Figura del Rey Brujo
Figura del Rey Brujo, por ToniWan:
Mi idea de la realización de figuras sobre “El señor de los Anillos”, surgió una tarde navegando por la red. Buscaba figuras y todo tipo de merchandising sobre las películas y me lamentaba de los altísimos precios de las figuras de Sideshow-Weta , 100, 200, 500 euros… uff!! vaya pasada. Lo único barato que encontraba eran algunas figuras de plástico articuladas de las cuales sólo unas pocas se salvan de la criba. Pero sin duda alguna, mi peor pesadilla era no tener en mi poder las figuras de los Argonath que regalaron con la primera edición especial de La comunidad del Anillo. Por aquel entonces mi economía no daba para mucho y tuve que conformarme con la edición simple del DVD. No fue hasta las navidades del 2004 cuando tuve por fin mi trilogía en edición especial al completo. Y fue entonces cuando me dispuse a ver los documentales, los talleres de weta, las miniaturas, las maxituras…y hay estaban de nuevo, los Argonath . Entonces fue cuando se me ocurrió la idea. ¿ Porqué no hacer las figuras yo mismo?. Antes de “El señor de los anillos” yo había hecho muchas maquetas de Starwars y mis conocimientos sobre pinturas y acabados eran bastantes amplios, pero el modelado era algo que no había probado antes. Casi sin pensarlo, compré pasta para modelar de secado al aire, un par de botes de pintura y me puse manos a la obra. Y así nacieron mis primeras obras. En menos de veinte días tenía ante mis ojos dos figuras de los Argonath de más de 40 centímetros de altura a modo de sujetalibros.
Tan satisfecho quedé con mi obra que no tardé en publicar las fotos en la red y preguntar en los foros de El fenómeno si había alguien más que modelara figuras. Había visto en otras webs estupendos dibujos de aficionados y muchísimas miniaturas de juegos de rol y maquetas de construcciones como la obra maestra de Arangorn, la Cámara de Mazarbul, pero no había visto nunca figuras como las mías.
Viendo que el trabajo gustó bastante a los fans de El Fenómeno, me animé a ir un poco más allá y realizar otra figura pero cambiando la técnica y los materiales para poder dedicarle mucho más tiempo. Tras visionar la edición especial de “El Retorno del Rey”, y quedarme totalmente impactado con la escena del enfrentamiento entre Gandalf y El Rey Brujo, decidí hacer una figura de este último.
-Para comenzar: Hice algunas capturas tanto de la propia película como de los reportajes. En el apartado de diapositivas vienen bastantes bocetos de la armadura, la vestimenta y las armas, pero sinceramente, al final tan sólo los usé para tener una visión general porque si se intentan calcar todos los detalles, al final seguro que te termina saliendo un churro (lo tengo claro: cuanto más copias, peor es el resultado).
-Los materiales: Con los Argonath, aprendí que la pasta de secado al aire tiene muchos inconvenientes. El peor de todos es la perdida de volumen durante el secado. Con los Argonath, la aparición de grietas no tenía mucha importancia porque al fin y al cabo se trataba de imitar piedra pero en este caso no quería un monumento al Señor de Morgul sino a éste en persona. Además esta pasta te obliga a trabajar con rapidez y no sabía cuanto tiempo iba a tardar en terminar el modelado. Entonces me puse a investigar y observé como en los talleres Weta trabajaban con una pasta de color rosa parecida a la plastilina. Era “plastilina horneable” y la de color rosa es la de mejor calidad. Pregunté en algunas tiendas y me dijeron que las dos marcas más conocidas son Fimo y Sculpey. Al final me decidí por Sculpey porque resulta más suave y manejable que Fimo. En total utilicé unos 500 gramos para todo el modelo. Eso sí, de una calida inferior a la de color rosa porque ésta es bastante más cara.
Para el pintado, he utilizado tanto pinturas acrílicas como al aceite. Pintura “Metal Cote” (la que se pule) y gris metálico de Umbrol al aceite y pintura acrílicas Vallejo negra y plata. Algunos tonos de marrón, betún de Judea para envejecer algunas partes y barnices mates y brillantes.
- Otros materiales: Aglomerado para la base, arena para el suelo, pegamento, escayola y gasa (ya explicaré más adelante para que), alambre para el esqueleto interior y papel de aluminio para el relleno general.
- Herramientas: Algunos buriles de modelado, cuchilla, rodillo para amasar, telas (para texturizar), palillos y otros utensilios variados también para las texturas y algunos pinceles y demás cosas para pintar.
