heretics of Dune y Chapter House Dune.
Supongo que despues de leerlos te daras cuenta de que Dune es mucho más complicado de lo que parece, de hecho me parece un poco aventurada tu afirmación cuando dices que:
"pero también ESDLA es más complejo que Dune", es como si alguien leyera solamente la compañia del anillo y dijera despues: Dune es mucho más complejo que ESDLA.y es que ya lo dijo el misimisimo Arthur C. Clarke "No sé de nada que se compare con Dune, con excepción de El señor del los anillos".
¿Has visto "heavenly creatures"? la película de JAckson? hay algo que si me da confianza como tú dices, Jackson es un buen narrador, pero vamos la verdad hasta hace poco era un desconocido y tal vez por eso sea el indicado, no está viciado de Hollywood, ni tiene tantos intereses comerciales como Lucas o Spilberg.
Ves los cortos y no puedes evitar sentir la emoción, pero siempre queda la duda.
¿no crees?
#4 Respondiendo a: Anónimo
Dune no es mala
La pelicula de David Lynch no es, como pretendes, un intento de telecomedia, nu mucho menos, sino una gran pelicula (aunque reconozco que tiene un corte muy atipico). No voy a entrar en la fidelidad a la novela, por dos razones: no me he leido la novela, y no tiene ninguna importanc...
Bueno, de si es buena como película no lo creo, pero es mi simple opinión, será que lei y me emocione demaciado con el libro y cuando vi la película me desilusione un poco.
Tal vez si hubiera primero visto la película y luego leido el libro pensaría que Dune no es tan mala, pero si puedes leer Dune te lo recomiendo mucho, es simplemente excelente.
#5 Respondiendo a: Anónimo
Dune no es mala
Bueno, de si es buena como película no lo creo, pero es mi simple opinión, será que lei y me emocione demaciado con el libro y cuando vi la película me desilusione un poco.
Tal vez si hubiera primero visto la película y luego leido el libro pensaría que Dune no es tan mala, pero si...
...la verdad es que en mi opinión la película no está tan mal,un poco lenta pero me gustó.De la serie de Telecinco(un canal de España) mejor ni hablar,era para dormirse.Del libro he oído hablar mucho y de la película que comentas(Criaturas Celestiales) también,así que te haré caso y les hecharé un ojo.
Con respecto a tu pregunta primaria te digo que va a ser difícil que reflejen el asunto mitológico en la película,pero tengo esperanzas.
Con respecto a la relación entre elfos y enanos espero que sepan componerla en condiciones pues no la veo tan difícil de llevar a la pantalla.quizá unos diálogos aclaratorios vendrían bien.
Saludos.
P.D.:ya leí tu respuesta y te he contestado,espero que la leas.
edheldur@elfenomeno.com
#5 Respondiendo a: Anónimo
Dune no es mala
Tal vez si hubiera primero visto la película y luego leido el libro pensaría que Dune no es tan mala, pero si...
Hola:!!
Vi primerlo la película de Dune,con apenas 12 años,y consiguio maravillarme.Es una película injustamente tratada aunque somos algunos los que pensamos que es de lo mejor.
El problema es que no se puede comparar una película con un libro,es como comparar un limón con una maceta,son dos medios totalmente diferentes.
El problema de Dune(la película)es que Lynch tuvo muchos problemas con el presupuesto y con el metraje final,por lo que puede que para aquellos que no hayan leido el libro haya partes confusas,sin embargo para los que lo hemos leido es una traslación cuasi perfecta del mundo Dune.
Os recomiendo que leaís Dune pq es la mejor space opera que se ha escrito,es INCREIBLE,en serio si no la habeis leido hacedlo ya!!!.
Las continuaciones ya son otra cosa,no me las he leido todas,pero son un poco irregulares.
Ahh se me olvidaba,Dune es mucho + complejo que Esdla.
Bueno,vaya rollo que he soltado.Saludos!!
(Mensaje original de: tauron)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Dune no es mala
Hola:!!
Vi primerlo la película de Dune,con apenas 12 años,y consiguio maravillarme.Es una película injustamente tratada aunque somos algunos los que pensamos que es de lo mejor.
