Éowyn

Raza o especie: Mujer de Rohan

Nacimiento: 2995 TE

Muerte: ¿? CE

Padres: Éomund y Théodwyn

Casado con: Faramir

Hijos: Elboron

Hermanos: Éomer

Éowyn en las Cavernas Centelleantes
Mujer de Rohan, hija de Éomund y de Théodwyn. Su padre murió persiguiendo a una banda de orcos en 3002, y su madre cayó enferma poco después y murió. Entonces el rey Théoden (hermano de Théodwyn y, por tanto, su tío) adoptó a Éowyn y a su hermano Éomer como si fuesen sus propios hijos. Éowyn también fue conocida como Blanca Dama de Rohan, Dernhelm y Dama de Ithilien.

Éowyn, tal y como está descrita en El Señor de los Anillos, era una mujer muy hermosa:

“Tenía un rostro muy hermoso y largos cabellos que parecían un río dorado. Alta y esbelta era ella en la túnica blanca ceñida de plata; pero fuerte y vigorosa a la vez, templada como el acero, verdadera hija de reyes. Así fue como Aragorn vio por primera vez a la luz del día a Eowyn, Señora de Rohan, y la encontró hermosa, hermosa y fría, como una clara mañana de primavera que no ha alcanzado aún la plenitud de la vida.”(ESDLA, “El rey del Castillo de Oro”)

Por su hermosura, fue el centro de las intrigas de Gríma, de quien sabemos que la deseaba en secreto. Cuando conoce a Aragorn, Éowyn se enamora de él, sin embargo, este amor no fue correspondido. Cuando Aragorn opta por atravesar el Sendero de los Muertos, Éowyn, que además de su gran belleza tenía un fuerte espíritu guerrero, decide partir de incógnito a la Guerra junto con los Rohirrim. Para ello se viste de hombre y bajo el nombre de Dernhelm se incorpora al éored de Elfhelm. Como Dernhelm ayudó a Merry a marchar con los Rohirrim, llevándolo consigo a lomos de su caballo, Hoja de Viento.

El 15 de Marzo de 3019, en la Batalla de los Campos del Pelennor en la que Éowyn participó como un soldado más, se enfrentó al Rey Brujo, con la ayuda de Merry. Éowyn acaba primero con la bestia alada que servía de montura al Señor de los Nazgûl cortándole la cabeza de un certero golpe con su espada. Entonces, el Rey Brujo con un golpe de su poderosa maza rompió el brazo e hizo añicos el escudo de Éowyn. En ese momento Merry, en un intento desesperado de ayudar a Éowyn, le clavó la daga de los tumularios que portaba como espada al Nazgûl detrás de la rodilla. Esta herida hizo tambalear al jefe de los Nazgûl y le dio la oportunidad a Éowyn para clavarle su espada entre la corona y el manto. De esta forma se cumplió la profecía de Glorfindel, según la cual el Rey Brujo no caería bajo el arma de un hombre, pues fue una mujer, Éowyn, la que acabó con él.

Sin embargo, la herida que le había causado el Rey Brujo estaba acompañada del Hálito Negro y habría muerto de no haber sido curada por Aragorn con la ayuda de la athelas. Durante su estancia en las Casas de Curación conoce a Faramir, de quien acaba enamorándose, y con el cual contraerá matrimonio al acabar la Guerra del Anillo.

Éowyn y Faramir tuvieron un hijo, Elboron, que únicamente aparece en una genealogía, publicada en Los Pueblos de la Tierra Media.


Galería de Imágenes de Éowyn