Guardias de la ciudadela

Origen: Minas Tirith

Integrantes: Unidad militar de élite

Otros nombres: Guardia de la Torre de Gondor

Los guardias de la ciudadela formaban la última línea defensiva de Minas Tirith. Se trataba de una unidad militar de élite, responsable de la defensa del séptimo nivel de la Ciudadela, donde se encontraban los gobernantes de Gondor. También era la encargada de vigilar el Árbol Blanco de Gondor.

Esta guardia era muy respetada en Gondor. Por lo que nos ha llegado, al menos hubo tres compañías de guardias. Las compañías eran conocidas por su número, como fue el caso de la tercera compañía en la que sirvió Beregond. Cada compañía tenía su propio almacén, despensa y comedor en la Ciudadela. El almacén del Tercera Compañía estaba por debajo del nivel del suelo en el lado norte de la Torre de Ecthelion.

La Guardia de la ciudadela llevaba cascos muy parecidos a la corona de Gondor. Estos cascos estaban hechos de mithril y eran altos, tenían protectores de mejillas y alas blancas a los lados formadas por plumas de aves marinas. (* Sin embargo, cabe destacar que cuando Pippin se convirtió en miembro de la Guardia de la Ciudadela, se le dio un casco con alas de cuervo.)

Por otro lado, la Guardia de la Ciudadela a finales de la Tercera Edad era la única unidad en el ejército de Gondor que vestía la que fue conocida como la "librea de Elendil". Sus colores eran el negro y la plata; Llevaban vestidos negros y sobre ellos sobrevestas negros adornados con el Árbol Blanco bajo una corona de plata y Siete Estrellas.

Según se nos cuenta, la Guardia no podía salir de la Ciudadela sin la autorización de su capitán o del Señor de la Ciudad. Tenían prohibido, bajo pena de muerte, abandonar sus puestos mientras estaban de servicio. Podemos leer en El Retorno del Rey, que Beregond dejó su puesto en la puerta de la ciudadela cuando se dio cuenta que Denethor, Senescal de Gondor, iba a quemar vivo a su hijo Faramir. Fue por este motivo por lo que fue retirado de la Guardia de la Ciudadela. Pero una vez que Aragorn se convirtió en Rey de Gondor, decidió perdonar la vida a Beregond y le reasignó a la Compañía Blanca de Faramir en Ithilien.

También fueron llamados "Guardia de la Torre de Gondor"


Fuentes:

- El Señor de los Anillos: EL Retorno del Rey

- El Señor de los Anillos: Apéndices

La Guardia del Árbol Blanco