Una duda me carcome el cerebro...
yo me pregunto... ¿por que?¿por que intentar buscar mensajes ocultos dentro de las obras del maestro?¿por que discutir por creencias?¿por que tomar el libro de El Señor De Los Anillos y leerlo de atras hacia adelante para buscar cosas raras como si fuera un disco de Charly Garcia?
Bueno... ni fue una duda... sino varias... pero igual...
Todavia no le encuentro sentido a todo esto... siempre queriendo descubrir cosas que quizas ni existen pero una vez que creiste encontrarlo defenderlo a muerte y asesinar a todo el que contradiga media palabra...
Porque degradar la obra del maestro de esta manera...
Bueno... yo no lo veo sentido a todo esto... yo lo tomo como lo que es... una historia... fantastica... impresionante... que me ha gustado desde el dia en que solo lei el titulo de la portada...
Creo que intentar descubrir algo que no es dentro de una historia... es un insulto a su autor...
A mi no me gustaria que al yo hacer una historia... se la pasen diciendo que tiene cosas escondidas y todo eso... al escuchar eso... tiraria todo a la mierda y me haria monje budista...
Ok... dejo de hablar un rato porque ya me estoy enojando...
Nos vemos gente... solo queria descargarme un poco aca que ya lo tenia un poco dejado a esto de los mensajes...
Saludos desde Argentina... el pais donde los mismos politicos son casos de isoterismo...
See You...
Y Tolkien... mucho Tolkien...
Faramir... solo un lector...
(Mensaje original de: DjFaramir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace rato que no escribo... pero de vez en cuando paso a echar una ojeada y me encuento con mensajes sobre esoterismo... y cosas asi... blablabla dentro de la obra llamada El Señor De Los Anillos...
yo me pregunto... ¿por que?¿por que intentar buscar mensajes ocultos dentro de las obras del maestro...
¿Porque tratais a Tolkien como un escritor gris que "solo" escribió un libro? ¿Por que le rebajais al nivel de un escritor por encargo? ¿Por que le arrebatais la genialidad? Me parece terrible escuchar la consabida coletilla de "es solo un libro" :P
Yo no soy de las personas que buscan significados ocultos pero sí encuentro simbolismos y alguna alegoria. Por cierto no me digais que Tolkien dijo en las Cartas que no habia ninguna alegoria porque en las mismas Cartas tambien decia lo contrario y que contenia un significado, no oculto, sino evidente sobre el cristianismo.
¿No os parece filosofico que Sam se pregunte en Mordor si tal vez son los protagonistas de un libro? ¿No te parece profundo que el mal destruya al mal (Gollum-Sauron, Grima-Saruman)? ¿No te llama la atención que Frodo salga de Rivendell en Navidad y sea destruido el anillo el 25 de marzo exactamente 90 dias despues? ¿Tiene que ser todo casualidad? ¿Tolkien escribia por escribir las cosas? ¿Por que le negais al autor el poder de influir en su obra?
Me cansa leer que Tom Bombadil era un muñeco. Tambien Gandalf es un enano en la mitologia escandinava. No importa de donde le viniera a Tolkien la inspiración, lo importante es lo que hizo con esos personajes y lo que les hacia decir. ¿No era Tom Bombadil un canto a la sencillez y a la naturaleza? ¿Un muñeco hace eso? ¿No dijo Gandalf frases que son lecciones de la vida? ¿No tienen muchos de este foro frases suyas como firma?
Todos los extemismos me parecen terribles. No se puede buscar un simbolismo a todas y cada una de las palabras de Tolkien pero tampoco que pueden negar todas por la misma razon. Como siempre los extremos se tocan por su propia intolerancia.
Saludos
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#3 Respondiendo a: Turambar
¿Por que insultais a Tolkien?
¿Porque tratais a Tolkien como un escritor gris que "solo" escribió un libro? ¿Por que le rebajais al nivel de un escritor por encargo? ¿Por que le arrebatais la genialidad? Me parece terrible escuchar la consabida coletilla de "es solo un libro" :P
Yo no soy...