-Manos a la obra: Lo primero fue hacer un esqueleto de alambre con las proporciones de la figura y fijarlo a la base con pegamento. A continuación cubrí la cabeza, torso, brazos y toda la parte inferior (a modo de falda) con papel de aluminio modelando con éste un basto boceto de lo que sería la figura final. ¿Porqué utilizar papel de aluminio?, pues para luego poder meter todo el modelo en el horno. Tened en cuenta que no podía meter ningún material inflamable como el corcho o el poliestireno extruido como hice con los Argonath.
-Modelando: Llegó la hora de modelar y aquí es donde hay que poner toda la paciencia que uno tenga. Empecé por el casco que era lo que más me inspiraba. Después de muchos retoques (no creáis que salió a la primera) por fin conseguí algo parecido a lo que tenía en mente.
Para la capa y el resto de los harapos, utilicé una técnica para texturizar la plastilina imitando tejido. Consiste en amasar la plastilina en una fina capa, poner encima de ésta un trapo con bastante textura y pasar el rodillo por encima. De esta forma la plastilina queda texturizada imitando tejido. A continuación fui cubriendo el modelo con tiras de plastilina de unos cinco centímetros de ancho dando forma y movimiento a la figura hasta terminar toda la vestimenta.
La armadura está realizada cortando piezas de plastilina en capas, añadiendo detalles con los buriles, alfileres, palillos, etc. La armadura al igual que el casco, también está texturizada utilizando para ello una pequeña lija circular de un minitaladro, que le daría al metal ese aspecto de corrosión. Dando pequeños toques con la lija encima de la plastilina conseguí distintos desgastes en el metal.
Así, poco a poco fui terminando el modelado general, dejando para el final la espada y la maza. Aquí tenéis el modelo totalmente modelado, se puede apreciar la pierna derecha en plastilina blanca.
Para las armas no utilicé ninguna técnica especial en el modelado, tan sólo tuve un especial cuidado con la espada, que está realizada en dos piezas mango-hoja teniendo mucho cuidado con la hoja al ser bastante frágil. Luego va pegada a la mano con cianocrilato. La maza está realizada en tres piezas, dos partes para el mango y otra con el cuerpo principal y todo unido por una cadenita de llavero envejecida con betún. Y después de todo esto ¡Al horno! 20 minutos a 130 ºC con el horno precalentado y a rezar para que todo salga bien. Después de 20 largos minutos, saqué la figura y todo salió bien. Hasta pasados unos minutos no se puede tocar mucho el modelo porque la plastilina hasta que no enfría del todo esta bastante frágil y podría romperse. Una vez fría, toda la figura cobra consistencia. De todas maneras opté por añadir unos trozos de gasa con escayola a los costados de la figura para darle mayor solidez.
-Pintado: El tono negro general es acrílico aplicado con pulverizador. Lleva manchas en color marrón sobre todo en la parte inferior aplicadas con salpicaduras de cepillo de dientes. La armadura y la espada están pintadas al aceite con pintura bruñible o sea, que se pule después de aplicarla con un poquito de algodón. La máscara y la maza están pintadas al aceite color “acero pulido” para diferenciarla de la armadura. Añadí reflejos en color plata y betún de Judea para el acabado. Para el mango de la espada opté por tonos marrón-dorados y acabado en barniz satinado. El conjunto de la vestimenta está terminado con barniz mate. La base de aglomerado lleva una capa de alvero fijado con cola y acabado en barniz mate.
-¡Finalizado!: Mi figura del rey brujo totalmente acabada dentro de la vitrina. Mucho trabajo y muchísima ilusión por menos de lo que cuesta cualquier figura de serie y además súper animado para hacer la próxima. Se que a mucha gente no les habrá gustado e incluso dirán que ellos prefieren las figuras de Weta, pero para mi lo importante es el trabajo y la dedicación que todo esto conlleva.-Conclusión: Lo que pretendo con todo mi trabajo es animar a todos los fans de “El Fenómeno” a que entre todos podamos hacer una colección de figuras y construcciones realizadas por nosotros mismos. Os aseguro que no hacen falta muchos conocimientos sobre modelado y pintura para realizarlas, ni costosísimas herramientas ni mucho dinero, tan sólo paciencia e ilusión.
-Agradecimientos: Quiero dedicar este trabajo a todas aquellas personas que me conocen y soportan como pueden mis frikadas tolkianas, a mi mujer por regalarme la plastilina y los buriles, a mi hijo por perdonarle la vida al Rey brujo y no tirarlo al suelo de un manotazo, a los fans de “El Fenómeno” (en especial a Leandro por creer en mi proyecto) y “La guerra del Anillo” por la acogida de mis primeras obras, los Argonath.