Sobre la evolucion tecnologica en T
Cuando los diferentes pueblos de la tierra media van apareciendo son los Valar los que les enseñan sus artes y oficios. Ellos por si solos no son capaces de inventar nada, excepto en ocasiones excesivamente puntuales como Feanor o Celebrimbor (en este caso ayudado por sauron).
Aule le enseño a los enanos todo lo que saben antes de "nacer"y por si solitos despues no consiguieron inventar nada nuevo.
Es como si la invencion viniera asociada a la inspiracion divina.
Sin duda los Valar habia visto que con lo que les habian enseñado por el momento ya eran muy poderosos y que mas avance en su civilizacion les harian volverse peligrosos para si mismos. Algo asi como un efecto Bomba Atomica.
(Mensaje original de: fiker durin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Queria responder aqui dando mi opinion sobre una pregunta que se planteo ayer sobre como no habia conseguido evolucionar la Tierra Media en los miles de años de su historia, mientras que la humanidad "actual " en 2000 ha avanzado una barbaridad.
Cuando los diferentes pueblos de la tierra media va...
vemos que hay casos bien conocidos en los que los hombres o los elfos aprenden por sí mismos. Como por ejemplo es el caso de Númenor; hasta que llegó Sauron y empezó a engañarlos fueron años de esplendol culturaly tecnológico...
Saludos. eievar
#2 Respondiendo a: eievar
pero....
vemos que hay casos bien conocidos en los que los hombres o los elfos aprenden por sí mismos. Como por ejemplo es el caso de Númenor; hasta que llegó Sauron y empezó a engañarlos fueron años de esplendol culturaly tecnológico...
Saludos. eievar
Si hoy estamos en una etapa similar, espero que nuestra civilización no termine como Númenor
Así empezó todo
#3 Respondiendo a: Melko
pero....
Si hoy estamos en una etapa similar, espero que nuestra civilización no termine como Númenor
Que inventaron? Vivian en una Edad Media permanente.
En la primera edad estaban en la edad media y en la Tercera tambien.
#4 Respondiendo a: Anónimo
inventaron que..
Que inventaron? Vivian en una Edad Media permanente.
En la primera edad estaban en la edad media y en la Tercera tambien.
En 6 barcos dudo que pudieran transportar mucha tecnología, en todo caso, es evidente que los avances tecnológicos no son muy espectaculares durante todo el relato.
Así empezó todo
#5 Respondiendo a: Melko
inventaron que..
En 6 barcos dudo que pudieran transportar mucha tecnología, en todo caso, es evidente que los avances tecnológicos no son muy espectaculares durante todo el relato.
eso pienso yo tambien, con lo de que durante la época de Númenor se avanzó mucho quiero decir como en ciertas etapas de nuestra edad media o durante la edad moderna. En el Renacimiento, sobre todo culturalmente el vance fue exagerado, pero tambien tecnologicamente. Lo que pasa es que si comparas cualquier época (en toda la historia del hombre moderno, desde hace 20000 años) con los ultimos 20 años, desde la Revolución Industrial hasta ahora, cualquier avance es ridículo....
Saludos. eievar
#6 Respondiendo a: eievar
inventaron que..
eso pienso yo tambien, con lo de que durante la época de Númenor se avanzó mucho quiero decir como en ciertas etapas de nuestra edad media o durante la edad moderna. En el Renacimiento, sobre todo culturalmente el vance fue exagerado, pero tambien tecnologicamente. Lo que pasa es...
PD: cometi un error al escribir. Son 200 años desde la Rev. Industrial, no 20 jejeje
#1 Respondiendo a: Anónimo
Queria responder aqui dando mi opinion sobre una pregunta que se planteo ayer sobre como no habia conseguido evolucionar la Tierra Media en los miles de años de su historia, mientras que la humanidad "actual " en 2000 ha avanzado una barbaridad.
Cuando los diferentes pueblos de la tierra media va...
Ya está, sé q esto no tiene ná q ver con esdla, y q ádemás está mu mal explicado, no sus metais conmigo, no me apetecía mirar los apuntes pa meteros un rollo q nadie se habría leído.
