Gaviota

Lugar de origen o emplazamiento habitual: kelvar de Arda.

Especie de ave lárida, creada por Eru y los Ainur junto con todo el kelvar de Arda.

La gaviota es llamada maiwë (pl. maiwi) en quenya, maew en noldorin y mýl en sindarin, además de otras referencias en lenguas pre-canónicas.

Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que las gaviotas estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días.

Sin apenas relevancia, tan sólo destacar a la gaviota en el mensaje que Galadriel envía a Legolas:

Legolas Hojaverde mucho tiempo bajo el árbol

en alegría has vivido. ¡Ten cuidado del Mar!

Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota,

nunca más descansará tu corazón en el bosque

Con este mensaje, Galadriel intenta advertir a Legolas de que el canto de la gaviota podría despertar la nostalgia oculta por el mar que tienen todos los elfos de su raza (no olvidemos que los Elfos Silvanos, aun viviendo toda su vida en los bosques, son un subgrupo de los Elfos Teleri, los elfos del mar), tal y como acaba ocurriendo.

Como curiosidades, tan sólo destacar:

1) En El Libro de los Cuentos Perdidos I, algunos Solosimpi (Teleri) se dirigieron a Valinor en embarcaciones con forma de cisne, arrastradas por gaviotas.

2) En El Libro de los Cuentos Perdidos II, cuando Tuor llega al Cirith Ninniach se sorprende al ver y oír a las gaviotas por primera vez, especificándose que son las aves de Ossë; además se cuenta como Tuor, en representación de la Casa del Ala de Cisne, en Gondolin, lleva plumas de cisne y gaviota en los yelmos.

3) En la Guerra de las Joyas, se menciona el cabo de Bar-in-Mýl, “la Casa de las Gaviotas” en las Falas.

4) En El Camino Perdido y Otros Escritos, uno de los nombres con que se nombra a los Lindar (Teleri) es “los Señores de las Gaviotas”.

5) En Las Aventuras de Tom Bombadil se narra como las gaviotas avisaban al gigantesco Fastitocalon cuando los marineros desembarcaban en su caparazón, tomándola por una isla.