Mas poderosos en la 3ª Edad???

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Una pregunta q siempre me he hecho, desde q lei el Silmarillion hace unos cuantos años es pq los personajes de SDLA, los elfos concretamente, parecen revestidos de un poder mucho mayor y más misterioso q los de la Primera Edad???
No se sobreentiende q los elfos, durante la Primera Edad y antes, eran mucho más poderosos y tenian mayores capacidades q los del final de la Tercera???
Todos sabemos q la experiencia es un grado, y q los seres van ganando poder a medida q adquieren experiencia, y una Galadriel con 8000 años seguramente sea mas poderosa q una Galadriel con solo 500. Pero en el mundo de Tolkien se nos dice q los elfos q permanecian en la TM iban perdienddo poder, se iban desvaneciendo, q la magia se iba retirando poco a poco del mundo. Es por ello q en teoria Galadriel y Elrond tenian pq tener mucho menos poder q Finrod o Feanor. Entonces pq se le ponen a uno los pelos de punta cuando se dice en SDLA q hay todavia gran poder encerrado en Rivendel y q Galadriel es la 'hechicera' de Lorien, dandonos a entender q son seres dotados de un tremendo poder mágico los elfos de la Tercera Edad, y sin embargo vemos a Feanor, a sus hijos, a los principes Noldor de la primera edad como simples grandes guerreros???
No tendría q haber mas poder entonces en Nargothrond q en Lorien, o mas magia en Gondolin q en Rivendel??? Y si es asi, pq al leer ambos libros, me da la equivocada impresion de q parece q Rivendel encierra mas poder q Gondolin o q Lorien es un lugar rodeado de hechizos mas poderosos de los q puedan rodear a Doriath???
Q alguien me/nos lo explique.
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Shrike
Shrike

#1 Respondiendo a: Anónimo

Una pregunta q siempre me he hecho, desde q lei el Silmarillion hace unos cuantos años es pq los personajes de SDLA, los elfos concretamente, parecen revestidos de un poder mucho mayor y más misterioso q los de la Primera Edad???
No se sobreentiende q los elfos, durante la Primera Edad y antes, era...

Mas poderosos en la 3? Edad???

Hola,

Seg?n como lo veo yo, lo que ocurre es que la magia ya no es tan com?n a finales de la 3? Edad y aunque el poder de Elrond y Galadriel haya podido ir decayendo, a?n sigue siendo muy grande respecto a la del resto de mortales.

En cambio, durante la Primera Edad ese enorme poder era algo casi cotidiano (ya que Beleriand, b?sicamente, estaba poblado por elfos, que ya son poderosos de por si en la Tierra Media, yt m?s aquellos que vivieron alguna vez en el Reino Bienaventurado), y los hechos del Silmarillion son narrados como un resumen de las cr?nicas ancestrales del pasado de los Eldar y de los Edain, as? que no tiene porqu? extra?arnos un narrador de Beleriand o del antiguo G?ndor no se extra?ase y no resaltase el poder inherente de los habitantes de los D?as Antiguos; en cambio, para el narrador de El Hobbit o de El Se?or de los Anillos (que son Bilbo, Frodo y, en menor medida, Sam) eso no le deb?a de ser f?cilmente asimilable y lo resalta.

Espero haberte ayudado a resolver tu duda (o al menos no haberte confundido a?n m?s )

Adeu,
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Barahun
Barahun

Piensa que....

Creo que se dice que Tol Sirion fue creada "mediante un hechizo", o sea, va Finrod allí, canta un ratillo, y se construye una torre. Y lo más impactante es que eso se considera "normal" en esa época. En cambio en la Tercera Edad es algo inimaginable. Creo que la manera más visual es comparando mediante un denominador común: Sauron.

En la Primera Edad, los elfos eran capaces de matar Balrogs (Rog, Ecthelion, ...). Un Balrog no es que tenga mucho menos poder que Sauron, o sea, que el poder de los Elfos y el de Sauron, era, al menos, equiparable. En la Tercera Edad, en cambio, se ve a Sauron como todo un Señor Oscuro, invencible. Los Elfos que quedan, al menos los más poderosos, aún son equiparables con él (puede no tanto, pues Sauron también crece en poder, al "librarse" de Melkor). Por eso, los hombres, que son mucho menos poderosos que los de la Primera Edad, ven a los Elfos como seres superiores. La diferencia queda clara entre el Silma y el SdlA, pues la visión del Silma de un elfo es una visión "élfica" y la del SdlA (o el Hobbit) es "hobbítica".

Así pues, el mero hecho de mantener (o no perder excesivamente) su poder, les hace mucho más poderosos en relación a lo que les rodea en la Tercera Edad que en la Primera.
"-¡Malditos sean los sueños! -dijo Alboin-. Dejadme en paz, dejadme trabajar un poco, al menos hasta diciembre."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Debes de recordar los anillos que poseen.....

(Mensaje original de: Pacopi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Barahun

Piensa que....

Creo que se dice que Tol Sirion fue creada "mediante un hechizo", o sea, va Finrod allí, canta un ratillo, y se construye una torre. Y lo más impactante es que eso se considera "normal" en esa época. En cambio en la Tercera Edad es algo inimaginable. Creo que la manera más visual es...

