Éomer
Raza o especie: Rohir
Nacimiento: 2991 TE
Muerte: 63 CE
Casado con: Lothíriel de Dol Amroth
Hijos: Elfwine el Hermoso
Hermanos: Éowyn
Grupos: Mariscal de la Marca
Objetos: Gúthwinë
Hombre de los Rohirrim, hijo de Éomund y de Théodwyn. Su padre murió persiguiendo a una banda de orcos en 3002, y su madre cayó enferma poco después y murió. Entonces su tío, el rey Théoden, adoptó a Éomer y a su hermana Éowyn y los crió como si fuesen sus propios hijos.
Cuando Éomer aún era joven, con 26 años (en el año 3017 de la Tercera Edad) fue nombrado Tercer Mariscal de la Marca, aunque cayó en desgracia por su amistad con Gandalf y, sobre todo, por la influencia maligna que Gríma Lengua de Serpiente (quien trabajaba para Saruman) estaba ejerciendo sobre el Rey Théoden.
Ya durante la Guerra del Anillo, Éomer luchó empuñando con mucha valentía su espada Gúthwine en la Batalla de Cuernavilla, en la Batalla de los Campos del Pelennor y en el Campo de Cormallen (ante la Puerta Negra) junto a su amigo Aragorn. Cuando el rey Théoden resultó herido de muerte, al caerle encima su fiel caballo durante la Batalla de los Campos del Pelennor (el 15 de Marzo de 3019 de la Tercera Edad), antes de morir, nombró a Éomer como su sucesor. De esta manera, Éomer se convirtió en el decimoctavo rey de Rohan, y con él dio comienzo un nuevo linaje (el tercero).
En 3020 de la Tercera Edad Éomer se casó con la princesa Lothíriel de Dol Amroth, y poco después nacería su sucesor: su hijo Elfwine el Hermoso. En 63 de la Cuarta Edad Éomer recibió la visita en Edoras de Merry y Pippin, quienes le acompañaron hasta su muerte en el otoño del mismo año.
En las películas de Peter Jackson, el encargado de dar vida a Éomer es Karl Urban, un actor neozelandés.
Galería de Imágenes de Éomer
"Y Éomer miró a los caídos, y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana, y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro, y una furia mortal se alzó en él, y por un momento no pudo decir nada. Parecía que había perdido la razón.
- ¡Éowyn, Éowyn! - gritó al fin."
Creo que vamos a llorar en estas escenas, ¿verdad?
Éomer se despide de Aragorn, Legolas y Gimli con tristes palabras, y parte a su destierro.
Éomer, totalmente desesperado, llora y se lamenta al descubrir a su hermana en Pelennor, y creyéndola muerta.
Gandalf, Gimli, Legolas, Eomer y Aragorn, en "La Última Deliberación". Eomer augura: "No conquistaremos la victoria por la fuerza de las armas"
Eomer increpa a nuestros héroes:
Vemos el estupendo yelmo que lleva Eomer, sobre el cual "flotaba como una cresta una cola de caballo blanca", tal y como dice el libro.
Vemos a Éomer cabalgando macilento con su armadura por un bosque, suponemos que será Fangorn.
Y ahí llega, el portavoz de Sauron, en solitario frente a nuestros héroes.
Mientras, los compañeros de Gandalf se tapan los ojos un momento, deslumbrados por la llamarada. Peter Jackson sigue su relato: [En inglés] So we put in scenes that I thought would be fun for people to see. [En español] Así que pusimos en las escenas lo que creía que podía gustarle a la gente.
Tras las explicaciones, los jinetes de Rohan levantan sus lanzas dejando ir a nuestros amigos, mientras Eomer pronuncia unas palabras llenas de desesperanza:
El texto que aquí aparece ha sido anunciado en la web http://www.rotk-see.de.vu como extraído de un nuevo libro de las películas de El Señor de los Anillos. En este párrafo se muestra parte del material que, en teoría, estaría preparado para un posible epílogo en El Retorno del Rey:
Éomer, hijo de Éomund, sobrino de Théoden, será coronado Rey de Rohan, y Faramir, hijo de Denethor, será honrado como Príncipe de Ithilien y se casará con la Dama Éowyn de Rohan. Y así comienza la Cuarta Edad de la Tierra Media.
Aragorn, Legolas y Gimli escuchan preocupados las palabras de Éomer, que les deja a Hasufel y Arod para que vayan en busca de sus amigos hobbits.
Y entonces, se escucha la voz de Eomer (Karl Urban), recitando unas frases no extraídas directamente del libro, pero que se entienden a la perfección:
Los Rohirrim se acercan hacia Legolas, Gimli y Aragorn, en un conocidísimo pasaje del libro.