Hala, a cuidarse
Sorbete
#8 Respondiendo a: Sorbete
Las cosas claras, la humanidad no ha avanzado una barbaridad en 2000 años, vale q han habido avances y to eso, pero en realidad el pistoletazo d salida lo dio la Revolución Industrial, q debido a una coincidencia d hechos ("enclosure acts", incremento d la producción agrícola, excedente d mano d obr...
Saludos. eievar
PD: me gustaria que en el foro se pudiesen a veces tratar otros temas, o no tratarlos, sino explicarlos al menos por encima, cuando salgan a propósito dea duda de la historia de la Tierra Media, como es el caso.
#9 Respondiendo a: eievar
Sinceramente, amigo Sorbete, no encuentro un rollo cualquier explicacion que quisieras dar sobre la Rev. Industrial. A mi, en realidad, me interesa mas, me emociona mas (por qué negarlo), infinitamente más, la historia verdadera de la humanidad que la historia del mundo creado por Tolkien. Tienes r...
Por supuesto que si no avanzan es porque la hitoria de la Tierra Media es un mito. Solo pretendia darle una solucion pausible o logica.
Sobre que no se invento nada hasta la revolucion industrial solo voy a poner como ejemplo la polvora. Algo tan simple y que cambio completamente el arte de la guerra.
Le hubieran venido de bien unos cañones a los defensores de Minas Tirith.
Extrapolando el tema de la polvora a ESDLA.... los fuegos artificiales ¿son magicos verdad?
#10 Respondiendo a: Anónimo
por supuesto.
Por supuesto que si no avanzan es porque la hitoria de la Tierra Media es un mito. Solo pretendia darle una solucion pausible o logica.
Sobre que no se invento nada hasta la revolucion industrial solo voy a poner como ejemplo la polvora. Algo tan simple y que cambio completamente el...

Antes di una visión un comparando mucho los dos mundos, La Tierra Media y nuestro mundo, si quieres una visión q defienda un poco el mundo de Tolkien, pienso q no sucedieron muchos avances tecnológicos debido a q en un principio los seres q la habitaban eran immortales (Valar, maiar y más tarde los elfos) y supongo q ellos no necesitaban buscar muchos adelantos tecnológicos, no les hacía falta mucho más d los q tenían para vivir felices, únicamente deshacerse del pesado de Melkor y más tarde d Sauron, y tras eso, pos a vivir en paz. Puede q sea un mal argumento y una mala excusa d pq no avanzaron en tantos años, pero así es como lo veo yo.
#10 Respondiendo a: Anónimo
por supuesto.
Sobre que no se invento nada hasta la revolucion industrial solo voy a poner como ejemplo la polvora. Algo tan simple y que cambio completamente el...
jeje pues tendran al menos su parte mágica, porque un dragón volando una y otra vez sobre las cabezas de los pobres hobbits aterrorizados no me parece algo que se pueda hacer asi como asi...
#12 Respondiendo a: Sorbete
Después d este parrafón, queda claro q tu dominas mucho más la historia q yo
![]()
Antes di una visión un comparando mucho los dos mundos, La Tierra Media y nuestro mundo, si quieres una visión q defienda un poco el mundo de Tolkien, pienso q no sucedieron muchos avances tecnológicos debido a q en u...
Yo creo que la tierra media si avanzo tecnologicamente, lo que pasa es que no inventaron aviones ni coches y por eso crees que no avanzaron. Pero considerad su masoneria: eran capaces de edificar ciudades y fortificaciones que nos hubieran asombrado, una cosa asi no se inventa sin ser tecnologicamente avanzado, no es moco de pavo la ciencia que se esconderia detras de la construccion de Isengard o de la torre de Echelion digo yo. Pero tambien considerad que antes del auge de la humanidad los elfos eran los que llevaban la voz cantante en eso de la tecnologia y ellos no eran muy amigos de las grandes construcciones o de los grandes inventos que pudieran perjudicar a la tierra, de hecho creo que si hubieran querido podrian haber inventado la maquina de vapor lo que pasa es que eso les hubiera dolido mucho ya que hubieran tenido de destrozar mucho arbol, bueno no se si me comprendeis....
(Mensaje original de: Herumir Eleion)