Cabed-en-Aras
Situación: Bosque de Brethil.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Salto del Ciervo, Cabed Naeramarth, Salto del Terrible Destino.
Garganta o desfiladero profundo situado en el Bosque de Brethil.
Cabed-en-Aras es un nombre sindarin que significaría “Salto del Ciervo”; también se llamó a esta zona Barrancos del Teiglin.
Situada en el Río Teiglin, un poco más al sur de los Cruces del Teiglin y cercano a Dimrost, el río volcaba su caudal en esta profunda garganta, donde además se le unía su afluente, el Celebros.
Desfiladero situado en la confluencia de los ríos Celebros y Teiglin, en el bosque de Brethil, Beleriand. La garganta comenzaba poco después de la cascada de Dimrost y se prolongaba hacia el sur, donde encajonaba ambos ríos de manera similar a como estaban encajados él Ringwil y él Narog en la Andram. Como el terreno de aquella zona estaba compuesto principalmente de caliza soluble, es posible que las rocas de Cabed-En-Aras fuesen similares.
Textualmente:
“…el lado este era un acantilado escarpado de unos cuarenta pies, desnudo, pero coronado de árboles en la cima; del otro lado, la orilla era algo menos escarpada y de menor altura, cubierta de árboles colgantes y de malezas, pero entre ambas orillas el agua se precipita con furia sobre las rocas...”
Fue un lugar de notable importancia, ya que fue en éste desfiladero donde Túrin Turambar dio muerte al dragón Glaurung y donde Nienor saltó hacia la muerte debido a las maquinaciones del dragón; tras la muerte de Nienor, el lugar fue conocido como Cabed Naeramarth “Salto del Terrible Destino”, y se cuenta que ni plantas ni animales se acercaban al lugar.