Tipo de roedor miomorfo, creado por Eru y los Ainur junto con todo el kelvar de Arda.
En esta entrada, además de la rata común (rat en V.O.) se incluyen a otros roedores comunes como los ratones (mouse – mice en V.O.).
La palabra rata seria nyarro en quenya (raíz -nyad) y nâr en noldorin.
Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que estos roedores, estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días; es frecuente ver utilizada la palabra rata como insulto.
Las referencias mas notables, entre muchas, serian:
1) En El Libro de los Cuentos Perdidos II, se cuenta como Tevildo pone a prueba a Beren desafiándolo a cazar tres ratones en sus estancias; a estos ratones se les describe como: “había unos cuantos, de una especie muy salvaje, maligna y misteriosa, que osaban vivir allí en profundos agujeros, pero eran más grandes que las ratas y muy feroces, y Tevildo les permitía quedarse para propia diversión y no permitía que mermaran.”.
2) En El Hobbit, Thorin, ciego de ira, llama “descendiente de ratas” a Bilbo al descubrir que fue él quien robo la Piedra del Arca.
3) En El Señor de los Anillos, uno de los orcos de Grishnákh le dice a Pippin: “Si por mí fuera, querrías morir ahora mismo -dijo el otro-. Te haría chillar, rata miserable.”
4) En Las Aventuras de Tom Bombadil, se hace referencia a unas “pardas ratas de agua” en un poema.
En Las Dos Torres, de la trilogia de Peter Jackson, Bárbol se queja a Merry y Pippin de cómo los ratones se le subian por la barba.