Cirith Ninniach

Situación: Ered Lómin, Beleriand noroeste.

Época: Primera Edad.

Otros nombres: Grieta del Arco iris, Grieta del Vado Estrecho.

Tuor, Gelmir, y Arminas
Desfiladero rocoso situado en la parte occidental de las Ered Lómin que servia de acceso entre el Estuario de Drengist e Hithlum, en Beleriand noroeste.

El nombre Cirith Ninniach es sindarin y literalmente significaría “Grieta del Vado Estrecho” (de cirith “grieta, paso, hendidura”, ninn “estrecho” e iach “vado”), aunque en la publicación se le da el nombre de “Grieta del Arco iris”, debido a los arco iris que se formaban en las pequeñas cascadas que lo atravesaban.

El nombre técnicamente se refiere a la totalidad del pasaje que cruzaba las Ered Lómin, aunque era costumbre referirse con el nombre de Cirith Ninniach a la abertura occidental, llamando Puertas de los Noldor a la abertura del lado oriental.

Fue este desfiladero el que usaron los Noldor de Fëanor y Fingolfin para entrar en Hithlum cuando regresaron a la Tierra Media.

También usado por Turgon cuando dejó Hithlum y se estableció en su primer reino de Nevrast; fue Turgon el que edificó las Puertas de los Noldor.

Posteriormente, este pasaje fue usado por tuor'>Tuor en su búsqueda del Reino Escondido de Gondolin, cuando buscando un camino, se encontró con los elfos Gelmir y arminas'>Arminas, quienes le mostraron el camino, tal y como se describe en los Cuentos Inconclusos.

Este desfiladero, junto con el resto de Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.