Orco de Mordor, Grishnákh era una criatura de talla corta y maciza, con unos largos brazos que casi le llegaban al suelo. Recibe órdenes de dirigir a un grupo de orcos hacia Parth Galen, allí se reunieron con los Uruk-hai venidos de Isengard capitaneados por Uglúk y atacaron a la Compañía del Anillo, matando a Boromir y capturando a Merry y Pippin.
Perseguidos por Aragorn, Legolas y Gimli, mantuvo una disputa con Uglúk, éste quería ir a Isengard y Grishnákh tenía órdenes de cruzar el río donde un Nazgûl alado les esperaba en el norte junto a la orilla oriental. La pelea quedó resuelta cuando Uglúk mata a dos Orcos y Grishnákh se oculta.
Cerca del bosque de Fangorn fueron atacados por los Rohirrim, Merry y Pippin hicieron pensar a Grishnákh que tenían el anillo, éste intentó escapar con ellos, pero cercado por los Rohirrim, decidió matarlos. Afortunadamente la espada resolló débilmente, y brilló un poco a la luz de la hoguera que ardía a la izquierda. Una flecha salió silbando de la oscuridad; arrojada con habilidad, o guiada por el destino, le atravesó a Grishnákh la mano derecha. El orco dejó caer la espada y chilló. Se oyó un rápido golpeteo de cascos, y en el mismo momento en que Grishnákh echaba a correr, lo atropelló un caballo, y lo traspasó una lanza. Grishnákh lanzó un grito terrible y estremecido y ya no se movió.
Con su mismo cuchillo, Merry y Pippin cortaron sus ataduras y escaparon hacia el bosque.