Lalia la Grande

Raza o especie: Hobbit

Nacimiento: 2883 TE (1283 CC)

Muerte: 3002 TE (1402 CC)

Casada con: Fortinbras II

Hijos: Ferumbras III

Grupos: Familia Tuk

Otros nombres: Lalia la Gorda, Lalia de los Clayhanger

Hobbit de La Comarca, nacida en el año 2883 de la Tercera Edad (año 1283 según el Cómputo de La Comarca), perteneciente a la familia de los Clayhanger. A la edad de 31 años (en el año 2914 de la Tercera Edad), Lalia se casó con Fortinbras II Tuk, con quien, dos años más tarde, tuvo un hijo, que fue llamado Ferumbras III.

Tras la muerte de su marido, ocurrida en el año 2980 de la Tercera Edad (1380 según el Cómputo de La Comarca), y según las costumbres de los Hobbits, Lalia se convirtió en la "matriarca" de los Tuk y los Grandes Smial, cargo que ocupó durante 22 años. Según se cuenta, su hijo Ferumbras III, no pudo encontrar esposa y permaneció soltero, pues nadie quería vivir bajo las órdenes de Lalia.

Lalia era llamada "la Grande", y a veces, de forma menos cortés, "La Gorda" por su gran exceso de peso. Y fue más bien por problemas de inmovilidad causada por su sobrepeso, y no tanto por su avanzada edad, por lo que no pudo acudir a la Fiesta de Despedida de Bilbo celebrada en el año 3001 de la Tercera Edad.

Lalia, en sus últimos y más gordos años acostumbraba a ser transportada en silla de ruedas hasta las Grandes Puertas, donde tomaba el aire de la mañana cuando hacía buen tiempo. Pero en la primavera del año 3002 de la Tercera Edad, por torpeza de su asistenta, la pesada silla de ruedas resbaló en el umbral, y Lalia perdió la vida al caer por las escaleras hasta el jardín.

Según se rumoreaba, la asistenta de Lalia era Perla Tuk (la hermana de Pippin), aunque los Tuk trataron de mantener todo este asunto dentro de la familia. Sin embargo, cuando se celebró el acceso de Ferumbras al poder al frente de los Tuk, se excluyó a Perla de la ceremonia y de la fiesta. Pero, tal y como todos pudieron advertir, tras un tiempo, Perla apareció luciendo un espléndido collar de perlas, que durante mucho tiempo había formado parte del tesoro de los Thain.