Raza o especie: Númenóreano

Nacimiento: 852 SE

Muerte: 1211 SE

Padres: Hallatan

Casado con: Tar-Ancalimë

Hijos: Tar-Anárion

Hermanos: Nessanië

Hombre de Númenor, también conocido como Mámandil, hijo de Hallatan y hermano menor de Nessanië, Hallacar nació en el año 852 de la Segunda Edad.

Una vez que Ancalimë fue designada como Heredera, decidió abandonar Armenelos y esconderse en una granja para así poder escapar de los pretendientes que aspiraban a casarse con ella. Hallacar, quien conocía este lugar, pues estaba cerca de las tierras de su padre, se hizo pasar por un pastor de rebaños hasta que por fin logró conocerla y dijo llamarse Mámandil. Interprentando este papel, Hallacar distraía a Ancalimë com historias de los días de antaño y cantándole viejas canciones. Pero cuando él le declaró su amor, Ancalimë lo rechazó, pues como heredera sólo podía casarse con alguien de la Línea de Elros. En ese momento, Hallacar rió, y le dijo cuál era su verdadero nombre, y que era hijo de Hallatan y descendiente de Elros Tar-Minyatur. Sin embargo, cuando Ancalimë descubrió que había sido engañada, se enfadó y rechazó a Hallacar.

En el año 1000 de la Segunda Edad Ancalimë se casó finalmente con Hallacar, pero lo hizo únicamente por motivos políticos. Pero éste no fue un matrimonio dichoso, y después de que naciera su hijo Anárion en el año 1003 de la Segunda Edad, su relación fue a peor. Ancalimë se consideraba superior a Hallacar, ya que era la Reina de Númenor y con este argumento humillaba a su esposo. Hallacar se vengó, y en una fiesta celebrada en Emerië, él también humilló y se burló de Ancalimë, quien no regresó jamás a Emerië, y desde entonces odió a Hallacar; pero de él no se cuenta nada más.