Muy logico,pero es 1 vision confusa

Tienes toda la razon, ^Beren^. Los elfos q escribieron sb la primera edad eran elfos de aquella epoca, mas acostumbrados a esas cotas de poder. Mientras q la vision de SDLA es de unos seres mucho menos poderosos en la q todo lo magico se ve como algo muy grande y magnifico.

Pero aun teniendo en cuenta esos aspectos, creo q se puede estar ofreciendo una vision q, salvo a los muy puestos en la material, puede llegar a confundir.
Alguien q vea a Feanor como un magnifico orfebre puede decir tb q Elrond y sus 4 elfos de Rivendel eran mas poderosos, pq cubrian con un halo magico e impenetrable su enclave a los ojos del enemigo, y eso es mas q hacer unas cuantas joyitas e inventar un alfabeto.
Igual digo con Gondolin. Alguien no muy versado puede aducir q estaba oculta a los ojos de Morgoth por la defensa de una aguilas y por criterios estrictamente geográficos, vamos, q se encontraba en medio de ninguna parte, mientras q el machote de Elrond protegia su residencia por medio de la magia. Y puede haber quien vea mayor poder en Sauron, un enemigo invisible, hechicero, q domina las mentes y corrompe todo cuanto toca, capaz de expandir la peste con el viento, de dominar a magos y senescales, y de 1000000 cosas mas, q en Morgoth, un "guerrero negro" q tenía miedo de Ungoliant, q se quedó "sopa" escuchando a Luthien, y q a poco mas es derrotado por Fingolfin, como quien dice, mientras q Sauron no tuvo ni para merendar con Gil-galad y Elendil.

Todo esto lo digo pq SDLA destila quiza mas misterio y magia. Mientras q el Silmarillion y la epoca q relata, los hechos son mas fisicos, mas humanos, como quien dice. Se ve mas magia en Galadriel, una simple elfa, reina, pero elfa al fin y al cabo, q en todos los hijos de Feanor juntos, q no parecen sino unos pijos chulos vengativos q iban de caza cada dos por tres.
Es esa la queja q tengo, aun comprendiendo la verdad q hay en tus palabras, ^Beren^.
Saludos!

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
radagastpardo
radagastpardo

Como decian por ahi un buen baremo para medir el poder que se gastaba durante la 1º edad era a los enemigos a los que se tenia que hacer frente: Morgoth, el enemigo, el mas poderoso entre todos los valar y su sequito infernal: el propio Sauron, Balrogs, los primeros dragones...pa salir corriendo vamos, y sin embargo los elfos (si bien es cierto q con ayuda de los valar) lograron vencerlo.
En cambio en la 3º edad tenemos a Sauron, muy poderoso es cierto, pero ni comparacion con su señor (que era capaz de provocar cataclismos en la Tierra Media cuando le daba por incordiar) y los Nazgul son poca cosa si los comparamos con los sirvientes de Morgoth.
Yo creo que los señores elfos de la 3º edad son tan poderosos como los de la 1º, simplemente hay menos y estan mas apartados del mundo. Y tienen los anillos, claro...
Sin mí todo habría sido diferente. Si el hombre gordo no hubiera aplastado el reloj, si no me lo hubiera dejado en la cámara de pruebas...
¿Soy yo el culpable, entonces? ¿o el hombre gordo? ¿o mi padre por elegir mi carrera?
¿Quién es el responsable?
¿Quién crea el mundo?
Quizás el mundo no es c...
Permalink |
Damn
Damn

Teneis todos mas razón k un santo. Y al k ha dicho lo de k Sauron parece mas fuerte k Melkor xk ste ultimo hasta se escondia de (no mcuerdo el nombre ¿ungoliat tal vez?) Resulta que Sauron a ido ganando poder pero aún así no era mas k un siervo de Melkor. Lo que pasa es que como bien se ha dicho antes no solo los elfos eran mas poderosos sino k teniamos a ese peaso de semidios del que se escondia que en la tercera edad Sauron le duraria medio asalto.
Pero ocurre que ellos ya no intervienen con lo que Sauron parece ser mas poderoso de lo que es si no lo piensas tan solo porque realmente los elfos ya no son tan fuertes (y si no fuese por el anillo que aun conserva Galadriel apaga y vamonos) y las interveciones divinas escasean.
Si no recordad a ese peaso de entrañable de Tom Bombadil al que el anillo único le hacía el mismo efecto que una galleta de chocolate y que podría haber resuelto facilmente la papeleta de ke hacer con el anillo como se planteó en el concilio pero simplemente, esas cosas "no le interesan". Ala: "pues este anillo tiene poder como pa arrasar todad la tierra media" "pos a mi me da lo mismo, como si se opera Sauron".
Creo que se coje la idea ¿no?
Note usted que gracias a la luz del farol puede ver el árbol. No estoy seguro de que pudiera usted ver el farol a la luz del árbol. G.K. Chesterton, de El hombre que fue jueves. Extraido de El mago de Charles de Lint que es uno de los relatos incluido en el libro "Homenaje a Tolkien: 19 relatos fant...
Permalink |