Sinceramente, buscar significados ocultos, simbolismos, magia negra o blanca etc, en la obra de Tolkien, me parece una estupidez. No por nada, sino porque él dejó bien claro, por activa y por pasiva, que ODIABA las alegorías, odiaba los simbolismos, etc. Lo que está en el libro es lo que es, no hace falta buscar tres pies al gato. Yo mismo escribo relatos (para mí mismo), invento situaciones, y todo lo que viven mis personajes, todas las fechas, números que utilizo SON PURA INVENCIÓN. Si digo que cierto personaje estuvo casado 99 días, es porque me parece un número bonito, no porque sea un masón o un mago o un extraterrestre de Raticulín... Pero claro, si les dejase esos textos a gente como Malagant y compañía, seguro que me entregarían 100 folios con complicados cálculos númericos, simbolismos, descubrimientos esóterícos, etc. Y cuando yo les dijese "No, oye, que esos números están puestos ahí sin ninguna intención, porque me gusta su forma o su sonido, o porque la barra de pan de ese día me costó 99 céntimos de euro", encima me dirán "¡CÁLLATE! ¡Tu no entiendes de esto! Si no sabes de numerología, cierra la boca, y deja el tema a los "estudiosos"... ".
Venga hombre, id a contarles cuento cuentos chinos a otros, que somos gente racional, no crios impresionables de 5 años...
Ya digo, la gente tiene demasiado tiempo libre, así que en lugar de hacer pasatiempos, se lía a sumar números e inventar absurdas asociaciones esotéricas...
(Mensaje original de: Liberty)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Demasiado tiempo libre...
Sinceramente, buscar significados ocultos, simbolismos, magia negra o blanca etc, en la obra de Tolkien, me parece una estupidez. No por nada, sino porque él dejó bien claro, por activa y por pasiva, que ODIABA las alegorías, odiaba los simbolismos, etc. Lo que está en el...
¿Has leido mi mensaje o directamente has contestado lo que tenias pensado desde un principio?
Solo te digo Liberty que nada es blanco y negro. El mundo esta lleno de matices.
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
#5 Respondiendo a: Turambar
No te has enterado de nada
¿Has leido mi mensaje o directamente has contestado lo que tenias pensado desde un principio?
Solo te digo Liberty que nada es blanco y negro. El mundo esta lleno de matices.
Mi mensaje iba dirigido a DjFaramir, aunque aparezca debajo del tuyo. Y se refiere más a las opiniones sectarias y esotéricas de Malagant y compañía, no a las tuyas...
No me sirve que digas que hay alegorías, cuando Tolkien dijo claramente con ESDLA NO TIENE ALEGORÍAS, QUE LAS ODIA. Las alegorías son sólo interpretaciones personales, si el autor las niega, pierden su sentido.
El simbolismo del que tu hablas es una cosa muy distinta. Claro que hay simbolismo en las historias de amistad, amor, coraje, viajes, desarrollo de personalidad de los protagonistas, etc, porque casi todo en la vida es un símbolo de algo. Pero eso es muy distinto a una alegoría, o a una interpretación mágica o numerológica del libro...
(Mensaje original de: Liberty)
#6 Respondiendo a: Anónimo
En realidad respondía a DJFaramir
Mi mensaje iba dirigido a DjFaramir, aunque aparezca debajo del tuyo. Y se refiere más a las opiniones sectarias y esotéricas de Malagant y compañía, no a las tuyas...
No me sirve que digas que hay alegorías, cuando Tolkien dijo claramente con ESDLA NO TIENE ALEGO...
1º) Gracias por ningunearme y responder a DJFaramir sin leerte mi mensaje
2º) Te cito: "No me sirve que digas que hay alegorías, cuando Tolkien dijo claramente con ESDLA NO TIENE ALEGORÍAS, QUE LAS ODIA. Las alegorías son sólo interpretaciones personales, si el autor las niega, pierden su sentido."
¿Y que me dices cuando el autor las reconoce? Precisamente en mi mensaje (que no has leido) hago referencia a que Tolkien en sus Cartas reconoce que al principio no era su intención pero poco a poco fue introduciendo una alegoria al cristianismo. Palabras de Tolkien.
Eso demuestra que el propio Tolkien era menos cerrado de mente que muchos de sus seguidores (mas papistas que el Papa) y era capaz de cambiar de criterio. ¿Curioso verdad?

#7 Respondiendo a: Turambar
Y dale :P
1º) Gracias por ningunearme y responder a DJFaramir sin leerte mi mensaje
2º) Te cito: "No me sirve que digas que hay alegorías, cuando Tolkien dijo claramente con ESDLA NO TIENE ALEGORÍAS, QUE LAS ODIA. Las alegorías son sólo interpretaciones personales, si el autor las niega, pier...
