The Ringleader (El Cabecilla)

Reportaje sobre Tolkien traducción de una amplia combertura en la revista UK Sunday Express

uksea5251
    Completar El Señor de los Anillos le llevó a J.R.R. Tolkien 14 años y casi le cuesta su matrimonio pero, escribe el biógrafo Michael White, la obra maestra de la fantasía consolidó al solitario académico como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.



uksea5252
    Sus libros han vendido más de 200 millones de copias, el épico El Señor de los Anillos se ha convertido en uno de los éxitos más grandes de todos los tiempos, y sus admiradores lo veneran. Pero hasta hace poco, escasa información se tenía sobre el hombre que ha sido votado como el Autor más amado del siglo XX: J.R.R. Tolkien.

    Tolkien, conocido como Ronald por su familia, fue un hombre muy reservado, un hombre que llevó una doble vida. Era Profesor de Anglosajón en la Universidad de Oxford, sin saber la mayoría de la gente, excepto unos pocos amigos cercanos y familia, que en sus ratos libres escribía la épica fantástica que lo hizo famoso. A lo largo de sus años más productivos –entre la décadas de los treinta y los cincuenta-, lidió con su trabajo, su vida familiar y sus proyectos literarios. Un día típico abarcaba horas de clases, seguidas de una tarde en compañía de sus amigos escritores, entre los cuales estaba C.S.Lewis. Luego, entre medianoche y 2 de la madrugada, Tolkien se sentaría en su escritorio, escribiendo, sin abreviaciones, página tras página del libro que sería su obra maestra, El Señor de los Anillos.

    Mantener su complicado orden no fue jamás fácil. La mayor parte de su vida, Tolkien luchó para pagar la renta. Él y su esposa Edith tuvieron cuatro hijos, y no ganó suficiente por lo que escribía sino hasta cuando sus libros se convirtieron en éxitos de culto, en la década de los sesenta. Las demandas de su trabajo y la necesidad de estar con sus amigos también amenazaron su matrimonio, y no fue sino después de hallar éxito financiero que pudo dedicar más tiempo a Edith.

    El Señor de los Anillos le llevó 14 estremecedores años para completarlo, y más en llegar a las librerías. Durante esos años Tolkien desistió del trabajo y a menudo estuvo lleno de dudas. Su más cercano amigo, C.S.Lewis, fue un gran admirador de su obra y este refuerzo fue, con frecuencia, lo único que lo mantuvo trabajando. A medida que el relato crecía, Lewis oía cada parte, leída en las reuniones del Inklings, un grupo literario que se juntaba todas las semanas en un pub de Oxford llamado The Eagle and Child (El Águila y el Niño). En las mismas reuniones Lewis leía sus propias historias, incluyendo el libro que más tarde le daría un nombre, The Lion, The Witch and the Wardrobe (Las Crónicas de Narnia ).

uksea5253
    Escribir ESDLA fue una agonía, pero no hay duda que la imaginación de Tolkien era única. Desde su infancia temprana tenía fantasías sobre dragones, elfos y nobles misiones. Apenas supo leer devoró los trabajos de William Morris y Walter Scott.
    Más tarde, mientras enseñaba inglés en el Exeter Collage, Oxford, estudió lenguas antiguas y mitología, antes de especializarse en anglosajón. Pero hubo muchas otras influencias que ayudaron a conformar ESDLA y otra obra maestra de la Tierra media, El Silmarillion.

    Tolkien fue oficial de la armada durante la Primera Guerra Mundial y, al igual que muchos otros escritores de su generación, tuvo una experiencia directa en las trincheras. ESDLA está lleno de intensas escenas de batalla y brutal conflicto. Trata de las historias de pequeñas personas (los Hobbits), atrapados en medio de los poderosos, tanto bondadosos como malvados.
    Muchos de los personajes en la ficción de Tolkien están basados en personas que encontró durante la guerra. Frodo Bolsón, el héroe de ESDLA, es el clásico y determinado oficial de primer grado, y Sam Gamyi, el simple pero fieramente leal amigo de Frodo, representaba para Tolkien en estereotipado Tommy (¿?)

    Tolkien era, además, un hombre profundamente religioso. Fue criado como católico por su madre viuda y mantuvo una devoción inusualmente fuerte hacia la iglesia durante toda su vida. Iba a Misa temprano todos los días durante toda su vida, y era casi fundamentalista en su fe. Creía en la visión bíblica del diablo, pensaba que ángeles y demonios eran reales, y a menudo intercalaba sus discursos con referencias a “Nuestro Señor”.
    Su devoción surgió del trauma de su infancia. Su madre, Mabel Tolkien, se convirtió al catolicismo cuando Tolkien era pequeño, pero como su familia era abiertamente protestante, fue apartada por ellos. Pasados tres años, a la edad de tan sólo 34, ella murió víctima de diabetes, y Tolkien para siempre culpó y se resintió con su familia por el temprano fallecimiento de su madre.
    Sorprendentemente, no hay ninguna mención o referencia a la religión en ESDLA o nada de lo que Tolkien haya escrito sobre la Tierra Media. A lo largo de las miles de páginas de sus relatos épicos, la palabra “Dios” jamás aparece. Nadie en la Tierra Media reza. No hay iglesias. Es, de hecho, un mundo totalmente pagano.


Página 1 de 2 | Siguiente »