Ecthelion de la Fuente
Ecthelion tomó parte activa en la Nirnaeth Arnoediad, en el año 472 de la Primera Edad, donde acudió en calidad de Capitán del ejército de Gondolin acompañado por Glorfindel y bajo las órdenes del Rey Turgon. En esta desastrosa batalla los Eldar obtuvieron una estrepitosa derrota; cuando todo estaba perdido, y gracias al consejo de Húrin y Huor, Turgon escapó de la masacre a que iba a ser sometido gracias a que sus dos capitanes, Ecthelion y Glorfindel, guardaron los flancos de su derecha e izquierda y a que los hombres de Dor-lómin guardaron la retaguardia comandados por Húrin y Huor. De este modo el Rey de Gondolin, junto con Ecthelion y Glorfindel, se abrieron paso luchando hacia el sur hasta que lograron cruzar el Sirion para así desaparecer en las montañas y quedar a salvo del letal ataque de Morgoth.
No sabemos nada de Ecthelion hasta la llegada de Tuor a Gondolin, en el año 495 de la Primera Edad; cuando Tuor fue hecho prisionero por la Guardia que vigilaba el sendero secreto que conducía a la Roca Escondida fue conducido por el desfiladero de Orfalch Echor, a través de las siete puertas, y llevado ante Ecthelion de la Fuente, Guardián de la Puerta final (también conocida como Gran Puerta). A su orden las trompetas sonaron en las torres de la Gran Puerta, y cabalgando a través del Tumladen acompañó a Tuor y le llevó a presencia del Rey Turgon.
Los años pasaban en Gondolin, y con el tiempo la Ciudad Escondida fue encontrada por los agentes de Morgoth, y en el ataque planeado por Morgoth se produjo La Caída de Gondolin, en el año 510 de la Primera Edad. Tras librar violentos combates por toda Gondolin liderando la Casa de la Fuente, Echtelion tuvo que replegarse a la Plaza del Rey, donde opuso la más obstinada y valerosa defensa que se recuerde en ninguna canción o relato, y pese a estar herido en el brazo en que portaba el escudo, se enfrentó a Gothmog, Señor de los Balrogs y Alto Capitán de Angband. Ecthelion tuvo que retroceder ante el empuje de la bestia hasta el mismo centro de la plaza, cerca de la fuente, y allí atacó veloz como un rayo al demonio con su espada pero no logró darle muerte porque fue herido en el brazo con el que blandía la espada. Entonces Ecthelion se arrojó sobre Gothmog cuando éste se disponía a atacarle con su látigo y le clavó la punta de su yelmo en el pecho del demonio, enroscándose a su cuerpo y logrando que el Balrog se desplomara hacia delante. Los dos cayeron a la prounda fuente del rey y Gothmog fue muerto en las profundas y frías aguas, y Echtelion, por el peso de la bestia también murió junto a él. En algunos relatos se dice que fueron tantos los Orcos que fueron muertos (entre ellos destacar a Orcobal, el paladín de los Orcos que atacaron Gondolin) por Ecthelion en La Caída de Gondolin que en Edades posteriores su nombre aún les aterroriza y que incluso fue usado como grito de guerra entre los Eldar.
Se decía que Ecthelion tenía una voz cristalina y que era el músico más virtuoso de todos los Gondolindrim. También era el más querido por los habitantes de la ciudad, más incluso que el propio Glorfindel.