Habéis leido el prologo del libro? Tolkien dice que no ha dado un mensaje a su obra por lo que si tiene alegorias y demas, son muy pocas. Si bien es cierto que no hay que olvidar que despues de todo es un libro de ficción, tambien hay que tomar en cuenta que cuando lo lees, te sumerges por completo en ese mundo. Tambien, Como lo dice Tolkien en sus cartas, el libro es un libro es un libro catolico. Se hacen muhcas aluciones a esto, normalmente en las fechas. Tambien tomad en cuenta el caracter psicologico de los personages, si Gandalf era un mago, obvio que va decir cosas relmente sabias. Asi que por favor, no discutais .
#8 Respondiendo a: Sërindë
Por que complicarse?
Habéis leido el prologo del libro? Tolkien dice que no ha dado un mensaje a su obra por lo que si tiene alegorias y demas, son muy pocas. Si bien es cierto que no hay que olvidar que despues de todo es un libro de ficción, tambien hay que tomar en cuenta que cuando lo lees, te...
Estamos debatiendo

A proposito "¿Porque complicarse?" Eso le dijeron a Cristobal Colon, Galileo, Darwin y tantos otros.
Haciendo una analogia una vez le dijeron a Mallory ¿Porque escala montañas? A lo que respondió Porque están ahí.

Por lo tanto si me preguntas ¿por que debatir? y te digo Por el puro placer de tener una conversacion interesante un lunes en el que fuera de este foro solo escucho hablar de futbol, de Confianza Ciega y de la final de Operación Triunfo.
Saludos Sërindë
#9 Respondiendo a: Turambar
¿Quien discute?
Estamos debatiendo![]()
A proposito "¿Porque complicarse?" Eso le dijeron a Cristobal Colon, Galileo, Darwin y tantos otros.
Haciendo una analogia una vez le dijeron a Mallory ¿Porque escala montañas? A lo que respondió Porque están ahí.![]()
Por lo tanto si me pre...
Visto q me acabo de dar cuenta de q hablais de lo mismo q he estado debatiendo con Malagant (si es q con el se puede debatir....) queria deciros que el mensaje cristiano que la obra refleja es claro, en eso estamos todos de acuerdo, pero el analisis q hizo Tolkien completamente idependiente al cristianismo es lo q provoca q nos mosqueemos con los que buscan de mas en algo q, eso si, Tolkien dejo claro que ese tipo de alegorias no tenia la obra. Cristianismo, bondad y compañerismo son completamente sacables de la obra, pero la numerologia arcana e inutil q ha desarrollado Erenion si q es un insulto a Tolkien.
Con afan conciliador: Edwin
El 8
Hace rato que no escribo... pero de vez en cuando paso a echar una ojeada y me encuento con mensajes sobre esoterismo... y cosas asi... blablabla dentro de la obra llamada El Señor De Los Anillos...
yo me pregunto... ¿por que?¿por que intentar buscar mensajes ocultos dentro de las obras del maestro...
Si te contestaba por el otro mensaje iba a fallar fijo asi que sigamos por aca.
Al menos estamos de acuerdo en que Tolkien intentaba enviar un mensaje. Eso es lo que muchas veces se ha intentado decir en este foro y algunos se han cerrado en banda. Otra cuestion diferente es el mensaje que Tolkien queria que descubrieramos.
Yo por mi parte insisto en que el mensaje es primordialmente cristiano y se recalcan especificamente esos valores. Ademas, como ya he comentado en otra ocasión, se hace coincidir la salida de la Compañia con Navidad y la destrucción del anillo (segun mis calculos) seria Viernes Santo (es un 25 de marzo y habria que mirar el mismo calendario que Tolkien para corroborarlo).
Otra cosas que veo con curiosidad son las cifras-simbolo. Personalmente creo que son eso: un simbolo, pero no se si son heredados por las fuentes de Tolkien (mitologias escandinava, germana, celta, griega, etc...) o fueron conscientemente puestos por el autor.
Para mi usar la numerologia es simplemente añadir un adjetivo mas a lo que representa. Pero eso no le otorga ningun tipo de magia. Solo es una acotación simbolica.
3 para los Elfos: Proteccion espiritual
7 para los Enanos: Triunfo con guerras y dolor
9 para los Hombres: Soledad y sufrimiento.
