Hola y Ayuda...
Les agradezco mucho la ayuda que me puedan proporcionar....
Saludos a Todos....
(Mensaje original de: Sergimir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola Amigos...cordial saludo....soy nuevo en el foro y soy nuevo en el mundo de Tolkien...hasta ahora he leido LCDA y LDT...estoy en el primer capitulo de ERDR.....estoy fascinado con la obra de Tolkien pero necesito la ayuda de expertos como ustedes...Despues de leer ESDLA que debo leer?...El Hobbi...
Yo me leí El Hobbit, después ESDLA y por último El Silmarillion. No importa siempre y cuando tengas claro en qué orden se suceden los acontecimientos. Tanto El Hobbit Y ESDLA cuentan historias que suceden en la 3ª Edad, mientras que El Silmarillion cuenta lo que ocurre en la 1ª y 2ª Edad. Termina ERDR y luego lee lo que quieras, pero, un consejo, El Silmarillion debes leerlo con calma: la 1ª vez suele liar un poco al personal con tantos personajes, los árboles genealógicos que vienen en la novela te ayudarán a centrarte sin duda. ¡Bienvenido! ¡Y disfruta!

Hola Amigos...cordial saludo....soy nuevo en el foro y soy nuevo en el mundo de Tolkien...hasta ahora he leido LCDA y LDT...estoy en el primer capitulo de ERDR.....estoy fascinado con la obra de Tolkien pero necesito la ayuda de expertos como ustedes...Despues de leer ESDLA que debo leer?...El Hobbi...

Bien, empecemos, creo que cuando termines ERDR puedes leerte tanto El Hobbit como el Silmarillion, aunque sería mejor leer el Hobbit, es más fácil de leer, más "para niños", seguro que te lo pasas muy bien leyéndotelo, y digo que es mejor leerlo antes que el Silmarillion porque para leer este último vas a necesitar muuucha paciencia, te lo digo por experiencia

Sobre si has hecho bien, el Hobbit es un libro que sirve como una buena introducción a ESDLA y al mundo de Tolkien, pienso que es preferible leerlo antes, pero si no lo lees tampoco pasa nada, lo podrás leer después perfectamente. El Silmarillion es mejor dejarlo para el final.
Con respecto a tu última pregunta ya no puedo ayudarte porque no he pasado mucho de ahí, yo me estoy leyendo ahora los Cuentos Inconclusos y están muy bien, pero aparte de eso ya no he leido nada más.
Espero haberte ayudado, y que disfrutes con los libros, jeje, ya tienes deberes para rato

Besitos a todos desde Alqualondë, provincia de Málaga
(Mensaje original de: Sére)
#2 Respondiendo a: Sulhelka
No te preocupes...
Yo me leí El Hobbit, después ESDLA y por último El Silmarillion. No importa siempre y cuando tengas claro en qué orden se suceden los acontecimientos. Tanto El Hobbit Y ESDLA cuentan historias que suceden en la 3ª Edad, mientras que El Silmarillion cuenta lo que ocurre en la 1ª y...
yo te recomiendo que leas el hobbit para que entiendas mejor el lio de como consiguieron el anillo y como dice sulhelka que teleas el simarillion con calma, todos los libros valen la pena y un cosejo los apendices ayudan mucho a entender.
bienvenido seas pues
(Mensaje original de: Crostom)
Lo ideal es leer El Hobbit, ESDLA y el Silmarillion, en este orden.
Pero si ya te llegas en el tercer libro de ESDLA, pues no merece la pena volver al Hobbit, pues mucho de lo que necesitas saber de El Hobbit ya se ha dice al principio de ESDLA...
Para que te hagas una idea, El Silmarillion es la mitología de ESDLA, algo así como la Biblia para nosotros, se cuentan cosas que ocurrieron miles de años antes de ESDLA. Después está El Hobbit, que cuenta la historia de cómo Bilbo encontró el Anillo. ESDLA ocurre unos 60 años después de El Hobbit.
Es mejor leer El Hobbit y ESDLA, en este orden, porque están relacionados, pero según lo llevas tu, ya no tiene tanta importancia... Después lee El Silmarillion, que es mucho más difícil de seguir.
Los libros de Christopher Tolkien cuentan historias alternativas que Tolkien desechó para LCDLA y El Silmarillion, así como su evolución. Estos conviene leerlos después de leer ESDLA y El Silmarillion un par de veces...
(Mensaje original de: Liberty)
#3 Respondiendo a: Anónimo
No te preocupes...
yo te recomiendo que leas el hobbit para que entiendas mejor el lio de como consiguieron el anillo y como dice sulhelka que teleas el simarillion con calma, todos los libros valen la pena y un cosejo los apendices ayudan mucho a entender.
bienvenido seas pues
(Mensaje origina...
yo despues me lei el hobbit e intente seguir con los apendices..pero para mi es un lio con tantos nombres y fechas..por lo q me he distraido con el bestiario de tolkien :p
de todos modos mi intencion era seguir con el silmarillon...q no encuentro en las tiendas y en el circulo de lectores taradan casi un mes en mandar el pedido...
por cierto..alguien me puede decir donde encontrar los cuentos perdidos?? son de tolkien verdad?? y el libro ilustrado del ESDLA..lo venden en españa??..algo mas de la tierra media??? me gustaria seguir leyendo

