Primera batalla de Beleriand

Lugar: Beleriand.

Protagonistas: Elfos, Enanos, Huestes de Morgoth.

Año o época: Finales de la Edad de los Árboles

Las Baladas de Beleriand
Poco antes del retorno de los Noldor a la Tierra Media, Morgoth atacó a los Sindar. Su gran ejército se dividió en dos huestes; una bajó por el oeste del Sirion y la otra se dirigió hacia el este entre el Aros y el Gelion. Es posible que algunas de las patrullas atravesaran incluso los pasos de Anach y Aglon.

Por el este, el rey Thingol pasó a la ofensiva, capitaneando a los habitantes de Menegroth y del Bosque de Region. Solicitó el apoyo de Denethor de Ossiriand, el cual atacó simultáneamente desde el este. Las compañías de Orcos encaradas al este superaron a Denethor y lo cercaron en Amon Ereb, donde pereció antes de que la hueste de Thingol pudiera socorrerlo. Cuando llegó la ayuda, los Elfos derrotaron a los esclavos de Morgoth. De los pocos Orcos que huyeron, la mayoría cayó más tarde víctimas de los hachazos de los Enanos del Monte Dolmed.

El grueso de la hueste occidental acampó en la llanura comprendida entre el Narog y el Sirion, asolando toda Beleriand, Occidental. Lideradas por Círdan, las fuerzas de Brithombar y Eglarest opusieron resistencia pero tuvieron que retirarse dentro de sus murallas y fueron sometidas a asedio. De este modo, la hueste occidental ocupó Beleriand Occidental y Falas, en tanto que la hueste oriental de Morgoth fue destruida. Cada uno de los adversarios obtuvo solamente una victoria parcial. Doriath permaneció intacta y posteriormente fue rodeada por la Cintura Encantada de Melian.