The Ringleader (El Cabecilla)
Reportaje sobre Tolkien traducción de una amplia combertura en la revista UK Sunday Express

uksea5251
    Completar El Señor de los Anillos le llevó a J.R.R. Tolkien 14 años y casi le cuesta su matrimonio pero, escribe el biógrafo Michael White, la obra maestra de la fantasía consolidó al solitario académico como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.



uksea5252
    Sus libros han vendido más de 200 millones de copias, el épico El Señor de los Anillos se ha convertido en uno de los éxitos más grandes de todos los tiempos, y sus admiradores lo veneran. Pero hasta hace poco, escasa información se tenía sobre el hombre que ha sido votado como el Autor más amado del siglo XX: J.R.R. Tolkien.

    Tolkien, conocido como Ronald por su familia, fue un hombre muy reservado, un hombre que llevó una doble vida. Era Profesor de Anglosajón en la Universidad de Oxford, sin saber la mayoría de la gente, excepto unos pocos amigos cercanos y familia, que en sus ratos libres escribía la épica fantástica que lo hizo famoso. A lo largo de sus años más productivos –entre la décadas de los treinta y los cincuenta-, lidió con su trabajo, su vida familiar y sus proyectos literarios. Un día típico abarcaba horas de clases, seguidas de una tarde en compañía de sus amigos escritores, entre los cuales estaba C.S.Lewis. Luego, entre medianoche y 2 de la madrugada, Tolkien se sentaría en su escritorio, escribiendo, sin abreviaciones, página tras página del libro que sería su obra maestra, El Señor de los Anillos.

    Mantener su complicado orden no fue jamás fácil. La mayor parte de su vida, Tolkien luchó para pagar la renta. Él y su esposa Edith tuvieron cuatro hijos, y no ganó suficiente por lo que escribía sino hasta cuando sus libros se convirtieron en éxitos de culto, en la década de los sesenta. Las demandas de su trabajo y la necesidad de estar con sus amigos también amenazaron su matrimonio, y no fue sino después de hallar éxito financiero que pudo dedicar más tiempo a Edith.

    El Señor de los Anillos le llevó 14 estremecedores años para completarlo, y más en llegar a las librerías. Durante esos años Tolkien desistió del trabajo y a menudo estuvo lleno de dudas. Su más cercano amigo, C.S.Lewis, fue un gran admirador de su obra y este refuerzo fue, con frecuencia, lo único que lo mantuvo trabajando. A medida que el relato crecía, Lewis oía cada parte, leída en las reuniones del Inklings, un grupo literario que se juntaba todas las semanas en un pub de Oxford llamado The Eagle and Child (El Águila y el Niño). En las mismas reuniones Lewis leía sus propias historias, incluyendo el libro que más tarde le daría un nombre, The Lion, The Witch and the Wardrobe (Las Crónicas de Narnia ).

uksea5253
    Escribir ESDLA fue una agonía, pero no hay duda que la imaginación de Tolkien era única. Desde su infancia temprana tenía fantasías sobre dragones, elfos y nobles misiones. Apenas supo leer devoró los trabajos de William Morris y Walter Scott.
    Más tarde, mientras enseñaba inglés en el Exeter Collage, Oxford, estudió lenguas antiguas y mitología, antes de especializarse en anglosajón. Pero hubo muchas otras influencias que ayudaron a conformar ESDLA y otra obra maestra de la Tierra media, El Silmarillion.

    Tolkien fue oficial de la armada durante la Primera Guerra Mundial y, al igual que muchos otros escritores de su generación, tuvo una experiencia directa en las trincheras. ESDLA está lleno de intensas escenas de batalla y brutal conflicto. Trata de las historias de pequeñas personas (los Hobbits), atrapados en medio de los poderosos, tanto bondadosos como malvados.
    Muchos de los personajes en la ficción de Tolkien están basados en personas que encontró durante la guerra. Frodo Bolsón, el héroe de ESDLA, es el clásico y determinado oficial de primer grado, y Sam Gamyi, el simple pero fieramente leal amigo de Frodo, representaba para Tolkien en estereotipado Tommy (¿?)

