Bestia Alada
Lugar de origen o emplazamiento habitual:
Otros nombres: Fell beasts, nazgûl alados, monturas aladas, jinetes alados
La noche del 23 de febrero de 3019 de la Tercera Edad, la Compañía del Anillo se encuentra por primera vez con las bestias aladas. Mientras van navegando por el Anduin, una sombra oscura pasa por encima. Legolas le dispara y consigue matar a la bestia. Sin embargo, el jinete sobrevive y Frodo sintió que se trataba de uno de los Nazgûl. Durante su cautiverio entre los Uruk, Merry y Pippin también oyeron hablar de las monturas aladas, que según Grishnakh aún no estaban preparadas para mostrarse. Por su parte, Frodo y Sam pudieron observar como les sobrevolaba una de estas negras monturas durante la noche entre el 1 y el 2 de marzo, en laCiénaga de los Muertos. Los días siguientes tuvieron ocasión de volver a verlas, llegando a ver cuatro volando en círculos. Ese mismo día, el 5 de marzo, fue cuando Pippin miró en el palantirmientras Gandalf dormía. Poco después, una bestia alada sobrevoló el campamento en Dol Baran.
Cuando Gandalf y Pippin de camino a Minas Tirith se detuvieron en Edoras el 6 de marzo, una de estas bestia aladas descendió casi hasta el techo de Meduseld. Gandalf aconsejó entonces a losRohirrim que se reunieran en el valle en el Sagrario y no en los campos. El día 10 de marzo,Faramir y sus hombres regresaban a Minas Tirith perseguidos por cinco Nazgûl alados. Consiguieron entrar ilesos en la ciudad gracias a la ayuda de Gandalf, quien salió a su encuentro y enfrentó a lasbestias con un haz de luz blanca.
El 15 de marzo de 3019, durante la batalla de los Campos del Pelennor el Rey Brujo hizo su aparición sobre una de estas bestias aladas, que aterrorizaron a los caballos de los Rohirrim. Fue así como Merry y Eowyn fueron desmontados de Windfola. Crinblanca fue traspasado por una flecha y cayó sobre su amo, Théoden. Cuando Eowyn se enfrenta al Rey Brujo, la bestia alada la ataca, pero ésta consigue decapitarla. Finalmente Eowyn con la ayuda de Merry consiguen derrotar al Rey Brujo, y tras la batalla los restos de la montura alada fueron quemados.
Cuando Frodo en el Monte del Destino decide reclamarel Anillo, los Nazgûl alados se dirigen rápidamente hacia el Monte del Destino, pero ya era demasiado tarde. Cuando el Anillo Único es destruido, la montaña entra en erupción y los Nazgûl y sus monturas perecen envueltos en llamas.