Diferencias entre orcos y trasgos
(Mensaje original de: Hansi Hansen)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Son diferentes estas dos razas?, en caso de que lo sean, ¿en que se diferencian?
Lo que ocurre es que Tolkien... digamos que cambió de idea. Los Trasgos (goblins) de "El Hobbit" son los Orcos (orcs) de ESdlA. Es más, ya en "El Hobbit" se utiliza una o dos veces la palabra Orco, y en ESdlA todavía se cita a los Trasgos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
No hay diferencia
Lo que ocurre es que Tolkien... digamos que cambió de idea. Los Trasgos (goblins) de "El Hobbit" son los Orcos (orcs) de ESdlA. Es más, ya en "El Hobbit" se utiliza una o dos veces la palabra Orco, y en ESdlA todavía se cita a los Trasgos.
pero, tendria que haber una diferencia..no creo ke sean de la misma especie?
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿Son diferentes estas dos razas?, en caso de que lo sean, ¿en que se diferencian?

#4 Respondiendo a: luthiniel
No hay diferencia
pero, tendria que haber una diferencia..no creo ke sean de la misma especie?
No es que sean de la misma especie, es que son lo mismo, pero con diferentes nombres. Vamos, que Trasgo es sinónimo de Orco.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#8 Respondiendo a: Sulhelka
A mi me ha parecido siempre que los orcos son físicamente más fuertes que los trasgos a los que he visto como una versión más baja y más numerosa que los orcos, pero. ¡ojo!,esta impresión puede estar teñida de ciertos vicios culturales
![]()
Los dos son Orcos pero de diferentes "subrazas". Los Trasgos vienen de las montañas nubladas. Son los Orcos de Moria. Pero a los Orcos de Mordor no se les llama trasgos. Los Trasgos son más pequeños y "mierdecillas", pero en cambio ¡fijaos como trepan en la peli por las columnas! Aunque eso sea invencion de PJ creo que queda muy bien. Luego están los orcos de Mordor que tampoco son todos iguales (Frodo y Sam se encuentran a dos orcos muy diferentes patrullando; uno pequeño y que usmea y huele que es un "rastreador" y otro más grande que es un guerrero, y luego también están los Olog hai o algo así - Sagrat-).
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#9 Respondiendo a: NIGGLE
Son lo mismo pero diferentes
Los dos son Orcos pero de diferentes "subrazas". Los Trasgos vienen de las montañas nubladas. Son los Orcos de Moria. Pero a los Orcos de Mordor no se les llama trasgos. Los Trasgos son más pequeños y "mierdecillas", pero en cambio ¡fijaos como trepan en la peli por las...
Tal vez te refieres a los urk-hai...
#9 Respondiendo a: NIGGLE
Son lo mismo pero diferentes
Los dos son Orcos pero de diferentes "subrazas". Los Trasgos vienen de las montañas nubladas. Son los Orcos de Moria. Pero a los Orcos de Mordor no se les llama trasgos. Los Trasgos son más pequeños y "mierdecillas", pero en cambio ¡fijaos como trepan en la peli por las...
El 8
#5 Respondiendo a: Gwaihir
No hay diferencia
No es que sean de la misma especie, es que son lo mismo, pero con diferentes nombres. Vamos, que Trasgo es sinónimo de Orco.
¿No hay diferencia? Dime, Gwaihir, ¿no podría ser que los Orcos sean una clase de trasgos grandes? Despues de todo, en el hobbit se dice "...no sabiendo que aun los más grandes, los orcos de las montañas, avanzan encorvados a gran velocidad..."
(Mensaje original de: Racknarok)
#11 Respondiendo a: Edwin
Yo despues de hablarlo con algunos amigos pensamos en la teoria q los diferencia en su forma y habitat, dado q en "El hobbit" hablan de trasgos y en el ESDLA suelen decir orcos, aunque llegan a mencionar trasgo alguna vez. Creemos (Meriadoc y yo) que los trasgos son mas pequeños, escurridizos, numer...
(Mensaje original de: Meriadoc)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿No hay diferencia?
¿No hay diferencia? Dime, Gwaihir, ¿no podría ser que los Orcos sean una clase de trasgos grandes? Despues de todo, en el hobbit se dice "...no sabiendo que aun los más grandes, los orcos de las montañas, avanzan encorvados a gran velocidad..."
(Mensaje original de: Racknarok)
Que no es una cuestión de tamaño.
Orco y trasgo es exactamente lo mismo.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#13 Respondiendo a: Anónimo
Yo creo que los trasgo son una variedad de orcos
(Mensaje original de: Sam Gamyi)
Que orco y trasgo es lo mismo,no hay diferencias.
Es como si consideráis que una persona es humana o es un hombre,son sinónimos.Yo puedo ser más alto que otro pero no por la estatura o por donde viva me van a llamar a mí hombre y a tí humano.Los dos somos hombres y humanos,o sea,somos lo mismo.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#14 Respondiendo a: Edhel-dûr
Que no leñe.
Que orco y trasgo es lo mismo,no hay diferencias.
