Relación con Tolkien: Tercer Hijo.
Otras relaciones: Editor de El Silmarillion, Guía de los Nombres en El Señor de los Anillos, Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Las Cartas de J.R.R. Tolkien, La Historia de la Tierra Media y La Historia de El Señor de los Anillos, Árbol y Hoja, Los Hijos de Húrin.
Cuando sólo contaba con cuatro años ya se interesaba por los escritos de su padre, esto podemos verlo en el prólogo de El Hobbit, donde Christopher dice a su padre: “La última vez, dijiste que la puerta principal de Bilbo era azul, y dijiste que Thorin tenía una borla dorada en su capucha, pero ahora acabas de decir que la puerta principal de Bilbo era verde y que la capucha de Thorin era plateada”. Su padre confesó exclamar entonces “¡Maldito niño!” y caminar a grandes zancadas hasta el otro lado de la habitación para anotarlo.
Un paso importante en su vida fue su ingreso en los Inklings, que era una sociedad de académicos y escritores ingleses, el 9 de octubre de 1945. Aunque su padre también formaba parte de esta agrupación, su hijo fue el encargado de leer El Señor de los Anillos desde entonces, ya que le consideraban mejor lector que Tolkien. Sirvió en la Royal Air Force de 1943 al 45, formándose como piloto de la R.A.F en Sudáfrica, decisión que disgustó enormemente a su padre, pues consideraba el combate aéreo como algo “inmoral”. Durante aquella época, Christopher comentaba y corregía los capítulos que su padre le enviaba sobre El Señor de los Anillos según los iba escribiendo. Fue Christopher quien dibujó gran parte de las versiones definitivas de los mapas que se incluían en las obras de su padre. Se pueden identificar mediante las siglas CT ó CJRT (Christopher John Reuel Tolkien).
Su evolución académica continuó en 1946 regresando al “Trinity College”, donde tuvo como tutor al mismísimo C. S. Lewis durante algún tiempo. Antes de graduarse en 1949, elaboró su tesis final, una traducción de la Saga del Rey Heidrek el Sabio. Siguiendo los pasos paternos, impartió clases de inglés antiguo y medio, además de islandés antiguo en la Universidad de Oxford. Allí fue donde conoció a su primera esposa llamada Faith, con la que tuvo a su primer hijo, Simon Tolkien. Precisamente Faith, hizo un busto de Tolkien en bronce para la Royal Academy, ahora se puede encontrar en la biblioteca inglesa de Oxford.
Christopher se dedicó a trabajos editoriales en Chaucers Canterbury Tales, Pardoners Tale, y en el Nuns Priests Tale. En 1967 se casa por segunda vez con Baillie Klass, con la que tiene 2 hijos, Adam y Rachel Tolkien. Se convierte en miembro del New College en Oxford, de 1963 a 1975, pero renunciaría para dedicarse al trabajo literario de su padre. Con el fallecimiento de su padre en 1973, se dedica a su mayor desafío personal, organizar los escritos y notas que Tolkien le había legado (algunos escritos, en trozos de papel, tenían medio siglo de antigüedad). Gran parte del material estaba escrito a mano, y a menudo encontraba un borrador a limpio escrito sobre otro. Los nombres de lugares, personajes, e incluso las palabras de los idiomas que inventaba cambiaban con frecuencia, incluso dentro del mismo borrador. Christopher admite que, en ocasiones, tuvo que imaginar lo que su padre habría querido decir, ante la falta de datos concretos.
Trabajó en la “Nomenclatura de El Señor de los Anillos”, que fue publicada por primera vez como “la Guía de los Nombres en El Señor de los Anillos” en 1975. La parte más complicada de este trabajo de recopilación se tradujo en la publicación de El Silmarillion, con la ayuda de Guy Gavriel Kay, en 1977. Una obra que su padre mantuvo escondida durante muchos años y con la que quizás no hubiera estado de acuerdo en su difusión. Además publicó las traducciones que su padre había hecho de Sir Gawain y el Caballero Verde y Sir Orfeo. Entre 1977 y 1978 grabó porciones de El Silmarillion para el formato de libros de audio.
Cuando se hizo responsable del Tolkien Estate, publicó durante los siguientes años material ya ordenado al que incluyó sus comentarios: Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Las Cartas de J.R.R. Tolkien, Los Monstruos y Los Críticos y Otros Ensayos, y los 12 volúmenes de su History of Middle-Earth, que en España han sido publicados por Editorial Minotauro en 2 colecciones: La Historia de la Tierra Media y La Historia de El Señor de los Anillos. En 1998 publicó una nueva edición de Árbol y Hoja, incluyendo el poema Mythopoeia.
En 2007 ha completado la edición más fidedigna y a la vez completa que podíamos imaginar de Los Hijos de Húrin, un relato inacabado que podíamos encontrar en El Silmarillion. En la actualidad, vive en el sur de Francia oculto, para evitar a los seguidores más fervientes de las obras de la familia Tolkien. Incluso ha tenido que cambiar de nombre, aunque aún sigue publicando su trabajo con su nombre original.