¿Por qué los malos son del Sur
#1 Respondiendo a: caminante
Hola a todos.
Seguro que es un tema que ya se ha tocado en este foro, pero, ¿no parece haber un poco (o un mucho) de la doctrina de la supremacía blanca en ESDLA? Los personajes positivos del libro son siempre blancos, altos, rubios (en la mayoría
de los casos), los elfos... en fin.
Además, los elfo...
Pues no estoy demasiado de acuerdo. Precisamente el libro trata de como la gente pequeña, con los que nadie cuenta, acaban por traer la salvacion cuando los grandes y poderosos han fracasado. Aunque bien es cierto que La comarca recuerda en muchos aspectos (al menos a mi me lo parece) a la campiña inglesa. Piensa en la amistad emtre dos seres de razas tan distintas como Legolas (alto y hermoso) y Gimli (bajo y mas feo que picio

¿y los demas que opinais?
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Seguro que es un tema que ya se ha tocado en este foro, pero, ¿no parece haber un poco (o un mucho) de la doctrina de la supremacía blanca en ESDLA? Los personajes positivos del libro son siempre blancos, altos, rubios (en la mayoría
Además, los elfos y los hombres más poderosos provenían del Oeste, Valinor está escondida en el Oeste...
Vamos, que como buen inglés, Tolkien tiraba para casa, ¿no?
¿Que opinais del tema?
#2 Respondiendo a: Uptheirons
Si y no
Pues no estoy demasiado de acuerdo. Precisamente el libro trata de como la gente pequeña, con los que nadie cuenta, acaban por traer la salvacion cuando los grandes y poderosos han fracasado. Aunque bien es cierto que La comarca recuerda en muchos aspectos (al menos a mi me lo parece) a la...
El más malo de los malos residió muy al Norte y sus séquitos vivían con él. Durante incontables edades el Norte fué la zona más maléfica de Arda, de hecho, sólo durante dos Edades Sauron residió en Mordor, y como bien sabeis se tomó unas largas vacaciones en el Bosque Verde (despues conocido como Bosque Negro), por no hablar del Rey Brujo que se instaló no muy lejos del Nordeste de la Comarca y sembró durante mucho tiempo allí el mal.
Respecto al color de la piel, qué decir aparte de que Tolkien creó una mitología para sajones. Los Griegos crearon su mitología y sus herues eran Griegos, lo hicieron así los Romanos, y muchos otros pueblos. Además, por ejemplo, las grandes razas de hombres no es que tubieran las típicas características de un rubio y pálido Anglosajón, muy al contrario, yo diría que eran casi Latinos (si se puede decir así).
(Mensaje original de: Isildur)
#1 Respondiendo a: caminante
Hola a todos.
Además, los elfo...
A parte de lo dicho por isildur y uptheirons con lo que estoy de acuerdo, tenemos que recordar que tolkien estaba muy versado en historia antigua y leyendas. Y en las leyendas nordicas los dioses, el valhala la tierra prometida estaba siempre al oeste, sus heroes mitologicos provenian de la tierra sagrada que estaba al otro lado del gran oceano atlantico. Solo hace falta recordar que tolkien llama a númenor Athalante lo que es otro nombre de la atlantida. Asi es normal que en la tierra media las razas poderosas y la tierra prometida provengan del oeste.
Tecen
(Mensaje original de: tecen)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Si y no
El más malo de los malos residió muy al Norte y sus séquitos vivían con él. Durante incontables edades el Norte fué la zona más maléfica de Arda, de hecho, sólo durante dos Edades Sauron residió en Mordor, y como bien sabeis se tomó unas largas vacaciones en el Bosque Verde (despues conocid...
Sí, esa es la lectura que siempre quise hacer de ESDLA. Más que el tono épico o fantástico de la obra, siempre pensé que la que la hace tan atractiva y absorbente es el hecho de que los verdaderos héroes no son los poderosos guerreros, los sabios,... La gente pequeña (la Gente Pequeña, con mayúsculas) es la que carga con el peso de la misión, y de ellos Sam me parece el más valiente.
De todos modos me alegro de ver que más gente comparte mi opinión.
Saludos a todos
PS: ¡Por fin, alguien contesta! ¡Gracias, gracias, gracias!
#5 Respondiendo a: Anónimo
Un punto sobre esto
A parte de lo dicho por isildur y uptheirons con lo que estoy de acuerdo, tenemos que recordar que tolkien estaba muy versado en historia antigua y leyendas. Y en las leyendas nordicas los dioses, el valhala la tierra prometida estaba siempre al oeste, sus heroes mitologicos pro...
Mu de acuerdo...De todos modos nunca podremos meternos en la cabeza de Tolkien, nunca sabremos si era racista o no, y si la forma que le dió al mal y a los malvados o "perdidos" se inspiró en sus propios perjucios... Personalmente ni lo sabré ni quiero saberlo, prefiero moldear lo que me sugiere las historias de la Tierra Media a mi manera, y si quiero imaginarme elfos negros, mulatos, indios o chinos pues me los imagino, y punto. Cuando Tolkien quiso describir por ejemplo a gente hermosa recurrió a los cánones de su época; ahora cualquiera de nosotros puede considerar muy hermosa a una Galadriel china, o hindú, y quedarnos tan anchos y contentos...lo importante de su obra no son las formas si no lo que pretendía hacer sentir con sus palabras...
(Mensaje original de: yube)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Un punto sobre esto
Mu de acuerdo...De todos modos nunca podremos meternos en la cabeza de Tolkien, nunca sabremos si era racista o no, y si la forma que le dió al mal y a los malvados o "perdidos" se inspiró en sus propios perjucios... Personalmente ni lo sabré ni quiero saberlo, prefiero moldear...
Totalmente de acuerdo. Lo que mas me ha impresionado de la obra de tolkien (la parte que he leido) son las emociones que transmite.
(Mensaje original de: Rayner)