El problema es que no se puede comparar una película con un libro,es como comparar un limón con una mac...
¿Dices que es más compleja que ESDLA? no te lo voy a discutir pues no he leído Dune,lo que sí me han dicho es que las demás partes son malas,muy malas.¿Podrías explicarlo un poco?Es que me extraña que sea más compleja,ya que en principio son géneros muy diferentes ¿no?
Gracias y saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Más complejo?
¿Dices que es más compleja que ESDLA? no te lo voy a discutir pues no he leído Dune,lo que sí me han dicho es que las demás partes son malas,muy malas.¿Podrías explicarlo un poco?Es que me extraña que sea más compleja,ya que en principio son géneros muy diferentes ¿no?
Gracias y salu...
Hola Edhel-dur!!!
En primer lugar te recomiendo que cuando veas Edsla 12 o 13 veces te compres el libro (Dune) y si luego te encuentras con ganas, las continuaciones.
Es cierto,los demas libros son buenos,pero no llegan ni a la altura de los zapatos del primero.Lo único, que para los que somos fans de Dune nos aporta un montón de nuevos datos.
Sobre lo que es más complejo,no hay duda.Mira,en Dune,no se cuenta la historia de una época,sino la historia del Universo en el año 10.000 y pico.Ciento de planetas,de culturas,seres,razas.No sólo se centra en contar historias del "espacio",sino que es un relato donde se mezcla la religión,el origen de los dioses,la ecología,la tranformación de planetas,la tecnología....en fin, es un universo literario practicamente infinito.
Bueno esta es mi opinión claro,asi que te lo lees y ya me cuentas que te parece¿vale??
Un saludo!!!!
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Más complejo?
Gracias y salu...
Cuando tenias 12 viste Dunas y te maravilló, pero claro que es para maravillar a un niño, naves espaciales, gusanos gigantescos, tipos de ojos brillantes y poderes sobrehumanos, todo lo necesario para incendiar la imaginación de un chico.
Tal vez es que yo no vi Dunas con esos ojos de niño, tal vez es que le pedi demaciado a una película, pero creo entonces que el proximo 21 de diciembre, bueno 19 para ustedes españoles suertudos, tenemos que mirar ESDLA con esos ojos y maravillarnos con todo el espectaculo que se nos ofrecerá, si pudieramos olvidar por un momento todo lo dicho, lo oido, lo escrito, lo leido, seguramente disfrutaremos tanto ESDLA como el niño de 12 años que se emociono con DUNE.
No olviden llevar a su niño interior a ver ESDLA.
Por cierto que buena frase tienes, Arthur C. Clarke RULES
#14 Respondiendo a: Anónimo
Los ojos de un niño
Cuando tenias 12 viste Dunas y te maravilló, pero claro que es para maravillar a un niño, naves espaciales, gusanos gigantescos, tipos de ojos brillantes y poderes sobrehumanos, todo lo necesario para incendiar la imaginación de un chico.
Tal vez es que yo no vi Dunas con esos...
Saludos akeman:
Que razón tienes,si todos pudiéramos ver a traves de los ojos de un niño,todo sería diferente,la capacidad de maravillarse es lo primero que se pierde cuando crecemos.
Yo tambien voy a ir a ver la película con unas ganas terribles de disfrutar con lo veo,sin prejuicios por el cambio de guión,o de personajes....voy a pasarlo como un niño.
Hasta otra!!!
#15 Respondiendo a: Anónimo
Los ojos de un niño
Saludos akeman:
Que razón tienes,si todos pudiéramos ver a traves de los ojos de un niño,todo sería diferente,la capacidad de maravillarse es lo primero que se pierde cuando crecemos.
Yo tambien voy a ir a ver la película con unas ganas terribles de disfrutar con lo veo,sin pre...
Dune, al menos por lo que llevo leído es excepcional... pero no me han hablado muy bien de sus continuaciones. El segundo libro, por ejemplo, me han dicho que está coescrito (¿con su hijo?). ¿Llega a la altura de el libro original, o se le aleja mucho? ¿Alguien podría informarme al respecto?