1 para el Señor Oscuro: El Poder Absoluto
Eso es lo que significa para la Kabala. Yo no me lo invento ni lo modifico a mi antojo. Puedes consultarlo en cualquier pagina web o libro sobre el tema. No le otorgo ningun poder a los numeros pero el simbolismo es evidente. Por cierto 1-9-7-3 es el año en que murió Tolkien. Tambien es casualidad.
Tranquilo, no te ofusques.
Dejaré que te conteste otro (como bien lo ha hecho Turambar).
Es que me canso siempre de contestar a 50 personas distintas lo mismo (de ahora en adelante sólo lo haré una vez por mes).
Un abrazo.
(Mensaje original de: Ereinion Gil-galad)
#10 Respondiendo a: Edwin
Alegorias vale, Esoterismo no
Visto q me acabo de dar cuenta de q hablais de lo mismo q he estado debatiendo con Malagant (si es q con el se puede debatir....) queria deciros que el mensaje cristiano que la obra refleja es claro, en eso estamos todos de acuerdo, pero el analisis q hizo Tolkien comp...
Al creer que es sólo un cuentecillo de hadas. Te cito de nuevo las palabras de Franz Bardon con respecto a los cuentos fantásticos? porque parece que las has olvidado... (ya me estoy cansando de repetir 100 veces lo mismo).
Mejor con argumentos, y si son convincentes mejor todavia.
#12 Respondiendo a: Turambar
Te respondo aqui Edwin
Si te contestaba por el otro mensaje iba a fallar fijo asi que sigamos por aca.
Al menos estamos de acuerdo en que Tolkien intentaba enviar un mensaje. Eso es lo que muchas veces se ha intentado decir en este foro y algunos se han cerrado en banda. Otra cuestion diferente...
Sólo un pequeño matiz, no entro en la discusión gorda porque para mi tan respetable es quién busca un trasfondo o quien simplemente disfruta de un gran escritor: la Semana Santa es una festividad flotante del calendario, y no considero que se pueda tomar el 25 de marzo a rajatabla como Viernes Santo.
(Mensaje original de: guerea)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Te respondo aqui Edwin
Sólo un pequeño matiz, no entro en la discusión gorda porque para mi tan respetable es quién busca un trasfondo o quien simplemente disfruta de un gran escritor: la Semana Santa es una festividad flotante del calendario, y no considero que se pueda tomar el 25 de marzo a raja...

Tienes toda la razon pero esto lo tenia contemplado. Tolkien utilizó para su libro un calendario de los años 40 (no recuerdo exactamente cual). En esa decada el 25 de marzo es viernes en un par de años y tiene bastantes posibilidades de que fuera el Viernes Santo.
Si alguien me pudiera decir de que año era el calendario que utilizó Tolkien saldriamos de dudas.

#15 Respondiendo a: Anónimo
Hola vecino
Tranquilo, no te ofusques.
Dejaré que te conteste otro (como bien lo ha hecho Turambar).
Es que me canso siempre de contestar a 50 personas distintas lo mismo (de ahora en adelante sólo lo haré una vez por mes).
Un abrazo.
No mezcles al Franz Bardon por aqui por q eso no sirve de respuesta, por muy inteligente q sea el tio ese y por muchas cosas q haya escrito, si el señor JRR Tolkien habia el simbolismo justo en su obra no creo correcto q busquemos lo que ya queremos encontrar (por que tu sabias lo que querias encontrar desde el principio, un monton de nueves). Estoy de acuerdo con el simbolismo cristiano y cada dato nuevo que se aporte referido al cristianismo es bienvenido por que seguramente Tolkien penso en ello; pero muchas de las cosas q sacaste el otro dia eran de las que Tolkien no le gustaba que encontraran en su obra. Asi es q no lo pido por mi, que en el fondo me da un poco igual, si no por el q lo escribio quien es verdaderamente quien tiene autoridad en esto.
Sigo buscando la utilidad y el significado de tu magia............
El 8
pero !por favor! es solo un libro!
porque tienen que buscar otras cosas como si fuera una imagen oculta en una pintura!
esto no ma para mas
Me temes????
Tienes miedo de lo que podría hacer???
De lo que podría ocurrir????
Que reacción tan fascinante!!!!!
No la consideras algo molesta?????