Balada de Leithian
Autor: J.R.R. Tolkien
Fecha: 1925-1931, década de los 50
Lengua(s): Inglés
Obra(s) relacionada(s): El Silmarillion
Otro(s) Nombre(s): Liberación del Cautiverio, Gesta de Beren y Lúthien
La Balada de Leithian es un extenso poema inacabado de más de 4200 versos escrito por J.R.R. Tolkien.
Tolkien traduce Leithian por Liberación del Cautiverio, aunque no dice a qué Cautiverio se refiere. El significado de esa palabra ha dado lugar a diversas polémicas, puesto que también es claro su parecido con Leithien (Inglaterra) pero Tolkien nunca dejó constancia que hubiera relación alguna con ambas palabras. La única prueba que tenemos acerca de la naturaleza etimológica del significado de Leithian es el de una nota apresurada acerca de la raíz leth, (liberar), y leithia, (liberación).
El poema cuenta las hazañas de Beren hijo de Barahir y Lúthien Tinúviel. Tolkien lo empezó en 1925 y lo dejó en 1931, aunque lo retomó mucho tiempo después, en la década de los 50, tras haber acabado El Señor de los Anillos. El poema debía constar de un total de diecisiete cantos, aunque Tolkien jamás pasó del Canto XIV, tanto por falta de tiempo como por su insaciable necesidad de releer, corregir y reescribir una y otra vez todos los versos, a fin de un poema cada vez mejor. A finales de 1929 le presentó una copia mecanografiada a su, por aquel entonces, buen amigo C.S. Lewis, cuando la Balada llegaba hasta, más o menos, el verso 3031; Lewis le hizo un comentario académico muy completo que Tolkien tuvo muy en cuenta, pues marcó la mayoría de los versos que según Lewis necesitaban una corrección, a fin de revisarlos cuanto antes. En 1937, a raíz de el éxito de El hobbit, Stanley Unwin, presidente de George Allen & Unwin, pidió a Tolkien que escribiera una continuación; él le presentó varios textos, la Balada de Leithian (o la Gesta de Beren y Lúthien, como se llamaba en aquella época) entre ellos, así como El Silmarillion, el Ainulindalë, el Ambarkanta, La Caída de los Númenóreanos (que años después se convirtió en la Akallabêth) y El Camino perdido, todo ello en sus más tempranas escrituras. Sin embargo, los editores querían una continuación de El hobbit, mientras que Tolkien quería una historia de gestas y hazañas. El resultado fue El Señor de los Anillos.
Después de la publicación de esta trilogía, Tolkien se puso de nuevo con la Balada de Leithian y reescribió los primeros Cantos y parte de los otros, aunque no continuó el punto en el que había quedado el poema cuando lo dejó de lado. En la versión publicada de El Silmarillion hay breves referencias a la Balada de Leithian, aunque es en La Historia de la Tierra Media 3: Las Baladas de Beleriand donde Christopher Tolkien nos obsequia con las diferentes versiones de la Balada, así como parte de la crítica que hizo Lewis y los comentarios del propio Christopher.
En La Comunidad del Anillo, Aragorn (interpretado por Viggo Mortensen) canta un fragmento de la Balada de Beren y Lúthien, la Balada de Leithian, cuando está viajando con Frodo (Elijah Wood), Sam (Sean Astin), Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd) de camino a Rivendel.