Otra cosa.. por lo que llevo leído el universo de Dune es, como bien ha dicho alguien, infinito... pero cualquiera puede expandir un universo describiéndolo vagamente. Tolkien desmenuza por completo a las diferentes razas o lugares y nos los muestra en todos sus matices. Herbert no hace eso con el universo de Dune. Sigo pensando que es más completo y vasto El Señor de los Anillos

#9 Respondiendo a: Anónimo
¿Más complejo?
Hola Edhel-dur!!!
En primer lugar te recomiendo que cuando veas Edsla 12 o 13 veces te compres el libro (Dune) y si luego te encuentras con ganas, las continuaciones.
Es cierto,los demas libros son buenos,pero no llegan ni a la altura de los zapatos del primero.Lo único, que para lo...
En cuanto acabe con lo que tengo entre manos le hecharé un ojo y lo leeré,pues muchos me lo han recomendado y te voy a hacer caso.Supongo que las continuanciones serán parecidas a lo que pasa con ESDLa y la Historia de la Tierra Media,si no eres un fanático no te gusta.
Gracias por la explicación y un abrazo.
edheldur@elfenomeno.com
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿Más complejo?
Hola Edhel-dur!!!
Es cierto,los demas libros son buenos,pero no llegan ni a la altura de los zapatos del primero.Lo único, que para lo...
Dune por si sólo a lo mejor si es más complejo que ESDLA, pero si tomamos en cuenta el silmarillion, los cuentos perdidos y demas, probablemente no.
Aqui unas cuantas palabras de un articulo que esta en la página "los anales de arda".
"Si bien tiene algo de épico y, evidentemente, mucho de futurista, también es una fábula mesiánica, filosófica y esotérica. Describe con precisión milimétrica mundos más allá de lo imaginable, desafía la capacidad mental del lector para crear imágenes y turba su consciencia con seres imposibles que el autor parece conocer mejor que ellos mismos. Por todo eso y mucho más, Dune se ha convertido en una biblia oscura y misteriosa adorada por legiones de lectores. Sin embargo, permanece escondida para muchos otros, y por esta razón quiero, en este pequeño tratado, acercar la obra de Herbert a los que no han tenido la oportunidad de adentrarse en tan fascinante mundo."
saludos
#16 Respondiendo a: Anónimo
Una cosa....
Dune, al menos por lo que llevo leído es excepcional... pero no me han hablado muy bien de sus continuaciones. El segundo libro, por ejemplo, me han dicho que está coescrito (¿con su hijo?). ¿Llega a la altura de el libro original, o se le aleja mucho? ¿Alguien podría informarme al res...
Nop, su hijo escribio solamente el ultimo libro que ha salido, se llama "La casa atreides".
Probablemente, no sé...yo creo que estan muy muy parejos en cuestion de riqueza, pero a fin de cuentas difrutemos de los dos.
Aunque solo alguien que ha leido las obras de ambos autores podria decirnos que tan rico es cada mundo.
#17 Respondiendo a: Anónimo
No se...
Nop, su hijo escribio solamente el ultimo libro que ha salido, se llama "La casa atreides".
Probablemente, no sé...yo creo que estan muy muy parejos en cuestion de riqueza, pero a fin de cuentas difrutemos de los dos.
Aunque solo alguien que ha leido las obras de ambos autores podria decir...
Hola
Puxa Asturies.
El segundo libro de dune creo que es hijos de dune,pero no estoy seguro pq tengo un lio de nombres....
No es muy bueno,es el que menos me ha gustado pero si no te lo lees luego no te enteras de nada en los siguientes.
Lo del hijo creo que no lo escribió,pero si una precuela de Dune que no me acuerdo del nombre.
Sobre la complejidad cada uno tiene su idea,pero lo importante es que son 2 libros increibles.
Un saludo y dentro de nada a tomar sidrina que yo tambien soy de Asturias.!!
#18 Respondiendo a: Anónimo
Una cosa....
Hola
Puxa Asturies.
El segundo libro de dune creo que es hijos de dune,pero no estoy seguro pq tengo un lio de nombres....
No es muy bueno,es el que menos me ha gustado pero si no te lo lees luego no te enteras de nada en los siguientes.
Lo del hijo creo que no lo escribió,pero si u...
... me comprometo a invitarte a unas sidrinas, que compartiremos con el resto de los fenómenos de Asturias que quedaremos para ver la película

Para quien no lo sepa, Asturias es lo más parecido a la Comarca que hay

#19 Respondiendo a: Anónimo
Pues si te apuntas a la Beleg...
... me comprometo a invitarte a unas sidrinas, que compartiremos con el resto de los fenómenos de Asturias que quedaremos para ver la película![]()
![]()
Para quien no lo sepa, Asturias es lo más parecido a la Comarca que hay![]()
![]()
hola
me gustaría pero ya quede pa ir a verla.
Por cierto tienes razón,Asturias es igual que la comarca.
Saludos!!!!
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Seguiré tu consejo.
En cuanto acabe con lo que tengo entre manos le hecharé un ojo y lo leeré,pues muchos me lo han recomendado y te voy a hacer caso.Supongo que las continuanciones serán parecidas a lo que pasa con ESDLa y la Historia de la Tierra Media,si no eres un fanático no te gusta.
Gracias...
Yo soy otro ferviente admirador de "Dune", lo leí por primera vez antes incluso que ESdlA, hará cerca de 25 años, y lo cierto es que se trata de uno de esos libros que te marca.
Fue, como ESdlA, otro de los símbolos del hippismo, y lo cierto es que en la actualidad hay muchos críticos que lo tachan de artificial, de innecesariamente complejo, de mesiánico...; pero bueno, también dicen que ESdlA es literatura para niños

¿La película?... pues cuando la estrenaron no me gustó nada. "Aquello" no era "Dune". Pero con el paso del tiempo ha mejorado, como un buen vino, y está en vías de convertirse en una película de culto. Ahora me gusta un poco más, pero sólo como película, olvidándome que está basada en una auténtica obra maestea de la Ciencia Ficción.
Si de algo te vale mi modesta opinión, tienes que leerlo

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#11 Respondiendo a: Gwaihir
Harás bien en seguirlo
Yo soy otro ferviente admirador de "Dune", lo leí por primera vez antes incluso que ESdlA, hará cerca de 25 años, y lo cierto es que se trata de uno de esos libros que te marca.
Fue, como ESdlA, otro de los símbolos del hippismo, y lo cierto es que en la actualidad hay mucho...
Me estáis insistiendo tanto que no me queda otra opción.Por cierto he encontrado un error en los Cuentos Inconclusos de los que a tí te gustan.Aunque no sé si lo habrás visto.Así que si te parece te lo pongo en el foro no sé si ésta noche o mañana,y si no te lo mando por correo ¿vale?
Saludos Aguilucho.
edheldur@elfenomeno.com