Glanduin

Situación: Eregion

Época: Segunda Edad

Otros nombres: Río de los Cisnes

Río al sureste de Eriador, frontera natural entre las regiones de las Tierras Brunas, al sur, y Eregion, al norte, hecho que proporciona el origen de su nombre. Nace en las laderas occidentales del sector central de las Montañas Nubladas, del otro lado de un espolón montañoso al sur de las Minas de Moria. Inicialmente, fluye impetuoso y rápido en dirección oeste, y recibe por el norte la afluencia del río Sirannon. El Glanduin tiene una longitud total de unos 250 kilómetros. En su tramo final, antes de unirse al Fontegrís por el sur cerca de Tharbad para conformar el río Gwathló, el terreno es eminentemente plano. La corriente se pierde entonces en innumerables meandros y lagunas conformando los pantanos de Nîn-in-Eilph. Justo antes de adentrarse en las ciénagas, el Glanduin se puede cruzar a caballo a través de un antiguo vado, cerca de unas cascadas que caen en los bajíos. El nombre alternativo del curso superior del Glanduin, río de los Cisnes, se aplica también a las marismas.

A partir de 750 de la Segunda Edad, los Númenóreanos exploran la región, aunque no descubren inicialmente el Glanduin por culpa de los pantanos. En Tharbad se erige un puente y una ciudad fortificada como puerto fluvial que sirve de base para el transporte de madera, talada de los frondosos bosques que rodean a las ciénagas por el oeste. Esta actividad acaba ahuyentando a los habitantes del sur de Eriador, especialmente en la segunda mitad de la S.E., y muchos se refugiarán al sur del Glanduin, en las Tierras Brunas. El río fue bautizado por los elfos de Eregion, y su nombre se mantuvo aún siglos después de la caída del país, en 1697 de la S.E..

En septiembre de 3019 de la Tercera Edad, un grupo de ilustres participantes en la Guerra del Anillo regresa a Eriador cruzando el Glanduin por el antiguo vado.