En esta entrevista, John Noble describe su experiencia en las películas de El Señor de los Anillos, pasando por J.R.R. Tolkien, Shakespeare, las versiones extendidas y por la posibilidad de ver El Hobbit en pantalla...
He leído en varias entrevistas que usted aprecia mucho la obra de Tolkien. ¿Qué es lo que echa de menos de los libros en las películas, si es que falta algo? Y ¿qué diferencias ve entre el personaje de Denethor, tal y como lo retrató Tolkien, y el que usted interpretó? Le hago esta pregunta porque muchos fans se han quejado (con los que no estoy de acuerdo, dicho sea de paso) de su retrato de Denethor: ellos opinan que está más loco y que es menos carismático que el personaje descrito por Tolkien...
Tolkien creó una obra maestra moderna. Sus conocimientos académicos y su fértil imaginación fueron sin duda sus herramientas para escribir, pero creo que es la casualidad de la historia la que le situó en un mundo que estaba cambiando a una velocidad asombrosa, un mundo paralizado por dos guerras mundiales y una depresión, donde su visión del mundo (el imperio británico) se estaba desmoronando, y en el que se empezaba a mostrar a la iglesia como un engaño, un mundo en el que la gente había derribado muchos de los pilares de la ‘civilización’, y trataba penosamente de encontrarle un significado. Su genialidad reside en haber creado una alegoría de una emocionante complejidad, cuya temática engloba grandes verdades universales.
Mi representación de Denethor fue tratada cuidadosamente. Estudios de numeroso líderes muestran que, bajo coacciones, o bien se elevan en la grandeza, o bien se convierten en codiciosos, paranoicos o en monstruos irracionales. El desarrollo narrativo de la película no permite dedicar mucho tiempo para definir a un personaje. Peter necesitó introducir, ya muy avanzada la trilogía, a una nueva y poderosa fuerza motriz.
Hablando sobre su interpretación, muchos críticos (entre los que me encuentro) lo han relacionado con Shakespeare. ¿Se inspiró en los personajes creados por el gran escritor inglés para darle vida a Denethor? Y, si bien puedo imaginar la respuesta pues se trata de un gran personaje, ¿por qué está usted tan fascinado por el Rey Lear?
Shakespeare escribió tragedias ingeniosas. El Rey Lear es mi favorita, y sí, encontré paralelismos entre Denethor y Lear.
Sean Astin, en su libro, habla del un montaje que se mostró a algunos actores en septiembre de 2003. ¿Lo ha visto? Y si es así, ¿es muy diferente de la versión extendida?
No he visto ese montaje así que no puedo hablar sobre ello.
¿Cree que su personaje se ve de forma distinta en la versión de cine y en la versión extendida? Y si es así, ¿cuáles son, según su opinión, las principales diferencias?
¿Cuál es la escena de su personaje que ha sido añadida en la versión extendida que más le gusta? ¿Y cuál es la escena añadida que más le gusta en general? También me estoy preguntando si usted ha visto más material interesante y que no ha sido mostrado al público, ni en el cine, ni en las versiones extendidas...
Creo que en la versión extendida aprendemos más acerca del dolor de Denethor y de su visión errónea de la Tierra Media. Es como un hombre que dice “dadme la bomba atómica y nunca la utilizaré... a no ser que deba hacerlo”. Es consciente de la situación política, si bien pesimista. Le dice a Gandalf “contra el poder que se levanta desde el este, no hay victoria”. Extrañamente profético. El desarrollo de Faramir en la extendida también ayuda a arrojar más luz sobre el personaje de Denethor.
Mi escena favorita en la extendida es la escena entre Faramir y Denethor en la que Denethor tiene una visión de Boromir. Fue una escena que exigió mucho esfuerzo, pero muy satisfactoria.
Hay mucho metraje que no aparece en ninguna de las versiones, pero creo que las extendidas incluyen todo el material realmente bueno.
Usted dice en una entrevista que los niños probablemente verán al Denethor cinematográfico como “mierda” (cito sus palabras, claro), mientras que los adultos seguramente se conmoverán más por su situación y serán menos críticos. ¿No cree que uno de los puntos fuertes de la trilogía es que puede ser interpretada de diferentes maneras por la gente?
Creo que mi comentario acerca de las diferentes interpretaciones es aplicable a todas las buenas historias. Muchos, por ejemplo, pensarían en un primer momento que Ricardo III o Hannibal Lecter son unos monstruos, pero un análisis más profundo permite indagar mucho más en la condición humana y entender un poco qué es lo que les impulsa. Denethor era una hombre excelente que trágicamente no pudo adaptarse a las circunstancias, y a consecuencia de ello perdió la cordura. Culpa al Anillo, al orgullo, al miedo o a la debilidad del personaje. De todos formas, no es una historia inusual. Creo que todos tenemos a un pequeño Sauron y a un pequeño Aragorn dentro de nosotros. Por suerte, también podemos encontrar un poco de Frodo y de Sam.
Recientemente, han surgido rumores de que Peter Jackson dirigirá una película sobre la Primera Guerra Mundial después de King Kong. ¿Sabe algo de esto?, y si es así, ¿le han contactado para formar parte de la película? ¿Y qué cree que ocurrirá con la adaptación de El Hobbit? ¿Cree que lo veremos pronto y estará Jackson a la cabeza del proyecto? (Nota del Editor: la pregunta se hizo un mes antes, cuando aún no sabía nada de Lovely Bones...)?
No he oído nada acerca de los planes de Peter después de King Kong. Puede que se haga El Hobbit, pero creo que existen algunos problemas legales. He oído que Peter tal vez lo produciría, pero no directamente, si es que se lleva a cabo, pero puede tratarse de un rumor sin fundamento.
¿Qué tal fue trabajar con Peter Bogdanovich en The Mistery of Natalie Wood?
Me encantó trabajar con Peter Bogdanovich. Fue un gran privilegio tratar con una figura tan legendaria y erudita del cine como es él.
¿Le apetece hablar de su experiencia en One Night with the King?
One Night with the King fue una experiencia especial para todos nosotros. India es un lugar mágico, y se crearon muchas íntimas amistades.
¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Cuáles son los directores con los que le gustaría trabajar?
Estoy tratando con unos cuantos proyectos que me motivan. Todavía no hay nada firmado, así que no añadiré más por ahora.
¿Directores? ¡Me gustan todos!
Muchas gracias a Daniela Catelli pasó las preguntas a John Noble