    Tolkien era, además, un hombre profundamente religioso. Fue criado como católico por su madre viuda y mantuvo una devoción inusualmente fuerte hacia la iglesia durante toda su vida. Iba a Misa temprano todos los días durante toda su vida, y era casi fundamentalista en su fe. Creía en la visión bíblica del diablo, pensaba que ángeles y demonios eran reales, y a menudo intercalaba sus discursos con referencias a “Nuestro Señor”.
    Su devoción surgió del trauma de su infancia. Su madre, Mabel Tolkien, se convirtió al catolicismo cuando Tolkien era pequeño, pero como su familia era abiertamente protestante, fue apartada por ellos. Pasados tres años, a la edad de tan sólo 34, ella murió víctima de diabetes, y Tolkien para siempre culpó y se resintió con su familia por el temprano fallecimiento de su madre.
    Sorprendentemente, no hay ninguna mención o referencia a la religión en ESDLA o nada de lo que Tolkien haya escrito sobre la Tierra Media. A lo largo de las miles de páginas de sus relatos épicos, la palabra “Dios” jamás aparece. Nadie en la Tierra Media reza. No hay iglesias. Es, de hecho, un mundo totalmente pagano.


uksea5254
    Para entender el porqué Tolkien hizo esto, necesitamos apreciar por qué se mantuvo, noche tras noche, escribiendo tan desesperadamente. No hay duda de que Tolkien estaba fascinado con la creación de un mundo alternativo, y se encontraba obsesionado con el lenguaje y la cultura antigua. Quería crear un mito moderno, al cual llamó “Un mito para Inglaterra”, pero sus impulsos corrían hacia algo más profundo que eso.

    Al sumergirse en la Tierra Media, estaba volviendo a su propia infancia. Hasta los 8 años, Tolkien y su hermana menor, Hilary, vivieron una idílica existencia con su madre en Sarehole, una villa en el oeste de las tierras intermedias. Pero en 1900 fueron forzados, por la pobreza, a mudarse a Birmingham. Poco después, Mabel se convirtió al catolicismo y para Ronald esto marcó el comienzo de todos sus problemas. Al adentrarse en su reino de fantasía, Tolkien retornaba a un perdido y querido tiempo con su madre en Sarehole. Cada noche, cuando tomaba su lápiz, el Profesor Tolkien volvía a los brazos de ella. Regresaba a un tiempo antes del catolicismo, y una arraigada parte de él quería vivir en este mundo pagano.

>     La ficción de Tolkien se ha vuelto cada vez más reconocida y su fama se ha magnificado por el éxito de la película de Peter Jackson, La Comunidad del Anillo, aun cuando para Tolkien, el éxito literario fue lento.
     Los tres volúmenes de ESDLA aparecieron impresos durante 1054 y 1955, pero al principio se vendió sólo modestamente. Más de una década después, a mediados de los sesenta, una nueva generación de estudiantes, particularmente en universidades americanas, empezó a apreciar el universo de fantasía de Tolkien. Para muchos, la Tierra Media iba al ritmo de ese tiempo, la creciente contracultura de la era hippie. Luego, ESDLA se convirtió en un fenómeno, vendiendo decenas de millones.
     Para Tolkien, esto significó grandes cosas. De pronto era rico, y amaba el hecho de que finalmente, su trabajo había sido ampliamente reconocido. Pero el lado oscuro de la fama pronto fue evidente. Los estudiantes americanos lo llamarían por teléfono a las 3 am olvidando la diferencia de horario, y grupos escolares comenzarían a acampar en el césped del frente [de su casa] cantando “Queremos a Tolkien”.
    

uksea5255
& Cuando ESdLA se había vuelto un libro famoso, su autor había pasado los 70 y su anciana esposa Edith no estaba bien. Tolkien siempre había sido un hombre reservado, una figura académica que nunca entendió la cultura moderna. Nunca tuvo un televisor y odiaba casi todos los adornos de la vida hacia fines del siglo XX. Simplemente, no podía comprender por qué aquellos que amaban sus libros estuvieran interesados en él [como persona].
     Tan intensa fue la adulación, que los Tolkien se vieron obligados a salir de la guía telefónica y mudarse de Oxford a vivir cerca de Bournermouth. Ahí, Tolkien pasó gran parte de sus últimos años revisando su otro gran trabajo, El Silmarillion, un libro que sería publicado de manera póstuma en 1977, como una “pre-cuela” a ESDLA.

     Tolkien, que murió en 1973, hubiese odiado la fanfarria asociada con las adaptaciones fílmicas de sus libros y, si estuviera vivo hoy, probablemente no se hubiera siquiera molestado en ir a ver las películas.

     Sus hijos, y en particular su hijo Christopher, han heredado su disgusto por lo que ellos perciben como la sobre-comercialización del trabajo de su padre. Ellos también han evitado totalmente la película.

     A pesar de las reservas de la familia Tolkien, el primer filme de la trilogía de ESDLA, La Comunidad del Anillo, ha sido, justificadamente, un éxito comercial y de crítica. La segunda, Las Dos Torres, a estrenarse el 18 de Diciembre, ciertamente seguirá el ejemplo.

uksea5256
     Para el estreno de la tercera parte y final, El Retorno del Rey, en Diciembre del 2003, las películas de Peter Jackson estarán consideradas entre las más grandes jamás filmadas, y seguramente barrerán con los Oscar al año siguiente, volviendo al nombre del difunto y tímido profesor, más famoso todavía.