Es como si consideráis que una persona es humana o es un hombre,son sinónimos.Yo puedo ser más alto que otro pero no por la estatura o por donde viva me van a llamar a mí hombre y a tí humano.Los dos somos hombres y humanos,o sea,som...
Visto que los que defienden la igualdad son personas a las que respeto mucho en el mundo de Tolkien, seguro que tienen razon, pero a diferencia de nosotros en este caso no estais poniendo citas del libro, ejemplos o algo por estilo que dijera Tolkien. Creo q esta argumentacion seria las mas adecuada, pues a pesar del nombre que teneis aki, decirnos simplemente q es lo mismo xq es lo mismo no me llena ni me explica mucho.
Gracias por responder
El 8
#15 Respondiendo a: Edwin
Pero si no explicais mas...
Visto que los que defienden la igualdad son personas a las que respeto mucho en el mundo de Tolkien, seguro que tienen razon, pero a diferencia de nosotros en este caso no estais poniendo citas del libro, ejemplos o algo por estilo que dijera Tolkien. Creo q esta argumen...
"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de opinión acerca de la palabra que debía usar para designar a los sirvientes del enemigo, pero la confusión permaneció debido a que no se hicieron modificaciones consistentes del primer libro). Hay un par de referencias en El Hobbit que, si se toman al pie de la letra, sugieren que los Orcos son una subespecie de Trasgos. Pero si atendemos las indicaciones al respecto provenientes de algunas cartas y del uso que se da al término "Orcos" en El Señor de los Anillos, esto no puede ser correcto.
Lo que ocurrió fue lo siguiente. Las criaturas citadas fueron inventadas junto con el resto de la subcreación de Tolkien durante la concepción de Los Cuentos Perdidos (pre-Silmarillion). Su uso en las primeras etapas de escritura no está muy claro, pero la tendencia era abandonar "trasgo" y adoptar "orco". Tolkien intentaba, en líneas generales, alejarse de la terminología del folklore tradicional (pensaba que palabras familiares a los lectores crearían asociaciones incorrectas en sus mentes, ya que sus creaciones eran algo distintas en aspectos concretos). Por la misma razón empezó a llamar a los Elfos Profundos "Noldoli" (más tarde, "Noldor") en lugar de "Gnomos", y descartó el término "Hadas". (Por otro lado, pensaba utilizar las palabras "Magos", que era una traducción imperfecta de "Istari" ('los Sabios'), "Elfos", y "Enanos";
En El Hobbit, que en un principio no tenía relación alguna con El Silmarillion, usó el término familiar "trasgo" para comodidad del lector moderno. Pero cuando llegó el momento de dar al Señor de los Anillos forma publicable, decidió que "trasgo" no era adecuada. Sus Orcos no eran como los trasgos de los libros de cuentos. Sin duda alguna, también pensó que la palabra "trasgo", siendo como era de origen latino, no tenía lugar en una obra mayormente basada en tradiciones anglo-sajonas y nórdicas en general. Por consiguiente, en El Señor de los Anillos, el nombre utilizado es "Orcos" (con O mayúscula), y ese nombre se encuentra en el índice del Silmarillion, junto a Ents, Hombres, etc., mientras que "trasgo" no aparece en ningún lugar. Hay unos pocos ejemplos del uso de "trasgo" (siempre con t minúscula) pero siempre parecen ser una especie de palabra de jerga para referirse a los Orcos.
La explicación de Tolkien dentro de la historia es que el "verdadero" nombre de las criaturas era Orco (una versión oestron [castellanizada] del Sindarin Orch , plural Yrch). Como "traductor" de antiguos manuscritos, substituyó "trasgo" por "orco" al traducir el diario de Bilbo, pero en el Libro Rojo volvió a la antigua palabra.
El verdadero origen del término "Orco" está en Beowulf: orc-nass, traducido como "cuerpos muertos".
¿Te vale con ésto?
Saludos.
P.D.:http://www.iespana.es/alqualonde/sociologia/faq4.htm
edheldur@elfenomeno.com
#16 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pues te explico más.
"Orco" y "Trasgo" son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, "Orco" es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra "Trasgo" (Tolkien cambió de op...
Te puedes leer la Carta 144,página 210 donde dice:"..pero supongo que deben no poco a la tradición del goblin[trasgo ](goblin se utiliza COMO TRADUCCION en el Hobbit,mientras que orco aparece una vez,me parece)....."
¿OK?
Espero que haya quedado suficientemente claro.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#17 Respondiendo a: Edhel-dûr
Y más.
Te puedes leer la Carta 144,página 210 donde dice:"..pero supongo que deben no poco a la tradición del goblin[trasgo ](goblin se utiliza COMO TRADUCCION en el Hobbit,mientras que orco aparece una vez,me parece)....."
¿OK?
Espero que haya quedado suficientemente claro.
Saludos.
Ha sido justo lo q esperaba : referencias a cosas q aun no habia leido y anotaciones de lo que dijo Tolkien. Sin duda me has convencido, ya hablare con mis amigos del tema y muchas gracias por ayudar a resolver mis dudas.
El 8