(Mensaje original de: cat)
En mi opinión deberías haberte leido primero El Hobbit pero tampoco es algo grave e incluso te resultara curioso saber como se consiguió el anillo.
Respecto al Silmarillion por su propia naturaleza aún dudo incluso en que lugar ponerlo en la estantería con los demas libros. Resulta que te cuenta toda la historia a modo de Biblia desde el principio (pero principio) hasta el final de lo que ocurre en ESDLA por lo que yo lo leería primero para saber de donde sale todo y conocer las leyendas a las que se hace referencia y verlo todo con perspectiva pero sin llegar a leerse el último capítulo de los anillos del poder y la tercera edad porque en cuatro paginas te cuenta todo el señor de los anillos. No obstante tampoco pasa nada si te has leido el otro primero, asi te resultara curioso todo ello y luego puedes volver a leer ESDLA con esa perspectiva adquirida.
#4 Respondiendo a: Anónimo
yo me lio con los apendices
yo despues me lei el hobbit e intente seguir con los apendices..pero para mi es un lio con tantos nombres y fechas..por lo q me he distraido con el bestiario de tolkien :p
de todos modos mi intencion era seguir con el silmarillon...q no encuentro en las tiendas y en el...
Están todos editados en Minotauro. Los puedes encargar en cualquier librería, supongo. En el apartado "Tienda" en la parte superior de la web puedes encontrar más información.
#9 Respondiendo a: Damn
Solo hablare sobre lo que se que no es la obra que el hijo publico postumamente (excepto el Silmarillion que si lo he leido)
En mi opinión deberías haberte leido primero El Hobbit pero tampoco es algo grave e incluso te resultara curioso saber como se consiguió el anillo.
Respecto al Silmarillion...
buenoooo..pues si q ando yo bien..pues como los iba a encontrar si ni se como se llaman??, ya os digo q lo mio no son los nombres :p q desastre!!!
#10 Respondiendo a: Anónimo
cuentos inconclusos?
buenoooo..pues si q ando yo bien..pues como los iba a encontrar si ni se como se llaman??, ya os digo q lo mio no son los nombres :p q desastre!!!
Gracias Amigos...sus consejos son de valiosa ayuda...me gusta mucho la obra de Tolkien y quiero profundizar mas en ella...por lo que veo y de concenso general es que el Silmarillion es un libro bastante pesado....pero que vale la pena leerlo!!!!....con calmita no?
Me imagino que una pelicula de "El Silmarillion" es imposible eh?...mas no asi una de "El Hobbit"
Seguire esperando sus amables consejos....
(Mensaje original de: Sergimir)
#10 Respondiendo a: Anónimo
cuentos inconclusos?
Existen los Cuentos Inconclusos por un lado, y los Cuentos Perdidos por otro. Son dos diferentes. Los cuentos Perdidos son una serie de 12 libros, los Cuentos Inconclusos es un libro en el que se cuentan varias historias. Así que no estabas equivocada.

