Capital fortificada de Eregion, el territorio élfico de la Segunda Edad situado al pie de la vertiente oeste de las Montañas Nubladas, y famoso por ser el lugar donde los herreros Noldor forjan los Anillos del Poder. Se desconoce su emplazamiento exacto.
Los Elfos Noldor fundan Eregion y Ost-in-Edhil hacia el año 750 de la Segunda Edad. Se dice que fueron Galadriel y Celeborn los primeros en llegar a la zona (previamente deshabitada) desde el norte de Eriador, de donde partieron hacia el 700, y que en su séquito también figuraban numerosos Elfos Sindar. Durante siglos, las relaciones con el vecino reino enano de Moria son excelentes, con numerosos intercambios comerciales. Se construye una amplia calzada de piedra que une Ost-in-Edhil con las puertas occidentales de las minas, y cuyo tramo final corre en paralelo al norte del Sirannon. Celebrimbor, un Noldor, se destaca como un herrero de renombre, manteniendo una estrecha amistad con los Enanos de Moria. En algún momento se funda el Gwaith-i-Mírdain, el gremio de los Orfebres.
Pero el crecimiento de la ciudad y de sus herreros acaba atrayendo a Sauron, quien, bajo el hermoso disfraz de Annatar, ‘El Señor de los Dones’, llega hacia el 1200 a Ost-in-Edhil. Allí, los Mírdain le reciben con los brazos abiertos, pues Annatar está dispuesto a compartir con generosidad sus enormes conocimientos. Sin embargo, Galadriel percibe el mal escondido, y recela del recién llegado. A su vez, Sauron comprende que ella es su mayor adversario, y tras profundizar en sus relaciones con Celebrimbor, siembra la discordia entre los Elfos. Entre 1350 y 1400, Galadriel se ve obligada a partir a Lórien junto a su hija Celebrian, y Celebrimbor se proclama Señor de Eregion.
A partir de entonces, los Gwaith-i-Mírdain empiezan su mayor trabajo, la fabricación de los Anillos de Poder, con la ayuda de Annatar. Hacia 1500, éste parte hacia Mordor, y en 1590, Celebrimbor crea en solitario los Tres Anillos de los Elfos. Por su lado, en el Monte del Destino, Sauron forja el Anillo Único en secreto. Pero en cuanto lo usa por primera vez, en 1600, su auténtica naturaleza se revela a los Elfos. Celebrimbor, abrumado por la situación, viaja a Lórien y a Lindon a esconder los Tres. Sauron, enterado del arrepentimiento de Celebrimbor, prepara la invasión de Eriador para apoderarse de los Anillos.
En 1695 los ejércitos de Sauron llegan a Eregion. Un contraataque liderado por Celebrimbor desde Ost-in-Edhil detiene la ofensiva durante un tiempo, pero la llegada de la hueste principal del enemigo le hace retroceder, y el elfo se retira al norte. Allí se une a un ejército proveniente de Lindon y liderado por Elrond, que finalmente resulta derrotado. En 1697, Sauron captura la capital, toma la Casa de los Mírdain y se apodera de los Nueve. Celebrimbor resulta apresado combatiendo ante las grandes puertas de su mansión, pero a pesar de las torturas a la que es sometido, no revela nada sobre los Tres, y Sauron lo asesina, para usar luego su cuerpo mutilado como estandarte. La ciudad acaba arrasada, y los Elfos supervivientes se refugian en Lindon y Lórien, así como en la recién fundada Rivendel, aunque muchos navegaron hacia el Oeste.