Familia Tuk

Origen:

Integrantes: Bandobras Tuk, Gerontius Tuk (El Viejo Tuk), Peregrin Tuk, Isumbras I Tuk, Isengrim II Tuk, Lalia Tuk, Belladona Tuk

Peregrin Tuk

Los Tuk (Took en la v.o.) son un rico e influyente clan de hobbits en la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien; algunos de sus miembros más destacados fueron: Bandobras Tuk, Gerontius Tuk (El Viejo Tuk), Peregrin Tuk, Isumbras I Tuk, Isengrim II Tuk, Lalia Tuk, Belladona Tuk.

Los Tuk eran una de las familias más prósperas y acomodadas de toda la Comarca, e incluso se dice que eran más ricos que la familia Bolsón, aunque no tan respetables; debido a su fuerte ascendencia de sangre alba, muchos de los miembros de la familia eran altos y con cabellos claros, a diferencia de los hobbits pelosos y fuertes.

 

Los hombres Tuk solían recibir nombres altisonantes que evocaban batallas, armas o personajes legendarios y las mujeres tuk tenían nombres de joyas o flores.

 

La mayoría de los Tuk vivían en los Grandes Smials de Alforzada (a partir de la época de Isengrim II, que se caracterizan por estar excavadas en colinas y lugares similares y por tener paredes redondeadas y numerosos túneles), y en el área circundante de las Tierras de Tuk, en la Cuaderna del Oeste; existía un pequeño clan llamado los Tuk del Norte que vivía lejos en Quiebra Larga, en la Cuaderna del Norte, y eran descendientes directos del legendario héroe Bandobras Tuk.

 

Los Tuk eran considerados entre los Hobbits como intrépidos y raros, ya que de cuando en cuando miembros del clan Tuk salían a correr aventuras; algo de la sangre Tuk les hacía desear salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón, por lo que era frecuente encontrarlos como caudillos de otros grupos hobbit; se decía que un antepasado de los Tuk, se había casado con un hada, rumor originado por un aire «no del todo hobbit» en ellos y por la tendencia de los miembros del clan Tuk a salir a correr aventuras; aunque esto era, desde luego, absurdo.

 

El cargo de Thain fue hereditario en la familia Tuk desde los tiempos de Isumbras I, quien en el 2340 TE, se convirtió en el 13º Thain de la Comarca después de que Gorhendad Gamoviejo cruzara a Los Gamos y se convirtiera en el Señor de esas tierras, cediendo el titulo de Thain.

Como era costumbre en las familias tradicionales hobbit, el jefe de la familia Tuk gobernaba el clan junto con su esposa, por lo que, tras su muerte, ella continuaba gobernando como matriarca de la familia. Tal fue el caso de Lalia Tuk (Arcillero de soltera), que sucedió a su marido, Fortinbras, en el liderazgo del clan. Sin embargo, el título de Thain solo se transmitía por descendencia masculina, por lo que su hijo, Ferumbras III, fue el Thain inmediatamente después de la muerte de su padre.

 

Según aparece reflejado en los Apéndices, en la Comarca existía un libro antiquísimo, el Gran Libro de Alforzada (o el Anuario de Alforzada), popularmente conocido como Piel Amarilla, que trataba de forma analítica, los acontecimientos relacionados con los personajes notables de los Tuk desde la fundación de la Comarca.

En la Cuarta Edad, los Grandes Smials se convirtieron en un importante depósito de libros y registros históricos.

 

El nombre Tuk es una adaptación al castellano del verdadero nombre hobbítico, «Tûk», de significado desconocido.


Galería de Imágenes de Familia Tuk