#11 Respondiendo a: Anónimo
No, no te lies
Existen los Cuentos Inconclusos por un lado, y los Cuentos Perdidos por otro. Son dos diferentes. Los cuentos Perdidos son una serie de 12 libros, los Cuentos Inconclusos es un libro en el que se cuentan varias historias. Así que no estabas equivocada.![]()
pobrecito contanta lectura ya le teneis libros asta julio
muchacho lee lo que quieras
(Mensaje original de: Crostom)
#13 Respondiendo a: Anónimo
El Silmarillion Vs ESDLA
Gracias Amigos...sus consejos son de valiosa ayuda...me gusta mucho la obra de Tolkien y quiero profundizar mas en ella...por lo que veo y de concenso general es que el Silmarillion es un libro bastante pesado....pero que vale la pena leerlo!!!!....con calmita no?
Me im...
Yo veo dos opciones:
1 O se hace una tipo documental porque pasan muchas cosas en un solo libro (sería curioso ¿no?) Y sería como un documental histórico, como la biblia en imagenes
2- Sacar muchas películas, hay una cantidad de historias que se reflejan...
3 Una serie sería lo suyo lo que pasa es que en ese formato no se cuenta con los presupuestos que harían falta, creo. Pero puede quedar algo apañao ¿no creeis?
4 O una serie de documentales... jeje
Bueno al final se me han ocurrido dos mas. A ver que opinais.
muchas gracias por vuestra ayuda, sois geniales...
aunque ahora tengo una duda...los cuentos inclonclusos y los perdidos son todos escritos por Tolkien??...pq yo en realidad quiero leerme los q sean de tolkien primero y luego ya veria q hay sobre la tierra media para seguir..
eso de encargarlo...pues la verdad es q tienes razon..aunque siempre prefiero tocar el libro y echarle un vistazo..
#15 Respondiendo a: Anónimo
gracias x la info
muchas gracias por vuestra ayuda, sois geniales...
aunque ahora tengo una duda...los cuentos inclonclusos y los perdidos son todos escritos por Tolkien??...pq yo en realidad quiero leerme los q sean de tolkien primero y luego ya veria q hay sobre la tierra media para seguir..
es...
No me hagas mucho caso pero creo que todos los libros escritos de la Tierra Media son de Tolkien y el hijo lo único que hizo fue encargarse del patrimonio de su padre y entre otras cosas publicó obras de caracter postumo.
Pero si alguien le puede dar información mas fiable que lo haga porque a lo mejor me equivoco.
Si tienes mucho interes puedo mirarlo en la enciclopedia interactiva pero ya te lo digo otr dia ¿ok?
Hazmelo saber si lo quieres a ciencia cierta.
Espera que lo tengo tambien en la enciclopedia de papel... averaver.. estan los cuentos inconclusos y hay un monton que se encabezan como cuentos de la tierra media pero esta en ingles y a lo mejor en castellano esos son los cuentos perdidos porque todo esto es postumo (los inconclusos incluidos) y a lo mejor usaaron lo de perdidos por eso o yoquese. En todo caso so mas o menos diez libros de cuentos de la tierra media. Espero haberte aclarado algo. De todas formas donde los vayas a comprar te lo podran decir ¿no?
#5 Respondiendo a: Sulhelka
yo me lio con los apendices
Están todos editados en Minotauro. Los puedes encargar en cualquier librería, supongo. En el apartado "Tienda" en la parte superior de la web puedes encontrar más información.
en verdad no soy una experte,y me consideraria una novata,pero te hablae con la experiencia de alguien que va por la mitad de "el retorno del rey" que leas al final el silmarillion ya que se suelen mesclar las historias con la cantidad de nombres que salen pero igual sirve para entender por que algunos personajes se les dedican tantas canciones,etc. Porque yo lei 1ro ESDLA,2o el hobbit,3o LDT, 4o el silma y 5o ERDR y se me hiso unrevoltijo de historias

(Mensaje original de: lorwen)
#16 Respondiendo a: Damn
creo que todo es de Tolkien
No me hagas mucho caso pero creo que todos los libros escritos de la Tierra Media son de Tolkien y el hijo lo único que hizo fue encargarse del patrimonio de su padre y entre otras cosas publicó obras de caracter postumo.
Pero si alguien le puede dar información mas fi...
Aiyä meldo!
Este es mi primer mensaje en el foro así que aprovecho para mandar un saludo a todos los lectores de Tolkien y para desearles que avancen cada día más en desentrañar el Misterio escondido en sus páginas.
Aperte de esto tanto "El libro de los cuentos perdidos" (Recogido en España por Ediciones Minotauro en 2 volúmenes) como los "Cuentos Inconclusos - de Numenor y la Tierra Media-" (también Minotauro) son textos que recogen escritos que Tolkien nunca llegó a publicar, por lo que, a pesar de que en gran parte son originales suyos, están anotados y comentados con frecuencia por su hijo, Christopher Tolkien, que es quien se ha encargado de preparar la edición de todo ese material. En los cuentos inconclusos se recogen narraciones a lo largo de las tres edades que muestran bien de temas en los que ni ESDLA ni el Silmarrilion llegan a profundizar (por ejemplo los Istari, la historia de Numenor o la vida de Galadriel), bien versiones preliminares de historias que sí se recogen en los libros "importantes". Por otro lado, los cuentos perdidos son los primeros escritos de Tolkien acerca de la "mitología de la Tierra Media", en muchos casos meros bosquejos de lo que más tarde se convertirá en el "Silmarillion". Son de gran ayuda los comentarios de Christofer T., ilustrativos de la evolución de los relatos y la capacidad narrativa de su genial padre.
Espero que esto te sirva de ayuda. Sólo una cosa más. Lee en el orden que quieras, pero mi consejo es: Hobbit, ESDLA, Silmarillion, Inconclusos, Perdidos. Además de todo esto, no hace mucho que Minotauro ha publicado una serie de volúmenes (tb editados por C.T.) en los que se abunda sobre material inédito de JRR Tolkien referente a los hechos descritos tanto en el Silmarillion (en una serie titulada "Historia de la Tierra Media", 4 vol además de los Cuentos perdidos, incluidos en esta serie) como en ESDLA (en otra serie, "Historia de El Señor de los Anillos", 4 vol.). He de confesar que aún no he tenido acceso a ese material, por lo que sólo puedo decirte que existe. Pero vamos, que si quieres Tolkien, tienes Tolkien para rato.
Ahora sí que acabé.
Elen síla lúmenn omentielvo!
(Mensaje original de: Arfanyarassë Nimanar)